Frenkie de Jong, durante un calentamiento con el Barça

Frenkie de Jong, durante un calentamiento con el Barça EFE

Fútbol FC BARCELONA

Frenkie de Jong, la venta más cara del Barça: lo que supone para sus opciones de fichar

El Barça escucha ofertas por Frenkie de Jong, quien quiere seguir como azulgrana y está molesto por la situación. El United de Ten Hag puja fuerte.

12 mayo, 2022 19:59

Noticias relacionadas

El FC Barcelona estudia sus opciones para seguir saliendo de su crisis financiera y, a la vez, reforzar en la medida de lo posible la plantilla del primer equipo. De ahí que el club se vea obligado a escuchar todas las ofertas que lleguen por sus jugadores este verano. Obviamente los hay más señalados, pero algún futbolista como Frenkie de Jong podría entrar en escena.

De Jong está siendo el protagonista de la actualidad culé en los últimos días. Se habla del fuerte interés del Manchester United, a partir de junio dirigido por Erik Ten Hag -que conoce a Frenkie del Ajax-, o del PSG. No hay indicios de que el futbolista haya pedido salir, ni tampoco de que Xavi Hernández esté descontento con él -más bien al contrario-, pero en el club están obligados a escuchar.

La venta de Frenkie de Jong podría ser la más importante de las que hiciera el Barça. No es de los que se busca salida urgentemente, véase Coutinho, pero tampoco es de los que costaría más desprenderse, como Pedri, Ansu o los capitanes. Por su edad (25 años) y por lo que costó en su día (86 millones), el dinero que llegue por él sería importante.

Frenkie de Jong durante un partido con el Barça

Frenkie de Jong durante un partido con el Barça Europa Press

La realidad del Barça sigue siendo la de un club que acumuló el 56% de las pérdidas de LaLiga en el curso 2020/2021, que tiene una deuda total de 1.400 millones (730 a corto plazo) y su límite salarial estaba en enero en -144,35 millones de euros. Eso le obliga al club a aceptar ofertas que serían irrechazables en su momento actual, que son las que podrían llegar por Frenkie.

La amortización de Frenkie

De Jong aterrizó en el Barça con un salario de 12 millones netos (24 brutos) por año hasta 2026. Eso significa que al aclub azulgrana aún le quedan por. amortizar 34 millones en el caso del centrocampista neerlandés. Por eso el club escuchará lo que llegue, por mucho que Xavi insista en que le gusta o el plan del jugador sea seguir, teniendo en cuenta que recientemente se compró una casa en la ciudad.

Una oferta enmarcada en los 60 millones de euros, que es lo que se habla que ofrecería el United, le generaría al Barça una plusvalía de 26 'kilos'. Si el Barça rascara más, hasta los 70 millones, la plusvalía sería de 36.

Las restricciones del Barça

Y luego está el punto por el que el Barça puede contratar otros jugadores. Al superar su límite salarial -de forma escandalosa- se rige por el artículo 100 y así seguirá siendo un tiempo. Este artículo dicta la única vía que tiene un equipo de inscribirr nuevos jugadores en una situación así. Es la famosa norma del 1/4.

Eso sí, para alivio del Barça, LaLiga ha aflojado algo sus restricciones en época Covid y este verano existirá la norma del 1/3. Eso quiere decir que la salida de jugadores que supongan el 5% (o más) del límite salarial total de un equipo permitirá al equipo destnar un 33% en la inscripción de jugadores. Se puede gastar un euro de cada tres ahorrados.

La regla que usa el Barça, cuyas pérdidas son mayores que su capacidad de obtener recursos, reduce el impacto de una salida millonaria como la de Frenkie de Jong a la hora de fichar otros jugadores. Pero es la vía que le queda al Barça, que ahora tampoco tiene para inscribir a Kessié y Christensen, ya 'atados', o incluso Ronald Araujo tras su renovación. Y si encima se quiere seguir soñando con Lewandowski...

[Más información: El vía crucis en el mercado de fichajes del Barça: la "cruda realidad" por la que pierden a sus objetivos]