Mbappé y Messi, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022

Mbappé y Messi, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 EFE

Fútbol PSG

El incierto futuro del PSG: sin Mbappé, con un equipo roto y sin un rumbo claro

Las alarmas suenan por todo París. El proyecto del PSG sigue sin triunfar en Europa y eso es algo que repercute en la atención de las estrellas.

21 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Paris Saint-Germain volvió a vivir una noche negra en la Champions League. En esta ocasión en el estadio Santiago Bernabéu. El proyecto de futuro se tambalea y la imagen dada ante el Mónaco no ayuda. Nueva derrota y mensajes del vestuario que invitan a pensar que todo ha saltado por los aires.

Fue Kylian Mbappé el que habló alto y claro: "Debemos respetarnos los unos a los otros". También se escucharon palabras como "inaceptable". Y todo esto mientras ya se sabe que el propio delantero abandonará París para fichar por el Real Madrid y cumplir su sueño.

El PSG ha ido comprando estrellas. A golpe de talonario o con irrechazables sueldos. Pero la tendencia va dando un giro. Los mejores jugadores del mundo, del presente y futuro, como los Mbappé, Haaland, Vinicius y compañía prefieren jugar en La Liga o en la Premier League.

Champions y Ligue-1

La Champions League es el gran objetivo del PSG. Su mejor resultado fue la final de 2020 ante el Bayern Múnich. Pero aquel año, los bávaros se hicieron con la 'Orejona' gracias al gol de Kingsley Coman. Todo un jarro de agua fría. Pero, sobre todo, una decepción que no ha sido la excepción.

Año tras año. Temporada tras temporada. El PSG suma una frustración más a su relación con la máxima competición del fútbol europeo. Este curso fue el Real Madrid el que le robó el sueño a los parisinos. Y todo con una remontada que entró de lleno en las noches mágicas del Santiago Bernabéu en la Champions.

Karim Benzema remata un pase dentro del área del PSG y marca gol

Karim Benzema remata un pase dentro del área del PSG y marca gol REUTERS

Sin la Champions, el objetivo del PSG se centra ahora en la Ligue-1. Los parisinos mantienen una amplia ventaja sobre sus perseguidores. Pero la derrota ante el Mónaco hace pensar que no es imposible que la debacle llegue al punto de echar por tierra la renta liguera.

Este sería el décimo título de liga para el Paris Saint-Germain. El octavo desde que comenzó la 'era de Catar'. Los de Mauricio Pochettino cuentan con una ventaja de doce puntos a falta de disputar los nueve partidos que restan para el final del campeonato doméstico francés.

Tensión en el vestuario

"Esto es inaceptable. Esta primera mitad es inaceptable. No teníamos espíritu de lucha, contra un equipo que estaba afectado. La forma en que jugamos no es aceptable", dijo Pochettino después de caer ante el Mónaco. De los últimos cinco partidos de la Ligue-1, tres han acabado en derrota para su equipo.

Mensaje directo a los jugadores por la actitud mostrada en el campo. Y aunque los propios futbolistas no quisieron entonar el 'mea culpa', uno de ellos sí lo hizo. Kylian Mbappé habló muy claro sobre el problema del que subyace todo en Prime Video: "Debemos seguir siendo profesionales y respetarnos unos a otros".

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 Reuters

Continuó el delantero señalando al vestuario, en el que, por supuesto, se incluye, como el germen del problema: "Debemos respetar a los aficionados que nos apoyan, a la gente y a nuestras familias. Tienes que respetarte a ti mismo si tienes un mínimo de estima por lo que haces".

Esta no es la primera vez que se habla de tensión en el vestuario del PSG. Pero sí es la primera en la que uno de los grandes protagonistas del mismo se 'moja'. Hace unos meses se habló de la división en clanes. Y ahora de la estampida que se puede desencadenar este verano.

Mbappé y resto de estrellas

Kylian Mbappé será el primero en salir. El delantero ha decidido no renovar con el club parisino, pese a las múltiples ofertas que le han puesto sobre la mesa. Ya el pasado verano su intención fue la de abandonar el Parque de los Príncipes. Entonces no le dejaron. Pero acaba contrato en junio y después fichará por el Real Madrid.

El caso de Mbappé podría no ser el único. En Francia se ha hablado, en más de una ocasión, de que la lista de bajas para la 2022/2023 podría ser más amplia de lo esperado. Ángel Di María no seguirá, así como Mauricio Pochettino tiene todas las papeletas para abandonar el barco tras el nuevo fiasco europeo.

L'Équipe ya adelantó que jugadores como Leandro Paredes, Idrissa Gueye, Thilo Kehrer, Layvin Kurzawa, Julian Draxler yAnder Herrera están en venta. Además, están los casos de Leo Messi y de Sergio Ramos. Ninguno de los dos ha acabado de dar el rendimiento esperado y no se descarta sus respectivas salidas si llegase una buena oferta en verano.

Neymar es uno de los principales señalados por el mal momento. Aunque el brasileño renovó el año pasado y su salida se antoja, a priori, más complicada. Los Nuno MendesMarquinhos, Verratti, Hakimi, Donnarumma y Kimpembe sí que son los futbolistas sobre los que parece asentarse el proyecto de futuro del PSG.

[Más información - El Clásico en el que el Real Madrid se tiñó de negro: de la euforia ante el PSG a la depresión contra el Barça]