Aficionados de Inglaterra en el estadio de Wembley

Aficionados de Inglaterra en el estadio de Wembley Christian Charisius / dpa

Fútbol MUNDIAL 2030

Gran Bretaña no pedirá ser sede del Mundial 2030: un rival menos para España y Portugal

La candidatura ibérica sigue cogiendo fuerza para llevarse el visto bueno de la FIFA. Reino Unido e Irlanda apostarán por la Eurocopa 2028.

5 enero, 2022 19:27

Noticias relacionadas

Gran Bretaña e Irlanda no presentarán su candidatura conjunta a albergar el Mundial de fútbol de 2030. El objetivo es centrar todos los esfuerzos en llevarse la organización de la Eurocopa 2028 después de haber celebrado parte de la última Eurocopa 2020. De esta manera, la candidatura ibérica de España y Portugal pierde un rival y coge fuerza de cara a la designación final de la FIFA.

La decisión de renunciar a ser la sede del Mundial 2030 viene detonada por las notables opciones que tienen tanto Gran Bretaña como Irlanda de ser las vencedoras en la carrera por la Eurocopa 2028. El periódico The Times, que ha avanzado la noticia, subraya que en ambas organizaciones ven "excelentes posibilidades de éxito" en el torneo de selecciones europeo.

Uno de los miedos que había, especialmente en Inglaterra, era que los disturbios que se produjeron durante la final de la Eurocopa 2020 pasaran factura. El duelo entre la selección inglesa e Italia, que acabó como campeona del continente, estuvo marcado por el asalto de cientos de aficionados a las instalaciones. Un fallo de seguridad que ha supuesto numerosas críticas y hasta una sanción a la Federación, pero que según Ceferin no se tendrá en cuenta a la hora de designar la sede de 2028.

Por ello, y tras recibir el consejo de altas personalidades del fútbol internacional de no arriesgarse a presentar la candidatura para el Mundial 2030, ambas organizaciones han optado por centrar todos sus esfuerzos en la cita europea. No se baraja poder sufrir otra derrota mundialista y la decisión se anunciará próximamente tras llegar a un acuerdo todas las federaciones participantes de Reino Unido.

En caso de que salga adelante la organización de la Eurocopa 2028, Gran Bretaña sería la gran vencedora con cuatro de los ocho grupos desarrollándose en su territorio. El resto de federaciones se repartirían los grupos sobrantes.

España y Portugal, favoritas

La candidatura ibérica tenía en Gran Bretaña una de las principales rivales. Por ello, tras su probable renuncia en las próximas fechas, España y Portugal reforzarán su condición de favoritas. Es más, la misma información publicada por The Times sitúa a ambos países como principales candidatos a hacerse con la sede del Mundial 2030.

La candidatura, por lo tanto, sigue cogiendo fuerza. La gran rival será la organización impulsada por Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, que quieren hacerse con la sede del torneo. Desde la FIFA también se ha pedido a Israel que presente alguna alternativa para ser la organizadora e incluso se ha llegado a hablar de un acuerdo de Marruecos con algún otro país capaz de cumplir las expectativas. La cuenta atrás ya ha comenzado y España y Portugal van cogiendo posición.

[Más información - La candidatura Ibérica para el Mundial 2030 sigue fuerte pese a los intentos de Israel y Sudamérica]