Lewandowski, Christensen, Kessié y Haaland

Lewandowski, Christensen, Kessié y Haaland Jorge Pacheco

Fútbol FC BARCELONA

El vía crucis en el mercado de fichajes del Barça: la "cruda realidad" por la que pierden a sus objetivos

El Barça empieza a renunciar a Lewandowski justo cuando se confirma el fichaje por el Manchester City de su mayor sueño, Erling Haaland.

11 mayo, 2022 20:03

Noticias relacionadas

Erling Haaland ha sido el protagonista en el fútbol europeo durante los últimos días que, además, han coincidido con el partido del FC Barcelona frente al Celta de Vigo. En la previa y en el post del encuentro, Xavi Hernández fue preguntado por el delantero noruego y el técnico catalán se rindió a la realidad de su club.

"No hemos competir", fue el mensaje de Xavi sobre el fichaje de Haaland por el Manchester City. El tema del hasta ahora futbolista del Borussia Dortmund se había disipado en las últimas semanas, pero hace unos meses estaba al orden del día. Era el 'elegido' por Xavi y Joan Laporta para comandar el nuevo proyecto deportivo.

Fue más una ilusión que una posibilidad real, ya que Haaland prefería al Real Madrid o al City antes y el Barça no podía ponerse a la altura en lo económico de lo que se pedía para un futbolista de talla mundial. Tardaron en aceptarlo y es ahora cuando el discurso de Xavi cambia para aceptar una derrota anunciada.

De no ser por lo de Haaland, el tema central esta semana en Can Barça habría vuelto a ser el golpe de realidad recibido por un balance económico. Este de LaLiga, que resalta cómo el Barça registró el 54% (481 millones) del total (892) de las pérdidas de la competición en el curso 2020/2021.

Tampoco hay que olvidar que el Barça pasó de tener un límite salarial de 97,9 millones en verano a uno negativo de 144,3 millones al cierre del último mercado de invierno. Bajo esos números el margen es limitado.

Xavi Hernández en el banquillo del Camp Nou

Xavi Hernández en el banquillo del Camp Nou Reuters

Aún así, es extraño el día en el que no aparece una nueva estrella del fútbol europeo a la que relacionan con el Barça. La dinámica casi que se repite en todos los casos, esfumándose de las portadas y las informaciones a los pocos días. El último que ha persistido algo de tiempo ha sido Robert Lewandowski, del que Laporta decía a un fan que tenía "más posibilidades". Pero no va a ser así.

El Barça no puede ponerse a la altura de lo que le ofrece el Bayern a Lewandowski para renovar. Además, el club bávaro tampoco tiene la necesidad de vender al delantero polaco, que tiene contrato hasta 2023, y menos como para tener la urgencia de aceptar una oferta poco acorde a su valor real y de la que no podría subir el equipo catalán.

En la previa del Celta, Xavi lanzó un mensaje: "Nos tenemos que reforzar el año que viene si queremos ser competitivos. Es una evidencia y lo ha visto todo el mundo", declaró el técnico, quien apuntó, no obstante, que "no será fácil por la situación económica que tenemos". 

Kessié y Christensen, fichados

Toca ser realistas por segundo verano seguido. Para reforzar el equipo habrá que rascar el mercado y firmar más como los dos que ya están atados: Franck Kessié y Andreas Christensen. Ambos llegarán libres al Barça al acabar la temporada y han de dar empaque a la plantilla culé. Toca buscar más jugadores así, aunque el Real Madrid parece dar un golpe mayor con el fichaje de Antonio Rüdiger en condiciones similares y otros parecen decantarse por otros equipos, como Mazraoui con el Bayern.

Las renovaciones serán importantes. Las dos que siguen sobre la mesa son las de Gavi y Ousmane Dembélé. Más fácil la primera que la segunda, pero si se cierran las dos, será motivo de celebración en el entorno azulgrana. Para contrarrestar, y soñar con alguna incorporación más, la operación salida deberá salir bien.

¿Qué esperanzas tiene el Barça? El haber asegurado presencia en la próxima Champions League es un alivio, pero no lo suficiente como para dar botes de alegría. Hace que la crisis no sea mayor. Por eso el club se sigue moviendo y cada vez mira con mejores ojos al acuerdo de CVC, ya que parece esta su única salvación de presente junto a otras acciones como la venta de Barça Studios.

[Más información: El casting del FC Barcelona de Xavi: renovaciones, dudas y sentenciados para la próxima temporada]