El NFT de John Terry y la leyenda del Chelsea, en un fotomontaje.

El NFT de John Terry y la leyenda del Chelsea, en un fotomontaje.

Fútbol PREMIER LEAGUE

El fútbol planta cara a la moda NFT: la Premier League y la UEFA estudian el caso John Terry

La Premier League y la UEFA están estudiando legalmente el caso del excapitán del Chelsea FC por su promoción de su edición del Ape Kids Club.

28 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Los tokens no fungibles (NFT), los populares activos digitales únicos comprados con criptomonedas y en muchos casos con un valor de cinco cifras, entraron por la puerta grande en el mundo del fútbol. El Paris Saint-Germain, el FC Barcelona, La Liga... muchas entidades tienen acuerdos con empresas que operan con estas imágenes con un derecho de propiedad único. Pero el caso de John Terry viene a ponerle la primera puerta en este inmenso campo que es el de internet.

El excapitán de Inglaterra es uno de los principales promotores de la empresa de NFT Ape Kids Club, que elaboran a través de una especie de monos de peluche estas imágenes especiales. No está solo Terry en esta aventura ya que otros jugadores como Ashley Cole, Marco Verratti o Tammy Abraham también participan en estas imágenes por las que se puede pujar en la web oficial de la empresa. La peculiaridad en el caso del actual entrenador de las categorías inferiores del Chelsea es que sale con el trofeo de la Premier League y otros de la UEFA (Champions y Europa League).

Es por lo que estos dos entes están recibiendo asesoramiento legal sobre el uso de imágenes de sus trofeos en estos NFT. También el Chelsea investiga el hecho de que Terry haya utilizado el escudo de la entidad londinense en estas caricaturas de simios bebés. Cabe recordar que la Premier League ya ha actuado contra el Arsenal por un contrato que firmó con una empresa de criptomonedas. Los críticos argumentan que estos activos financieros son potencialmente peligrosos por el hecho de no estar regulados.

En Inglaterra también están criticando a Terry recordándole que en 2011 llamó a Anton Ferdinand "puto mono negro", en referencia a que las imágenes del NFT se supone que simulan al que fuera defensa en su versión simia. En cualquier caso, el embrollo legal puede hacer que Ape Kids Club tenga que cambiar las imágenes e incluso el propio John tenga que cancelar su acuerdo de patrocinio si el Chelsea estima que no es compatible con su actividad.

Los simios bebé

Ape Kids Club no es más que una rama de otro popular NFT, el Bored Ape Yacht Club. Para poner un ejemplo del impacto que tienen estos productos, un coleccionista compró uno de estos tokens por 1.710 dólares y lo revendió por más de 180.000 unos minutos después. Es una colección bastante limitada de 10.000 avatares de monos. Cabe destacar que esta operación se hizo con Ethereum, la criptomoneda. Los de John Terry, así como los de otros futbolistas, son parte de una edición deportiva.

John Terry regresó a Cobham para desempeñar un papel de consultor de entrenadores en la academia del Chelsea a finales de 2021. La leyenda de los Blues está trabajando con los jóvenes jugadores y el personal técnico en el programa de desarrollo juvenil, compartiendo la amplia experiencia adquirida en sus 20 años de carrera como futbolista y su reciente paso como asistente en el Aston Villa. Su acuerdo con Ape Kids Club es previo a su regreso al club de Stamford Bridge.

John Terry, en la academia del Chelsea FC.

John Terry, en la academia del Chelsea FC. Chelsea FC

Comenzó en el período de navidades, cuando presumió que le había comprado a su esposa uno de estos ejemplares. Terry ha tuiteado 36 veces sobre estos NFT y se ha convertido en un evangelista para los llamados 'monos aburridos'. 'BAYC', como se conoce por sus siglas, ganó popularidad entre los ricos y famosos de Estados Unidos el año pasado, con el rapero Eminem, el comediante Jimmy Fallon y la estrella de baloncesto Stephen Curry haciendo importantes inversiones.

Ahora se enfrenta a una posible infracción por los derechos de autor. El trofeo de la Premier League, los de los torneos de la UEFA y el escudo del Chelsea, evidentemente, pertenecen a estas entidades. Incluso la FA, la federación de fútbol inglés, se puede sumar por las imágenes con la FA Cup, la Community Shield o el uniforme de la selección.

La influencia del NFT

En el caso de la UEFA, ya se han pronunciado. "La UEFA se toma en serio la protección de sus derechos de propiedad intelectual y estamos investigando este asunto más a fondo", explica el organismo continental. La Premier League no ha hecho ningún comunicado público, más que nada porque lleva detrás de este asunto desde el año pasado. También lo valoran como un potencial fondo de inversiones futuras, pero no quieren que cada club vaya por su lado.

En España, por ejemplo, LaLiga tiene un acuerdo con Sorare, una empresa que cuenta con el apoyo de Gerard Piqué. Aún así, esto no está reñido con que el FC Barcelona tuviera sus propios NFT con Ownix, la empresa del israelí Moshe Hogeg, hasta que este fue detenido en su país por irregularidades. El PSG también tiene sus tokens propios, con los que acordó precisamente el pago de una parte del salario de Leo Messi.

El mundo del fútbol empieza a necesitar una regulación con este tipo de productos, ya que se mueven a través de las criptomonedas. Mientras tanto, estos problemas de derechos de imagen y derechos de autor marcarán también una polémica que podría incluso acabar con el puesto de Terry en el Chelsea. 

[Más información: El plan de Joan Laporta para reflotar el Barça: criptomonedas, metaverso y el apoyo de Cataluña]