Luis Rubiales y la Supercopa de España

Luis Rubiales y la Supercopa de España Diseño: David Vicente / GTRES

Fútbol RFEF

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación a Luis Rubiales por su gestión al frente de la RFEF

El organismo estudia si el presidente del máximo ente del fútbol español cometió alguna irregularidad tras el estallido del caso de la Supercopa. 

19 mayo, 2022 12:57

Noticias relacionadas

Malas noticias para Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol se tiene que enfrentar ahora a la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, la cual estudiará su gestión al frente del máximo organismo del fútbol español en relación con el famoso caso de la Supercopa.

Este asunto estalló tras la publicación de unos audios personales por parte de El Confidencial del presidente en los que se podían comprobar cómo fueron sus extrañas negociaciones con Gerard Piqué como representante de la empresa Kosmos con el objetivo de llevar la competición hasta Arabia Saudí

Ahora, el diario El Independiente ha informado de que la Fiscalía Anticorrupción está investigando si el presidente de la RFEF habría cometido alguna irregularidad a lo largo de estas gestiones. El origen de la apertura de este estudio sobre el mandato de Rubiales reside en la denuncia interpuesta por parte de Miguel Galán, actual presidente de CENAFE tras conocerse el contenido de esos audios pertenecientes al famoso Supercopa Files. 

Miguel Galán, presidente de CENAFE

Miguel Galán, presidente de CENAFE Europa Press

Dentro de esas posibles irregularidades denunciadas copan especial protagonismo el contrato suscrito para que la Supercopa de España volase hasta Arabia Saudí previo cambio de formato y también las sospechas de la ayuda recibida por el presidente de la RFEF para el acceso a una vivienda que no debería haber tenido. 

Miguel Galán, que presentó una denuncia en su día cuyo texto ha sido ampliado, apunta a la comisión de varios delitos por parte de Luis Rubiales. Algunos de los más importantes son corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, cohecho, administración desleal y prevaricación. Una larga lista de problemas que en caso de demostrarse podrían acarrear consecuencias muy graves para el exfutbolista y ahora máximo responsable del ente federativo. 

Esta denuncia de Miguel Galán fue presentada el 19 de abril por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol. Las acusaciones lanzadas por Miguel Galán pesan contra el propio Rubiales, pero también contra la Real Federación Española de Fútbol a título administrativo. Además, en su texto también se señala al futbolista del Barça Gerard Piqué y a su empresa Kosmos Global Holding SL, ambos presentes en el negocio con el estado saudí. 

Las explicaciones de Galán

Pocos días después, Galán decidió ampliar el texto incluyendo más posibles cargos contra el presidente además de los incluidos a raíz de la salida de los audios del caso Supercopa Files. Según el presidente de CENAFE, Luis Rubiales no reunía el requisito básico para disponer de una vivienda gratis a costa de la Federación tal y como figura desde décadas en los estatutos del ente federativo.

Esta facilidad estaba prevista para presidentes que no fueran residentes en Madrid, donde se encuentra la sede central de la federación. Sin embargo, Rubiales estaba censado en la capital en el momento en el que recibió esa ayuda para el pago del alquiler de la vivienda. 

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF Europa Press

La Federación firmó el pasado 20 de enero de 2020 con la empresa Urcingo SL un contrato por el que asumía el gasto de alquiler de la vivienda del presidente. Esta vivienda se trataba de un piso de tres habitaciones y 125 metros cuadrados de superficie por el que la Federación abonaba una renta de 3.100 euros al mes. Este criterio seguía vigente desde el año 1989, cuando todavía estaba vigente la presidencia de Ángel María Villar. Miguel Galán afirma que la RFEF "estuvo pagando durante meses de forma presuntamente irregular este alquiler".

Sin embargo, estas acciones promovidas contra la RFEF no solo han corrido a cargo de CENAFE, sino que también la Asociación de Fútbolistas Españoles ha iniciado su propia guerra contra la Federación por presunto espionaje a su presidente David Aganzo. AFE, en comunión con el equipo DUX Internacional, pertenciente al Grupo 1 de la 1ª RFEF, han pedido al Consejo Superior de Deportes que inste al TAD para que abra un procedimiento disciplinario contra Rubiales, además de su suspensión cautelar.

Se espera ahora que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol salga a dar explicaciones sobre esta nueva situación propiciada por la denuncia presentada hace justo un mes por parte de Miguel Galán y CENAFE. 

[Más información: AFE pide al CSD una investigación contra Luis Rubiales por el supuesto espionaje a David Aganzo]