Xavi Hernández y Vedat Muriqi, en un fotomontaje.

Xavi Hernández y Vedat Muriqi, en un fotomontaje.

Fútbol LA LIGA

¿Qué hay en juego para las dos últimas jornadas de La Liga? Europa, el descenso y millones de euros

Con el Real Madrid campeón y el Levante descendido, aún queda por decidir los puestos de competición continental y los que se irán a Segunda División.

14 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Solo quedan dos funciones para que la gran obra de La Liga eche el cierre. El Real Madrid ya es campeón y la Jornada 36 dejó al primer equipo descendido: el Levante UD. Son las únicas certezas que existen en el campeonato nacional de fútbol español. Este fin de semana será la primera fecha con horario unificado en nueve partidos y todo podría quedar prácticamente decidido. Además de los puestos recompensados con una plaza para una competición europea y el descenso, también hay dinero en juego.

Por arriba, FC Barcelona y Atlético de Madrid ya tienen asegurada su plaza por la Champions League, mientras Sevilla FC y Real Betis pelean por la última. Los de Julen Lopetegui y los de Manuel Pellegrini ya se han asegurado la Europa League, mientras que Real Sociedad y Villarreal CF luchan por la restante. El que caiga de esta pelea todavía tendrá otra pendiente con el Athletic Club por la Conference League; es el primer año en el que un club español disputará la nueva competición.

Por abajo, son cinco equipos los que todavía están enfrascados en la pelea por evitar ocupar uno de los dos puestos restantes que les mandarían a Segunda DivisiónGetafe, Granada, Cádiz, Mallorca y Alavés son los clubes implicados. Los dos últimos podrían descender en la última jornada. Los babazorros no dependen de sí mismos para continuar con opciones, por lo que su descenso es el más probable. Los bermellones, si vencen, llegarán vivos a la jornada final. Las espadas están en todo lo alto.

La lucha europea

Empezando por los puestos de arriba, hay una pelea particular entre Barça y Atleti. Los culés son segundos con 72 puntos, cinco más que los rojiblancos, por lo que tienen todo de cara para conseguir la clasificación para la Supercopa de España. Tienen el golaveraje empatado, así que se tendrá en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra general. Aún así, los colchoneros tienen todavía pendiente una gran batalla con el Sevilla.

En juego están los siete millones de diferencia que hay entre quedar tercero o cuarto. Ambos se enfrentan en la Jornada 37 en el Wanda Metropolitano en un duelo en el que los andaluces podrían asegurar la plaza de Champions League. Le sacan cinco puntos al Betis y tienen el golaveraje ganado. Los verdiblancos, además, están tranquilos porque tienen la Europa League asegurada tras ganar el título de la Copa del Rey.

Dani Alves y Joao Félix pugnan por un balón.

Dani Alves y Joao Félix pugnan por un balón. EFE

Para la otra plaza que da acceso a la segunda competición continental hay una pelea entre Real Sociedad y Villarreal. Los vascos están a dos puntos del Betis y le sacan tres a los castellonenses, al que se enfrentarán en duelo directo también en la Jornada 37. Será trascendental para los castellonenses ganar en el Estadio de La Cerámica. De esta manera también dejarían fuera de la ecuación de la Conference League al Athletic Club.

Ojo con el dinero a partir de esa octava posición que ocupan los leones. Esta plaza daba hasta ahora 12 millones de euros, siendo cinco más, 17, por quedar séptimo, 24 por finalizar en la sexta posición, 31 por hacerlo en la quinta y 38 por la cuarta. Alguno puede perder hasta 14 millones de euros en estas dos jornadas que restan y es trascendental para la preparación de la próxima temporada. Unas cifras a las que habría que añadir lo que se ingresa por las competiciones europeas.

El descenso

Otras preocupaciones tienen los equipos que se juegan seguir en Primera División. Solo queda un duelo directo entre estos clubes: el Alavés - Cádiz de la Jornada 38. Este partido podría no tener relevancia si los babazorros, decimonovenos con 31 puntos, descienden en la 37. Serán equipo de Segunda si pierden en esta fecha ante el Levante. También lo serán si ganan y también lo hace el Cádiz. O si empata y el equipo gaditano también puntúa.

Un triunfo y derrota del Cádiz le podría hacer depender de sí mismo en la última cita, aunque también tendría que mirar el resultado del Mallorca, decimoctavo con 33 puntos. Tienen que jugar contra Rayo y Osasuna. Todo lo que no sea ganar en la Jornada 37 será prácticamente firmar el descenso. El equipo gaditano, decimoséptimo con 35 puntos, recibe al Real Madrid campeón de La Liga. Los merengues ya descendieron al Levante en la última fecha.

Aitor Karanka, durante un partido con el Granada CF.

Aitor Karanka, durante un partido con el Granada CF. AFP7 / Europa Press

El Granada, decimosexto con 37 puntos, puede conseguir la permanencia este fin de semana. Visitan al Real Betis que se juega la Champions por lo que no será sencillo. En caso de no firmar la salvación, recibirán al Espanyol en la última jornada. Un empate le valdría al Getafe, decimoquinto con 38 puntos, en su estadio ante el FC Barcelona en la 37. Los de Quique Sánchez Flores tienen en su mano quedarse un año más en Primera División. En cualquier caso, viajan a Elche en la 38.

Estos equipos también se juegan dinero. El Levante podría aspirar a ingresar más a pesar del descenso. La posición 20 otorga 875.000 euros, la 19 casi dos millones, la 18 algo más de dos y medio, la 17 tres y medio, la 16 más de cuatro y la 15 más de cinco. Esta pelea seguramente se mantenga hasta la Jornada 38, pero en la 37 quedará seguramente la mayor parte del pescado vendido. Los equipos de La Liga quieren el mejor porvenir.

[Más información: Los estadios de La Liga se pasan al siglo XXI: las obras y proyectos de los equipos de Primera]