Premio del Balón de Oro

Premio del Balón de Oro Reuters

Fútbol BALÓN DE ORO

Las fechas clave del Balón de Oro 2022: el año del cambio en el fútbol

France Football ya anunció que este año se producirían cambios a la hora de elegir al Balón de Oro del 2022.

24 mayo, 2022 17:40

Noticias relacionadas

Cada año, los amantes del fútbol esperan saber quién gana cada liga, la Champions League y también el Balón de Oro. El premio que entrega tradicionalmente France Football vive este 2022 como un punto de inflexión en su historia. Ya que pasa a modificarse el periodo de evaluación, cambia el número de votantes y también la fecha de entrega del preciado galardón dorado.

En cuanto a las fechas clave del Balón de Oro 2022, la primera que todo aficionado debe marcar en rojo en su calendario es la del viernes 12 de agosto. Será entonces cuando se produzca el anuncio de los nominados de la 66ª edición del trofeo. Tanto en categoría masculina como femenina, así como los candidatos a ganar el Trofeo Kopa -reconocimiento al mejor jugador de menos de 21 años- y al Trofeo Yashin -al mejor portero-.

La siguiente fecha a apuntar es la del 17 de octubre. Ese lunes, se hará entrega en París el Balón de Oro 2022, además del Balón de Oro Femenino y los otros trofeos ya mencionados. Así las cosas, ese día se conocerá al relevo de Leo Messi, Alexia Putellas, Pedri González y Gianluigi Donnarumma, los ganadores de la pasada edición de 2021.

Alexia Putellas y Leo Messi, ganadores del Balón de Oro 2021

Alexia Putellas y Leo Messi, ganadores del Balón de Oro 2021 France Football

Una vez conocidas las fechas, vale la pena recordar los otros cambios que se producirán en este Balón de Oro 2022. Cambios que ha confirmado France Football este mismo martes, después de que hace ya varias semanas fuese L'Équipe el que adelantase esto mismo.

Más cambios

El más importante de los cambios, que va de la mano con la nueva fecha de entrega de los premios, es que el periodo de evaluación se modifica. Ya no será por año natural, sino por temporada. Es decir, por ejemplo, en la edición de este año no contará lo que suceda en el Mundial de Qatar, pero sí lo que pase en la Eurocopa Femenina -el primero se celebra entre noviembre y diciembre y el segundo en julio-.

Además, desde France Football ponen de relieve que los criterios de "rendimiento individual y de carácter decisivo" pesen más que los resultados colectivos y el juego limpio. Estos últimos pasarán a ser secundarios. También se elimina por completo al historial de los futbolistas.

También varía el número de periodistas que votarán. Serán 100 frente a los 170 de la pasada edición. Estos representarán a los países con mejor ranking FIFA. Esto en el masculino, en categoría femenina, serán 50 las periodistas especializadas que voten para elegir a la Balón de Oro. 

Por último, en cuanto a los criterios de nominación, además de los periodistas de France Football y L'Équipe, también intervendrán en la elección Didier Drogba -embajador del Balón de Oro- y los dos periodistas cuya votación haya sido considerada como la más perspicaz en la última edición. Los nombres de estos últimos ya se conocen: el vietnamita Truong Anh Ngoc -del medio The Thao & Van Hoa- y la checa Karolina Hlavackova -Ruik-.

[Más información - La leyenda de Benzema alcanza a Raúl: el discípulo iguala al maestro con 323 goles en el Real Madrid]