Los aficionados del Schalke 04 la lían en el Veltins Arena.

Los aficionados del Schalke 04 la lían en el Veltins Arena. REUTERS

Fútbol BUNDESLIGA

El Schalke 04 vuelve a la Bundesliga: el gigante dormido del fútbol alemán que dio la espalda a Rusia

Han pasado 382 días desde que el Schalke tuvo que abandonar la primera división, pero regresan tras ser noticia por decir no al dinero de Gazprom.

9 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Siempre es positivo ver a los históricos de vuelta en el fútbol de élite. Eso es lo que le ha sucedido al Schalke 04 este fin de semana. El equipo 'minero' regresa a la Bundesliga un año después de su dramático descenso a segunda división. Lo ha hecho, además, con un gol de un 'viejo conocido' de La Liga: Rodrigo Zalazar. el hijo del histórico José Luis Zalazar y hermano de 'Kuki', ahora en la Ponferradina. Lo hacen después de una temporada especialmente complicada.

Gazprom llegó al Schalke tras una firma en la que estuvo presente Putin. El acuerdo era de 25 millones anuales, superando así los 20 que recibía el Bayern Múnich de Deutsche Telekom. El club de la cuenca del Ruhr olvidaba sus problemas financieros y recuperó el brillo para volver a ser uno de los equipos alemanes más dominantes del continente. Raúl González, leyenda del Real Madrid, pasó por sus filas y también Manuel Neuer, por el que Vladimir quiso intervenir para frenar su venta. Este año les decían adiós tras estallar la invasión a Ucrania.

Zalazar firmó el definitivo 3-2 a los 78 minutos al culminar con un potente disparo un pase de Marius Bulter ante el St Pauli. Este tanto desató la locura en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, que vio cómo el Schalke, ganador de siete ligas, regresaba tan sólo un año después a la máxima categoría del fútbol alemán. La temporada pasada descendió de la elite por primera vez en 30 años. La invasión de campo quedará para la historia también.

El regreso

Hace un año, el Schalke estaba relegado en una nube de caos interno y al borde de la insolvencia. Doce meses después están de regreso en la Bundesliga y en el largo camino hacia la recuperación financiera. "Mil fuegos en la noche", comienza el verso final del himno del club de Schalke, evocando las llamas sobre los pozos de las minas que habrían iluminado las noches industriales de Ruhrpott en décadas pasadas. El sábado, esas llamas se esparcieron por el Nordkurve en el Veltins Arena, las bengalas de los ultras del Schalke se mezclaron espectacularmente con nubes de humo azul.

Pero Schalke estuvo muy cerca de morir. "Estábamos al borde del abismo con los dedos de los pies al borde", dijo a DW un antiguo empleado del club. El club se estaba ahogando en una deuda de 217 millones de euros, la directiva estaba dividida y el expresidente del club, Clemens Tönnies, se vio envuelto en una serie de escándalos relacionados con el racismo y el coronavirus. Sin embargo, sobre un tablero nuevo, el equipo ha encontrado su razón de ser completamente reorganizados.

En el campo, la explicación obvia del éxito del Schalke es Simon Terodde. El doblete del jugador de 34 años contra el St. Pauli ⁠ (sus goles 28 y 29 de la temporada) no solo anuló la ventaja de los visitantes, sino que también le garantizó una cuarta Torjägerkanone de segunda división, el premio Pichichi alemán. Después de una derrota en casa por 3-4 contra el recién ascendido Hansa Rostock en marzo, el entrenador Dimitrios Grammozis fue despedido y reemplazado por la leyenda del club ganador de la Copa de la UEFA de 1997, Mike Büskens.

Schalke ganó siete de los siguientes ocho, con Terodde anotando diez en los últimos seis, incluido un dramático gol ganador en el tiempo de descuento en Sandhausen. Terodde es simplemente la punta de lanza de un equipo formado inteligentemente por el director deportivo Rouven Schröder, ex del Mainz 05 de la Bundesliga, quien supervisó la increíble cantidad de 45 transferencias el verano pasado donde despidieron a buenos jugadores como: Amine Harit, Ozan Kabak o Mark Uth.

Sin gas

Hay evidencia física de esa humildad en Schalke, donde se detuvo el trabajo de construcción de la nueva academia juvenil y las instalaciones de entrenamiento "Berger Feld", mientras que la división de eSports del club se vendió por 25 millones de euros. Las deudas se han reducido ligeramente a 183,5 millones de euros, todavía enormes, pero una serie de emisiones de bonos exitosas están proporcionando el capital necesario.

Para muchos, el mayor golpe a la relación entre el club y la membresía el año pasado se produjo cuando Clemens Tönnies fue absuelto de racismo por la junta honoraria de Schalke, una especie de comisión de ética interna. Entonces, fue revelador que, luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero, la nueva junta directiva de Schalke rescindiera de inmediato el lucrativo acuerdo de patrocinio a largo plazo del club con Gazprom.

Gazprom, en la ropa del Schalke 04

Gazprom, en la ropa del Schalke 04

En lugar de la empresa rusa, se firmó rápidamente un acuerdo de patrocinio de camisetas por valor de 4,5 millones de euros al año con la empresa inmobiliaria local Vivawest, mientras que la cadena nacional de supermercados REWE también se incorporó. En el suelo del Veltins Arena, cualquier referencia a Gazprom ha desaparecido del complejo que rodea el estadio. La mayoría de los fanáticos han pegado el nombre en sus réplicas de camisetas

Para Kornelia Toporzysek, una abogada que renunció a la junta honoraria el año pasado en protesta por lo que describió a DW como el "Sistema Tönnies patriarcal", el Schalke se está "reinventando". "Estamos unidos de nuevo", dice ella. "Estamos tomando un camino diferente. No es el camino más glamoroso, pero lo estamos tomando juntos. Solo estamos gastando el dinero que tenemos, y eso le sienta mucho mejor a Schalke: somos trabajadores con los pies en la tierra". Ese sentimiento de relación reparada fue palpable durante todo el sábado. Horas antes del partido, los pubs a lo largo del icónico Schalker Meile (Schalke Mile) estaban llenos a reventar y se formaron colas.

[Más información: El Estrella Roja, el club satélite de Putin ante el boicot a Rusia: apoyo a Gazprom y a la invasión]