Antoine Griezmann, antes del derbi ante el Real Madrid.

Antoine Griezmann, antes del derbi ante el Real Madrid. AFP7 / Europa Press

Fútbol FICHAJES

La FIFA cambia las reglas de las cesiones tras cinco años de análisis: nuevos límites y reducción en 2024

El organismo internacional no permitirá más de tres operaciones entre dos mismos clubes. El objetivo es rebajar el límite a seis cesiones en unos años.

20 enero, 2022 16:54

Noticias relacionadas

La FIFA ha puesto fin a cinco años de análisis y estudios para confirmar las nuevas reglas para tramitar cesiones en el fútbol mundial. El organismo ha explicado que, aunque estaba previsto que esta modificación entrara en vigor en 2020, la llegada de la pandemia del coronavirus les llevó a aplazar su entrada a este 2022. Entre los detalles más llamativos destacan la limitación a tres cesiones entre dos mismos clubes o el objetivo de reducir a seis el total de movimientos en 2024.

La federación internacional ha indicado en un comunicado que estos cambios en la normativa se han producido tras debatir "con los diferentes grupos de interesados" que "han sentado las bases de este nuevo marco y han garantizado que las nuevas normas estén firmemente ancladas" en los objetivos fundamentales que se buscan. Estos no son otros que el desarrollo de los jóvenes jugadores, impedir el "acaparamiento" de jugadores y "promover el equilibrio competitivo".

Las cesiones, a partir de ahora, tendrán que contar con un documento firmado donde se especifiquen todos los detalles de la operación. Entre otros datos, deberán figurar las condiciones de la cesión, la duración de esta y las condiciones financieras que incluye el acuerdo. Además, también se concretará la duración mínima de la cesión, que será el tiempo entre dos ventanas de traspasos, y una duración máxima de un año.

La FIFA, en esta reforma del mercado de cesiones, también prohíbe la cesión de un jugador que ya esté cedido a un tercer club. El organismo controlará también los movimientos de los clubes con el límite de tres cesiones a un mismo club. Es decir, un equipo podrá ceder como máximo a tres jugadores a un mismo club y podrá recibir, también como máximo, tres jugadores de un mismo club.

El límite de 2024

El gran objetivo es reducir las cesiones multitudinarias en las próximas temporadas. Para que esto "se aplique sin problemas", según ha explicado la FIFA, desde este verano de 2022 hasta julio de 2024 se irá reduciendo el número de cesiones posibles en todos los clubes. De 2022 a 2023, un club podrá tener un máximo de ocho jugadores cedidos y ocho prestados "en cualquier momento de la temporada".

Estas cifras irán reduciéndose progresivamente, pues entre 2023 y 2024  el número bajará hasta los siete jugadores en ambos casos. El culmen llegará en julio de 2024, cuando desde ese momento no se puedan tener ni ceder a más de seis jugadores durante toda la temporada.

Todas estas medidas, eso sí, no influirán en los jugadores más jóvenes. Aquellos profesionales de 21 años o menos y aquellos formados en los clubes "estarán exentos de estas limitaciones", ha destacado la FIFA. "En el ámbito nacional, las asociaciones miembro de la FIFA dispondrán de un periodo de tres años para aplicar las normas de un sistema de préstamo que se ajuste a los principios establecidos en el ámbito internacional", han indicado desde el organismo.

[Más información - Así quiere cambiar la Unión Europea el mercado de fichajes del fútbol: cerco a los representantes]