James Tavernier, Gio Van Bronckhost y Roy Makaay, en un fotomontaje.

James Tavernier, Gio Van Bronckhost y Roy Makaay, en un fotomontaje.

Fútbol EUROPA LEAGUE

Una final para la historia centenaria del Rangers: de la tragedia de Ibrox a la rivalidad del Old Firm

Eintracht y los escoceses se juegan este miércoles la Europa League en Sevilla. Los de Van Bronckhorst quieren reeditar la Recopa de hace 50 años.

17 mayo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Rangers FC suma 120 títulos oficiales desde su fundación en 1872. No existe club alguno que pueda presumir de superar esa cifra. Sin embargo, la segunda década del Siglo XXI ha sido la más dura en la historia de este club puesto que, debido a los problemas económicos, se ha visto obligado a pasearse por los infiernos del fútbol escocés. Este miércoles quieren olvidar todo lo vivido reviviendo 50 años después de su única Recopa ganando la final de la Europa League al Eintracht Frankfurt.

Con la temporada 2011/2012 ya terminada, el 27 de junio se hizo pública la sentencia por medio de la cual, el Glasgow Rangers era descendido a la cuarta división. Un par de semanas antes, el día 14, el club se declaró en bancarrota con la Hacienda británica por una deuda total de 35 millones de euros. Un empresario británico, Charles Green, acudió al rescate del club y puso los 5,5 millones de libras necesarios para que el club fuese refundado como The Rangers Football Club.

Los protestantes estuvieron varias temporadas sin revivir el Old Firm con los católicos del Celtic. Ibrox Park veía a clubes amateur en su campo de 50.000 localidades muchos años después de la otra tragedia que marcó la historia del club. En 2016 regresaban a la máxima categoría del fútbol escocés y, desde entonces, iniciaron un camino que les ha llevado hasta Sevilla para disputar la sexta final europea de su historia. Lo hacen coincidiendo con el 150 aniversario de la entidad.

Un ave fénix

A comienzos de 2012, los directivos del Glasgow Rangers presentaron ante un juzgado de Edimburgo una declaración de bancarrota y su intención de nombrar un administrador para el club. La crisis financiera de 2008 y una pésima administración por parte de su propietario, Craig Whyte, había dejado al conjunto protestante en una precaria situación. Ante la incapacidad para pagar su deuda. La Asociación Escocesa de fútbol suspendió de por vida al mandatario y Charles Green se hizo con los activos del club.

La situación era insólita. Uno de los clubes con más tradición futbolística de Europa se encontraba jugando frente a equipos humildes ante las 50.000 personas que seguían abarrotando el estadio de Ibrox. Con un equipo tremendamente superior, el Rangers subió de forma consecutiva dos temporadas seguidas. Aún así, el escollo de la segunda división costó más. Tras quedar tercero, disputó el playoff de ascenso. Sin embargo, perdió la final ante el Motherwell por un doloroso balance de 6-1. La afición protestante tendría que esperar un año más.

James Tavernier celebra un gol.

James Tavernier celebra un gol. Andrew Milligan / PA Wire / dpa

Ese día el héroe fue el actual capitán James Tavernier. Este jugador, lateral como posición sobre el campo, se ha convertido en el máximo anotador de la temporada en la Europa League. Marcó el gol en la vuelta de semis que propició el inicio de la remontada frente al RB Leipzig (3-1) y que permitió a los protestantes clasificarse para su primera final europea desde la 2007/2008. Tras sus 16 goles y 16 asistencias en la campaña, también quiere ser protagonista ante el Eintracht.

Es el hombre referencia para Giovanni Van Bronckhost y Roy Makaay, los técnicos de este Rangers. Los exjugadores de FC Barcelona y Deportivo de La Coruña han llevado de vuelta a la élite a uno de los clubes más antiguos del mundo. Frank Rijkaard, Dick Advocaat y Louis van Gaal dejaron en ambos un gran calado que ahora tratan de emular. En la entidad han recibido la bendición de John Greig, el capitán de los 'Barcelona Bears' que le dieron a la entidad su único título europeo.

150 años de historia

En 1972, el Rangers venía sufriendo una sequía de trofeos que se prolongaba durante años mientras su gran rival escocés acaparaba títulos. El equipo dirigido por Willie Waddell levantaba la Recopa de Europa en Barcelona después de un partido que no olvidan los aficionados protestantes. El Dinamo de Moscú no tenía nadie que les llevase en volandas en el Camp Nou por las prohibiciones soviéticas y eso terminó decantando la balanza a favor de los escoceses.

Aun año antes ocurrió la segunda de las tragedias que han marcado el club más allá de la bancarrota de 2011. El 2 de enero de 1971, al final de un partido contra el Celtic, 66 aficionados de los Rangers murieron después de que una muchedumbre cayera por las escaleras de una de las gradas. El estadio siempre ha estado rodeado por incidentes desde que en 1902, durante un partido entre Escocia e Inglaterra, la parte trasera de la nueva construcción de la tribuna oeste se derrumbó y se llevó por delante las vidas de 25 personas.

El homenaje a los fallecidos en la tragedia de Ibrox durante un Old Firm.

El homenaje a los fallecidos en la tragedia de Ibrox durante un Old Firm. JASON CAIRNDUFF Thomson Reuters

Los orígenes del club se remontan a 1872 cuando Peter McNeil, su hermano Moses, Peter Campbell y William McBeath formaron su propio equipo en Glasgow. Eso sí, no sería hasta 1888 cuando se disputó el primer Old Firm. El Celtic es el histórico rival de esta entidad. Se llevarían el primer duelo entre ellos, aunque los protestantes han ganado más derbis: 168 triunfos para el Rangers, 161 para el Celtic y 101 empates en 430 encuentros.

Ahora, inspirados por figuras como Tavernier, Ryan KentIanis, hijo de la leyenda Gheorghe Hagi, y Alfredo Morelos, un tipo bronco y malencarado ante el que Diego Costa y Luis Suárez podrían pasar por diplomáticos suizos, reencarnan el passing game escocés de principios de siglo XX que les reconocía en el mundo mezclado con la inspiración de la escuela neerlandesa. Con todos ellos y su historia detrás, buscarán tumbar al Eintracht en esta final.

[Más información: Invasión ultra en Sevilla por la Europa League: 120.000 aficionados de Rangers y Eintracht]