Fotomontaje de la Premier League y las NFT

Fotomontaje de la Premier League y las NFT David Vicente

Fútbol PREMIER LEAGUE

El negocio de la Premier League con los NFT: 500 millones de euros en cromos virtuales

Después de limitar acuerdos individuales de los equipos, la competición de fútbol inglesa cerrará un trato que superará al de LaLiga con Sorare.

23 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El mundo de los NFT es imparable y el fútbol quiere subirse a la cresta de la ola. LaLiga firmó con Sorare en septiembre un acuerdo para la comercialización de estos cromos digitales que se subastan en la red por grandes cantidades de dinero. Esta empresa está entre las candidatas finales a conseguir un trato similar con la Premier League, que ha levantado el veto que ellos mismos habían establecido con el objetivo de que todos los clubes vayan de la mano y conseguir unos ingresos de 500 millones de euros en cuatro años.

La competición británica ha sacado a concurso la licencia oficial de sus Non Fungible Tokens. Las empresas finalistas en el concurso han sido las plataformas Sorare, Candy Digital, Dapper Labs y ConsenSys. Cabe destacar que en octubre la Comisión de Juegos de Azar de Reino Unido abrió una investigación a la primera de ellas por haber lanzado una gama de cromos sin tener la licencia. Esto podría limitar la competencia por el acuerdo final. Daily Mail estima que la oferta menor es de 263 millones.

La tendencia en el inicio de 2022 en torno a estos productos ha seguido creciendo con respecto al año pasado. El mundo del arte descubrió los NFT gracias a la subasta de Beeple en Christie's de uno de ellos por 69 millones de dólares, como si fuera una obra más. En el mundo del fútbol, un cromo único de Cristiano Ronaldo se convirtió en el más caro cuando se vendió en una subasta por 360.000 euros. Eso quedó eclipsado cuando uno de Erling Haaland se vendió por 612.000 euros.

Además, se están desmarcando de la mala fama de la criptoeconomía. En 2021 se vio como las criptomonedas eran la categoría de patrocinio de más rápido crecimiento. Pero los NFT no son un mercado, si no una tecnología. El objetivo en este 2022 es que las organizaciones deportivas desarrollan estrategias en torno a estos cromos digitales más sofisticadas para conectar con la afición, aportar valor y ofrecer experiencias. La noticia de la Premier League lo demuestra.

Investigación en curso

El organismo de Reino Unido sigue detrás de la vinculación de Sorare con el blockchain, un mundo que no está regulado por el momento en el país británico como tampoco lo está en España. Esta empresa no tiene licencia por parte de la conocida en Gran Bretaña como Gambling Commision. Además, este paso adelante de la Premier League se ha producido un mes después de que comenzara un proceso legal contra John Terry y sus NFT.

El excapitán de Inglaterra es uno de los principales promotores de la empresa de NFT Ape Kids Club, que elaboran a través de una especie de monos de peluche estas imágenes especiales. No está solo Terry en esta aventura ya que otros jugadores como Ashley Cole, Marco Verratti o Tammy Abraham también participan en estas imágenes por las que se puede pujar en la web oficial de la empresa. La peculiaridad en el caso del actual entrenador de las categorías inferiores del Chelsea es que sale con el trofeo de la Premier League y otros de la UEFA (Champions y Europa League) y que ha tenido que borrar de la red.

John Terry y su publicación en Twitter con el NFT de Ape Kids Club.

John Terry y su publicación en Twitter con el NFT de Ape Kids Club.

Es por lo que estos dos entes están recibiendo asesoramiento legal sobre el uso de imágenes de sus trofeos en estos NFT. También el Chelsea investiga el hecho de que Terry haya utilizado el escudo de la entidad londinense en estas caricaturas de simios bebés. Cabe recordar que la Premier League ya ha actuado contra el Arsenal por un contrato que firmó con una empresa de criptomonedas. Los críticos argumentan que estos activos financieros son potencialmente peligrosos por el hecho de no estar regulados.

Los futbolistas, con Sorare

Cuando se hizo público el acuerdo de LaLiga, se resaltó que esta empresa tiene como socios a Gerard Piqué, Antoine Griezmann o a César Azpilicueta. Los futbolistas se han mostrado muy cercanos a este nuevo negocio. Serena Williams ha sido la última deportista en invertir en Sorare. La compañía cerró el pasado septiembre una ronda de financiación de 680 millones y estableció como objetivo entrar en cada una de las veinte principales ligas de fútbol antes de que finalice 2022.

Para entender cómo funcionan estas start up, Sorare es una compañía con sede en París, fundada en 2019 por Nicolas Julia y Adrien Monfort, que recupera la afición de toda la vida de los cromos para el ámbito digital basándose en tecnologías como el blockchain y los NFT. En la aplicación, los usuarios compran, venden, intercambian y administran sus tarjetas digitales de jugadores de fútbol reales formando su propio equipo.

El cromo único de Erling Haaland de Sorare.

El cromo único de Erling Haaland de Sorare. Sorare

Si en la Premier League quieren ir todos juntos de la mano, en España se permite tener otros acuerdos. Por ejemplo, el acuerdo con Sorare no estaba reñido con que el FC Barcelona tuviera sus propios NFT con Ownix, la empresa del israelí de Moshe Hogeg, hasta que este fue detenido en su país por irregularidades. La Ligue-1 también tiene acuerdo con Sorare, mientras que el PSG firmó un trato con Crypto.com en la que también se incluía una colección de cromos.

La Premier League tomará la decisión del concurso entre finales de esta semana y comienzos de la que viene, ya que llevará al consejo de clubes las diferentes ofertas para que, entre todos, se elija la definitiva. Basados en los cromos de Panini tradicionales, ya no hará falta bajar al quiosco a comprar un sobre. A golpe de dedo desde el móvil, puedes pujar miles de euros por ser el único poseedor de una imagen de Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne o Mohamed Salah.

[Más información: Iqoniq, la empresa de criptomonedas que engañó a LaLiga y que debe casi 1 millón a la Real Sociedad]