Ferran Torres celebrando un gol con el Manchester City

Ferran Torres celebrando un gol con el Manchester City Stu Forster / PA Wire / dpa

Fútbol FICHAJES

Ferran Torres, la estrella que quiso mandar en el Valencia y por el que el Barça forzará sus cuentas

El delantero del Manchester City de Pep Guardiola es el favorito para Joan Laporta y Xavi Hernández. Su salida de La Liga estuvo marcada por la tensión con el Valencia.

22 diciembre, 2021 15:57

Noticias relacionadas

Ferran Torres (Valencia, 2000) es ahora mismo el delantero español por excelencia. No por sus números exagerados en términos goleadores ni por sus regates sobre el terreno de juego, sino por su eficacia siempre que salta al terreno de juego y el interés despertado en el Fútbol Club Barcelona. Apuesta de Pep Guardiola en el Manchester City y fijo para Luis Enrique en su revolucionaria selección española, Ferran Torres podría regresar a España y recordar su tensa salida del Valencia CF.

El actual atacante del Manchester City abandonó el conjunto che en agosto de 2020. La operación ya se venía comentando tiempo atrás, pero no fue hasta que el club inglés emitió su comunicado oficial cuando la operación se certificó. La incredulidad del valencianismo era palpable y la actitud del canterano estrella no ayudó a calmar el ambiente. Ferran ya era discípulo de Pep Guardiola a cambio de cerca de 30 millones de euros que, por otra parte, supusieron un alivio para las cuentas del Valencia.

El delantero dejó Mestalla y puso rumbo a la Premier League, donde se ha asentado en el conjunto citizen. Ferran Torres firmó 13 goles en 36 partidos durante su primer curso en la competición británica. Y en esta segunda campaña, marcada por los problemas físicos que vivió con la Selección, ha cosechado siete partidos y tres goles. Buenos datos que, además, han ido acompañados de un ascenso en el equipo nacional donde Luis Enrique ha encontrado en él el perfil perfecto para la delantera.

En resumen, Ferran Torres ha conseguido brillar con un estilo de juego que sigue patrones similares. Luis Enrique y Pep Guardiola, dos técnicos con pasado culé y principios parecidos a los de Xavi Hernández, lo han podido confirmar. De ahí que desde el equipo de Joan Laporta, en especial con el beneplácito de Mateu Alemany, se hayan puesto los ojos en Ferran de cara al mercado invernal

El Barça ha prometido a sus socios tres fichajes (uno puede haber sido Dani Alves). Y, según apuntan desde la entidad, tienen margen salarial para abordar incorporaciones en invierno. Ferran Torres, pese a todo, tiene un valor de mercado cercano a los 50 millones de euros (el City quiere 70), un precio inalcanzable para un Barça que sigue preocupado con los números rojos del club. El pasado mes de octubre se fijó un margen de 20 millones para fichar, por lo que los culés deben encontrar alternativas financieras para abordar la operación. Desde la Ciudad Condal se da por hecho el acuerdo y toda la atención estará puesta en LaLiga, que es quien debe validar las inscripciones tal y como sucedió con Agüero, Depay o Eric García.

Además de ser un fichaje complicado por estas limitaciones económicas del Barça, el regreso de Ferran Torres pondría excesiva tensión en los duelos contra el Valencia. El jugador, cabe recordar, intentó 'vengarse' de la mala gestión deportiva del club de su vida con reclamaciones que no se cumplieron. Él mismo las desgranó en una entrevista para el diario Marca donde reconoció que pidió tres cosas: ser capitán, negociar su renovación directamente con Peter Lim y estar entre los jugadores mejor pagados del equipo valencianista. El club no cumplió ninguna, Ferran se marchó y la historia idílica del canterano estrella se hundió en el Turia.

Sin gol ni reacción

La llegada de Xavi Hernández prometía recuperar la ilusión en el entorno del Fútbol Club Barcelona. Y al menos así fue durante los primeros días de entrenamiento donde el exjugador implantó una serie de normas de comportamiento para aumentar la competitividad del equipo. Sin embargo, después de varios partidos, los resultados siguen sin llegar y el conjunto azulgrana ha dejado constatados sus puntos débiles. Uno de ellos, puede que el más importante, no es otro que la falta de gol.

La marcha de Leo Messi no ha sido 'tapada' por ningún fichaje ni canterano. El Barça no tiene gol y los últimos partidos así lo reflejan. Los culés empataron recientemente a uno contra el Sevilla en un encuentro marcado por la falta de oportunidades y el exceso de posesión. Pero antes llegaron triunfos muy ajustados ante Espanyol o Elche, empates ante Osasuna o derrotas contra Betis y Bayern Múnich. Una mala racha que ha intensificado la necesidad de acudir al mercado.

El Barça se la jugará en la Copa del Rey y en la Europa League. Y desde la cúpula del club están intentando relajar los ánimos con la promesa de reforzar el equipo en el mercado de fichajes. Las complicaciones económicas del equipo y los precios del mercado, sin embargo, son los principales problemas de los culés para cumplir sus objetivos. Ferran Torres, salvo que tanto el jugador como el Manchester City lo faciliten, no encaja en las cuentas culés.

[Más información - Ferran Torres se pronuncia sobre los rumores de una llegada al Barça]