Luis Rubiales y el informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

Luis Rubiales y el informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

El informe ético de la RFEF no menciona el acuerdo de Rubiales y Piqué para la Supercopa en Arabia Saudí

El Comité Jurisdiccional Sección Ética recomendó llevar la competición con el compromiso de que el país avance en el cumplimiento de los DDHH.

22 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol prometió hacer público el informe ético que recomendó llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. La información publicada esta semana aseguraba que se negoció a espaldas de la Comisión Jurisdiccional Sección Ética y Luis Rubiales desmintió esta información demostrando la existencia de un documento que aprobaba la operación. Ahora se descubre que este análisis del departamento del ente del fútbol español obvia que Kosmos Holding, la empresa de Gerard Piqué, intermedió para conseguir el acuerdo y, por ello, se llevó una comisión.

EL ESPAÑOL ha recibido de la Federación el documento que se firmó el 8 de noviembre de 2019. Según los audios filtrados, y robados como defiende la RFEF, el 15 de septiembre Rubiales felicitó a Piqué porque a las 12:00 horas ya era oficial el acuerdo con Arabia Saudí. Es decir, el informe es posterior. El Confidencial también defiende que negoció con el país de Oriente Medio a espaldas del Comité Ético, cuestión que quedaba refrendada con las conversaciones entre Andreu Camps y Ana Muñoz. El presidente también niega esta mayor, mientras la vicepresidenta y responsable del Departamento de Integridad dimitió meses después de la firma del primer contrato.

En el documento del Comité Ético solo se habla de la polémica que puede suscitar jugar en un país que no respeta los Derechos Humanos. Se recomienda seguir adelante con el proyecto porque se defiende como "un ejercicio de diplomacia deportiva" el hecho de llevar a Arabia Saudí la Supercopa. Además, se remarca "estar vigilantes en el cumplimiento" de los compromisos que se firmaron: "acceso libre de la mujer a los estadios", "la implantación de una liga de fútbol femenina" y "fomentar la participación en la gestión del fútbol del país y en las estructuras de gobernanza" del género femenino.

Extracto del informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

Extracto del informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

La Federación mantiene el acuerdo con Arabia con estas condiciones y, por el momento, el país las está cumpliendo. Durante la Supercopa se pudieron ver a mujeres en el estadio, aunque la "libertad de vestimenta" de la que se hace gala en el informe ético es una cuestión sobre la que aún deben avanzar. Ni que decir tiene que los derechos de las personas homosexuales están muy lejos de respetarse. En cualquier caso, es innegable que el trabajo de la RFEF ha contribuido a que el país dé pasos hacia adelante en estas materias.

La cuestión está en que, dando por hecho, como explicó Rubiales, que el Comité Jurisdiccional Sección Ética de la Federación conocía tanto la intermediación y la comisión de Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona en todo este proceso, como la cantidad de variable en el sueldo del presidente (unos 3.000 euros según explicó en 'El Partidazo de COPE') de la que dependía de que Barça y Real Madrid estuvieran en la Supercopa.

Este departamento obvia en su informe estas dos cuestiones que centran la controversia en los últimos días. Precisamente, el mandamás de la RFEF ha confirmado este jueves que en la próxima Asamblea propondrá eliminar esa parte variable.

Conflicto de intereses

En el informe ético que firman Manuel Villoria Mendieta, como presidente, y Araceli Mangas Martín y José Luis Pérez Triviño, como vocales, no se cuestiona en ningún momento el posible conflicto de intereses que puede suponer que Kosmos haya cobrado de Arabia Saudí una cantidad por acercar las posturas entre la Federación y Sela, la empresa pública del país de Oriente Medio encargada de organizar grandes eventos deportivos.

Dejando a un lado la duda sobre el trabajo que hizo Piqué con Arabia, ya que los audios filtrados demuestran que pidió que el rey emérito Juan Carlos intercediera y Rubiales admitió que llamó para asegurar que Kosmos cobrase por el acuerdo, el ente se puede defender esgrimiendo que el pago lo hace el país de Oriente y no la Federación. El problema está, como se ha establecido en el debate público, en la situación de deuda que ha quedado entre el presidente de la RFEF y el jugador de fútbol.

Gerard Piqué, Luis Rubiales y el caso Supercopa de España

Gerard Piqué, Luis Rubiales y el caso Supercopa de España Diseño: David Vicente / EFE / Reuters / Gtres

Piqué se defendió en la rueda de prensa que dio a través de Twitch diciendo que "jamás" iba "a pedir ninguna ayuda de nada" por esta gestión. Más conversaciones desveladas esta semana han demostrado que el dueño del FC Andorra pidió al presidente de la RFEF un grupo fácil para el equipo tras el ascenso pagado a Segunda B y llamó a Rubiales con la intención de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. Además, el mandatario del ente federativo se comprometió a mantenerlo en secreto.

Arabia y los DDHH

El Comité Ético sí entra en la cuestión que supone acudir a un país donde "no hay un reconocimiento de los Derechos Humanos". Hacen mención a que se ha optado por Arabia Saudí antes que por las propuestas de otros países como "India, China y Qatar", aunque "hay una acusada discriminación hacia la mujer". A pesar de todo, el departamento defiende que "no es en sí mismo objetable" que la Federación fije esta localización "con un propósito de obtener el mayor beneficio económico".

Extracto del informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

Extracto del informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

También apuntan a que "la crítica sobre que una institución como la RFEF organice la competición en Arabia Saudí es plausible (...) por la vinculación con el Código Ético". Esto se refiere al artículo 23 del mismo que establece que "las personas sujetas al presente código no atentarán contra la dignidad o integridad de una persona o grupo de personas mediante acciones discriminatorias por razón de su sexo, orientación sexual o cualquier otro motivo".

El informe defiende que "si se basara simplemente en criterios crematísticos y obviara los problemas de celebrar la competición apoyando indirectamente políticas de discriminación por razón de género", "podría incumplir con el Código Ético". Lo que cambia todo es que "la RFEF ha otorgado a Arabia Saudí la sede de la Supercopa sólo si se asumen unos compromisos para el avance de la igualdad de género. Es por lo que consideran esta elección como "positiva".

Extracto del informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

Extracto del informe del Comité Jurisdiccional Sección Ética de la RFEF

El Comité defiende esta decisión alegando a que el Comité Olímpico Internacional permitió que dos atletas de Arabia Saudí compitieran en los JJOO de Londres 2012. También creen que formar parte del programa 'Vision 2030' que el país impulsa con otros eventos deportivos como la Supercopa de Italia, el Rally Dakar o la Fórmula 1 está "en tal línea de progreso" con los objetivos que tiene esta iniciativa: "acelerar el proceso de transformación social".

[Más información: Luis Rubiales, Piqué y las cuestiones éticas sin resolver: el nuevo contrato con Arabia, el Andorra...]