Leo Messi recibe de manos de Gianni Infantino el The Best.

Leo Messi recibe de manos de Gianni Infantino el The Best. Marco Alpozzi / Lapresse via ZUMA / DPA

Fútbol THE BEST

Mo Salah, Leo Messi y Robert Lewandowski, finalistas del premio The Best 2021 de la FIFA

El ganador del premio en 2020, el Balón de Oro de 2022 y el egipcio del Liverpool son los aspirantes al otro trofeo individual más importante.

7 enero, 2022 16:21

Noticias relacionadas

La FIFA ha anunciado los finalistas del Premio The Best al mejor jugador, el premio que se creó en 2016 con la finalidad de reconocer al futbolista que mejor campaña ha hecho. Para esta edición de 2021, los tres nombres elegidos son Robert Lewandowski, Leo Messi y Mohamed Salah. De esta manera, se quedan fuera otros que hicieron un gran año como Karim Benzema o Jorginho, campeón de Europa con el Chelsea e Italia. El argentino ya ganó el Balón de Oro.

Cabe recordar por qué se reconoce este premio como el más democrático de los galardones. La FIFA, dentro de sus bases, estableció que para elegir el ganador votasen todos los actores posibles del fútbol: jugadores, entrenadores, periodistas y aficionados. El jurado, de esta manera, está compuesto por los entrenadores actuales de las selecciones, los capitanes de esos combinados nacionales, un periodista especializado que represente a cada país y los seguidores que votan en la web oficial del organismo. El resultado de la votación y la entrega del premio se conocerán el 17 de enero en una gala que se celebrará en Zúrich, Suiza.

Estos tendrán que elegir entre tres futbolistas que han realizado una gran temporada. El argentino y el polaco, primero y segundo del Balón de Oro 2021 respectivamente, protagonizarán una nueva pelea por un galardón individual por sus actuaciones de la pasada temporada. En este podio se ha colado el futbolista del Liverpool, que se quedó séptimo en la clasificación del trofeo de France Football. A pesar del otro triunfo, el del Bayern Múnich parte con ventaja con respecto al del PSG.

El delantero polaco de 33 años ganó el trofeo por primera vez en 2020 y ahora busca la segunda distinción, enfrentándose a la competencia del ex del FC Barcelona, que ya ha ganado el premio en seis ocasiones, y al extremo egipcio que, a sus 29 años, no ha ganado nunca la distinción. Cristiano Ronaldo, ganador de cinco The Best, se ha quedado fuera por primera vez desde 2010. También destacan las ausencias de Neymar, Kylian Mbappé y Erling Haaland.

Cabe recordar que este trofeo reemplazó al antiguo premio FIFA Player of the Year, creado en 1991 y que entre 2010 y 2015 fue otorgado junto con el Balón de Oro. Messi ganó el premio The Best por este formato en 2019, al igual que lo hizo en 2010, 2011, 2012 y 2015, en atribuciones conjuntas con la distinción de France Football, tras ser distinguido en 2009 como Jugador del Año de la FIFA, antecesor del actual galardón.

[Más información: La sombra de Leo Messi castiga al FC Barcelona: sin millones y sin cantera para afrontar su gran problema]