Richard Masters, CEO de la Premier League en las oficinas de la competición.

Richard Masters, CEO de la Premier League en las oficinas de la competición. Jonathan Brady / PA Wire / dpa

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Boxing Day de la Covid: así ha arruinado Ómicron la gran fiesta de la Premier

La etapa más especial del año llega con récord de contagios, restricciones al público y aplazamientos por culpa del coronavirus en el fútbol inglés.

23 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Los orígenes del Boxing Day se remontan a la edad antigua. Un día después de Navidad, las iglesias abrían sus puertas para regalar limosnas y comida sobrante a los más desfavorecidos, como también lo hacían los nobles a sus empleados. El fútbol también se sumó a estos regalos y en Inglaterra aseguran que el primer partido de la historia del fútbol se celebró un 26 de diciembre. La Premier League celebra todos los años una jornada especial que este año se ve comprometida por la Covid-19 y Ómicron.

La tarde más romántica del fútbol inglés en la que padres, madres, hijos y abuelos acuden al estadio a ver a su equipo ataviados con gorros y parafernalia navideña, y la que concentra mayor negocio para la Premier League en menos horas, en esta edición se enfrenta a la situación más complicada por la pandemia. En la última semana se registraron hasta 90 nuevos positivos en la competición, más que nunca en la etapa de la Covid-19.

Es por lo que la competición se planteó aplazar esta jornada festiva a un momento en el que la nueva ola que ha provocado la variante Ómicron estuviera controlada. Jugadores y cuerpos técnicos lo han pedido públicamente, y la jornada de este fin de semana en el fútbol de Inglaterra no será igual. La Premier League iba a disputar nueve partidos con encuentros tan interesantes como el Liverpool - Leeds United o el Wolverhampton - Watford. Ambos han sido aplazados.

Trent Alexander-Arnold, en un partido del Liverpool de la temporada 2021/2022

Trent Alexander-Arnold, en un partido del Liverpool de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

La máxima competición de fútbol inglés quería demostrar normalidad en la época en la que más partidos se concentran, ya que dos días después habrá una nueva jornada, lo mismo que el día de Año Nuevo. La razón es sencilla: el torneo no se puede permitir más pérdidas económicas por la pandemia. Después de parar en 2020, la Premier se juega ingentes cantidades de dinero, sobre todo derivadas de la última compra de Amazon. Está por ver cómo afectan los aplazamientos al acuerdo.

Los derechos del Boxing Day

La gran empresa de envíos a domicilio quiere recuperar la millonaria inversión en derechos con más y más pedidos a domicilio en la época de los regalos navideños. Jeff Bezos pagó 100 millones de euros anuales para hacerse con un paquete de 20 partidos para el ciclo 2019/2022. Entre ellos, los del Boxing Day, perfectamente colocado en el calendario para ser un imán de nuevos suscriptores al gigante del e-commerce.

Una cancelación de la jornada supondría un duro golpe para el fútbol británico, incluyendo las tres divisiones inferiores. El impacto de una posible suspensión de la jornada también afectaría al bolsillo de los futbolistas. Y es que, en contraprestación por tener que quedarse sin vacaciones, los jugadores perciben un 5% del contrato audiovisual y otro 5% de los traspasos entre equipos nacionales. Esa es la principal razón que se esgrimió desde la competición para seguir hacia adelante.

Jorginho, en un partido del Chelsea de la temporada 2021/2022

Jorginho, en un partido del Chelsea de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

La liga inglesa se ha visto obligada a suspender diez encuentros en los últimos diez días, pero este aumento de los contagios comienza a verse de forma diferente entre las competiciones. El caso más reciente ha sido el del Chelsea, que pidió a la Premier la suspensión de su encuentro del domingo contra el Wolverhampton, lo que fue rechazado. Thomas Tuchel, el técnico de los Blues, confirmó el positivo de Jorginho y dijo que han viajado con él en autobús y cenado con el italiano, por lo que no descarta que aparezcan más contagios en las próximas horas.

La petición

Entrenadores como Jürgen Klopp, Mikel Arteta o el propio Tuchel han pedido un parón temporal. Jordan Henderson cuestionó si se estaban tomando en serio el estado de salud de los futbolistas al anunciarse que se mantendrían todas las fechas para los partidos navideños de la Premier League. Steven Gerrard desveló una experiencia que habían vivido: "Uno de nuestros jugadores no quería salir de su coche porque tenía algunos síntomas".

Esta presión ha tenido sus frutos. La Premier League celebrará dos reuniones este jueves por la tarde para discutir el bienestar de los jugadores, una con todos los entrenadores de la liga y la otra será con capitanes de los equipos. Los futbolistas no están contentos de que no se les haya consultado más durante el último aumento en los casos. Además, los entrenadores quieren que la competición les vuelva a permitir hacer los cinco cambios como durante la pandemia.

Es una tradición, pero en el mes de diciembre los equipos acumulan muchísimos partidos y los equipos y los jugadores no dan más de sí, sobre todo ante la situación de la pandemia. El fútbol necesita cambios y los profesionales reclaman menos partidos para cuidar más su estado de forma. Muchos futbolistas se perderán el Boxing Day de este año por culpa de la nueva variante.

[Más información: Benjamin Mendy, jugador del Manchester City, acumula siete denuncias por violación en un año]