Gerard Piqué, Luis Rubiales y el caso Supercopa de España

Gerard Piqué, Luis Rubiales y el caso Supercopa de España Diseño: David Vicente / EFE / Reuters / Gtres

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Luis Rubiales, Piqué y las cuestiones éticas sin resolver: el nuevo contrato con Arabia, el Andorra...

El presidente de la RFEF confirmó que existen negocios con otros jugadores y hay dudas sobre su implicación con las convocatorias de la Selección.

21 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El caso de la Supercopa de España sigue señalando tanto a Gerard Piqué como a Luis Rubiales con nuevos audios. Los dos han tenido la oportunidad de hablar y defenderse, pero lo único que han conseguido es aumentar las dudas sobre sus negocios en común. Aunque desde el Consejo Superior de Deportes no piensan que deban "pedir la dimisión" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, hay determinadas cuestiones que hacen crecer las suspicacias en torno a la limpieza del fútbol nacional.

Una de las dudas que no ha resuelto Rubiales pasa por la situación de supuesto conflicto de intereses con su salario y la Supercopa. El mandamás de la RFEF tiene un sueldo fijo por ostentar este cargo, pero también uno variable que se vería afectado por las cláusulas que puso Arabia Saudí si Real Madrid y FC Barcelona no disputan la competición. Hasta 10 millones menos generaría la Federación si ambos clubes se ausentan en este torneo.

Piqué juró y perjuró que no iba a pedir nada a cambio, ni Rubiales le iba a deber algo, por conseguir ese contrato con el país de Oriente Medio del que se lleva una suculenta comisión. Pero los audios filtrados y, "robados" según el jugador del Barça y el presidente de la RFEF, han demostrado dos peticiones del futbolista: ir a los Juegos Olímpicos con la Selección y un grupo más adecuado para su Andorra en su desembarco en la Segunda B.

Luis Rubiales explica en rueda de prensa el caso Supercopa de España y su relación con Gerard Piqué

Luis Rubiales explica en rueda de prensa el caso Supercopa de España y su relación con Gerard Piqué EFE

Todas estas cuestiones han abierto una brecha en forma de duda difícil de cerrar en el entorno de la Federación de Luis Rubiales. La situación del equipo líder en su grupo de la Primera RFEF, la confesión que hizo el presidente de la RFEF sobre que hay otros jugadores que han cobrado comisiones consiguiendo contratos para el ente del fútbol nacional, las dudas que se han creado sobre la implicación de la cúpula del organismo sobre las convocatorias de la Selección y si hubo cambios en la nueva vinculación que se firmó con Arabia Saudí para 10 años son cuestiones que merecen atención.

¿Más comisionistas?

Luis Rubiales contestó a dos preguntas sobre la existencia de otros jugadores que hubieran colaborado con la Federación como lo hizo Piqué. "Si hay otros futbolistas. Hay futbolistas que han comprado clubes. El cliché de jugar y callar se está acabando. Quieren hacer cosas, ser empresarios y no futbolistas que tienen el dinero en el banco que han podido ganar y poco más y hay futbolistas que nos plantean diferentes cuestiones", respondió el presidente.

Si el posible conflicto de intereses existe con Piqué, también podría hacerlo con otros jugadores. Evidentemente, Rubiales no dio nombres porque hay acuerdos de confidencialidad detrás de cada acuerdo. Es evidente que el nombre de Gerard seguramente sea el más importante de esos futbolistas que ha mencionado el presidente de la RFEF. Pero las suspicacias que se podrían establecer en torno a otros contratos con jugadores.

El Andorra

La concesión de la plaza en Segunda B al FC Andorra, club del que es propietario a través de Kosmos Holding, es un punto de fricción. A pesar de que esa plaza no les correspondía, la empresa de Gerard llevó al equipo del Principado de la Regional catalana a la Segunda B en un abrir y cerrar de ojos dejando a otros equipos que sí habían jugado en Tercera División sin opciones. Además, pidiéndole a Rubiales que les pusieran en un grupo determinado.

Piqué se reúne con la plantilla del FC Andorra

Piqué se reúne con la plantilla del FC Andorra

Por el momento, los clubes afectados por la elección del Andorra no se han pronunciado públicamente. Tampoco lo ha hecho ningún equipo de la Primera RFEF que comparte grupo con el club del Principado. En cualquier caso, la sensación de dudas ya se ha instalado en la categoría. Cualquier partido en el que haya polémica arbitral, cualquier decisión que pueda entrañar suspicacias y, sobre todo, el hecho de que la entidad que controla Piqué ascienda a Segunda División, traerá consigo reacciones que retrotraigan a lo vivido durante esta semana.

El nuevo contrato

Todo esto ha surgido por el primer contrato que firmó Rubiales con Arabia Saudí. Pero existe otro. El documento que tiene en vilo al fútbol nacional se firmó en un principio por tres años con opción a otros tres más. Pero el pasado verano, la Federación llegó a un acuerdo para ampliarlo por cuatro temporadas más. La RFEF y el país de Oriente Medio dieron continuidad, en teoría, a las cantidades y a las condiciones incluidas en el acuerdo inicial.

Las preguntas que surgen en torno a la nueva vinculación parten desde si Piqué volvió a interceder con su empresa Kosmos, si, lo hiciera o no, sigue existiendo ese anexo por el que el comisionista cobra cuatro millones o si hay un nuevo comisionista por la ampliación. Esta ha sido la primera temporada que se ha disputado el torneo y los premios han sido los mismos que los del pasado cuando el Real Madrid ganó el título el pasado enero.

Las convocatorias

Otra cuestión que confirmó Luis Rubiales en rueda de prensa es que hay más jugadores que le piden que Luis Enrique les convoque para la Selección. Esta cuestión siempre ha estado en entredicho por las vinculaciones del entrenador asturiano con un agente de futbolistas cuyos representados han acudido al equipo nacional de forma sorprendente. Las conversaciones con Piqué solo han hecho crecer las dudas sobre cómo se eligen las convocatorias.

Luis Enrique, en rueda de prensa con la selección española de fútbol

Luis Enrique, en rueda de prensa con la selección española de fútbol EFE

A pesar de que el actual seleccionador ha hecho público cómo trabajan para tomar esta decisión y que siempre ha demostrado ser un profesional, se ha instalado la duda. Luis de la Fuente demostró integridad cuando no llevó ni a un jugador que estaba haciendo presión pública (Sergio Ramos), ni al que lo estaba haciendo de forma privada. Las suspicacias están encima de la mesa y entidades gubernamentales podrían entrar en materia en el futuro.

[Más información: Rubiales y la sospecha de su sueldo variable: ganará más de Arabia Saudí si el Barça juega la Supercopa]