Asllani realiza un remate acrobático contra el FC Barcelona Femenino

Asllani realiza un remate acrobático contra el FC Barcelona Femenino Real Madrid

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA FEMENINA

Las claves de la Supercopa de España Femenina: hay vida más allá de El Clásico

Real Madrid, Futbol Club Barcelona, Levante y Atlético de Madrid luchan por convertirse en el campeón de la nueva edición de la Supercopa.

19 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

La pasada semana se celebró la Supercopa de España de fútbol masculino. El Real Madrid se proclamó campeón en el estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) ante el Athletic Club. Ahora es el turno de ellas. Desde el miércoles 19 al domingo 23 se disputa la Supercopa del fútbol femenino.

Cuatro equipos y solo un ganador. Real Madrid Femenino, Fútbol Club Barcelona, Levante y Atlético de Madrid se dan cita en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para cinco días de pura competición. Dos semifinales y la gran final. Partidos que se disputan entre el miércoles, jueves y domingo.

La primera de las semifinales, además, llega con un morbo especial. Nuevo Clásico del fútbol femenino. Después, ya el jueves, serán Levante y Atlético de Madrid los que se vean las caras para ganar un billete para la final. Una final que tendrá lugar el domingo 23 de enero.

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran la victoria ante el Barcelona femenino en la Supercopa de España

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran la victoria ante el Barcelona femenino en la Supercopa de España atleticodemadrid.com

El Atlético de Madrid Femenino es el equipo que defiende el título. Precisamente, su rival en la pasada edición de la Supercopa de España fue ante el Levante, mismo rival que en las semifinales en este nuevo año 2022. Las rojiblancas se impusieron por 0-3 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos al equipo valenciano, antes ya habían eliminado al Barça en semifinales.

Un estreno y un favorito

En esa primera semifinal, Real Madrid y Barcelona se enfrentan en El Clásico. O más bien en un nuevo Clásico. Porque las blancas y las culés ya se han visto las caras esta temporada y volverán a hacerlo nuevamente en los cuartos de final de la Women's Champions League. Pero ahora toca la Supercopa y ahí hay un claro favorito al título: el Barça.

Alexia Putellas, en un partido del Fútbol Club Barcelona Femenino de la temporada 2021/2022

Alexia Putellas, en un partido del Fútbol Club Barcelona Femenino de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Vigente campeón de la Primera Iberdrola, de la Copa del Rey y de la Champions, el FC Barcelona Femenino es el principal candidato a conquistar la Supercopa en la edición de este 2022. Nuevamente invictas, las culés cuentan con la plantilla más completa de toda Europa. Y, además, con la actual Balón de Oro y The Best de la FIFA: Alexia Putellas.

"Son partidos que a todas las jugadoras nos encantan jugar. Siempre es especial", dijo la mejor jugadora del mundo en la previa del partido ante el Real Madrid. Por parte de las blancas habló la recién renovada Maite Oroz: "Tenemos la suerte de jugar este campeonato en la Ciudad del Fútbol. Para nosotras es un privilegio jugar aquí. Nosotras estamos encantadas, es el lugar donde entrena la selección española".

Abrazo entre Marta Cardona y Maite Oroz tras el gol de la navarra con el Real Madrid Femenino

Abrazo entre Marta Cardona y Maite Oroz tras el gol de la navarra con el Real Madrid Femenino Reuters

El Real Madrid Femenino es el único de los cuatro equipos que se estrenan en el torneo en esta edición. El conjunto merengue, desde su nacimiento, todavía no sabe lo que es ganar al Barcelona. Siempre que las blancas se han enfrentado al eterno rival han terminado cayendo. Aunque bien es cierto que cada vez se reflejan menos diferencias en el verde entre uno y otro bando.

La sorpresa que no lo es tanto

Tal vez no tiene un impacto mediático como la semifinal entre Real Madrid y Barça, pero Atlético y Levante también están presentes en esta Supercopa de España y uno de ellos llegará a la final de este domingo 23. El conjunto granota quiere tomarse la revancha después de caer en el partido por el título el pasado año.

Esther González, durante el Levante - Real Madrid Femenino

Esther González, durante el Levante - Real Madrid Femenino Levante UD

Tanto Atlético de Madrid como Levante son dos clubes acostumbrados a pelear por los títulos cada año. Aunque el Barcelona ha instaurado una particular hegemonía en los últimos tiempos, si hay dos equipos que han destacado en el fútbol femenino español esos son el Atleti y el Levante.

Se espera que el Barça sea el campeón de esta Supercopa de España Femenina, pero siempre caben las sorpresas. En 2021 también se presumía que el conjunto culé ganaría y finalmente no lo hizo, cayendo incluso antes de la final. Que conquiste el título cualquier otro equipo sería una sorpresa sí, pero cualquiera de los otros tres clubes que optan al triunfo tienen plantilla, y también el nombre, para lograrlo.

[Más información: Barcelona y Real Madrid, claves en el desarrollo del fútbol femenino español]