Gianni  Infantino y Tamim bin Hamad Al Thani en la Copa Áarabe

Gianni Infantino y Tamim bin Hamad Al Thani en la Copa Áarabe Reuters

Fútbol MUNDIAL

La FIFA desvela los datos económicos de un Mundial bienal: 4.400 millones más y un fondo solidario

Gianni Infantino se ha reunido de forma telemática con las asociaciones miembro para defender el cambio de calendario. La votación no tiene fecha.

20 diciembre, 2021 20:34

Noticias relacionadas

La FIFA sigue apostando por un Mundial de selecciones cada dos años y no cada cuatro. Un polémico cambio de calendario que se ha ganado la dura oposición de parte del sector, pero que cuenta con serias posibilidades de salir adelante. La votación, en un principio, apunta a realizarse en marzo. Sin embargo, la fecha oficial sigue sin establecerse y Gianni Infantino ha aprovechado la espera para mostrar los datos económicos que convenzan a los discrepantes.

El presidente del organismo, en una conferencia virtual con el resto de dirigentes de las asociaciones miembro, ha reflejado las mejoras económicas que supondría enrolarse en este proyecto. Entre otras, destacan "unos ingresos adicionales combinados de 4.400 millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años" y los "hasta 25 millones por asociación miembro" en concepto de financiación de la solidaridad, según el estudio de Nielsen y OpenEconomics.

"Expertos independientes nos han aconsejado que el cambio a una Copa Mundial de la FIFA bienal proporcionaría unos ingresos adicionales combinados de 4.400 millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años, y estos fondos se distribuirían entre nuestras 211 asociaciones miembro", ha asegurado durante el acto. "Estos ingresos adicionales permitirían que la financiación de la solidaridad pasara del nivel actual de 6 millones por ciclo a una media de hasta 25 millones por asociación miembro de la FIFA en el primer ciclo de cuatro años, estando la distribución real sujeta a los principios de gobernanza de la FIFA", ha explicado Infantino.

Gianni Infantino, durante una visita en Sudamérica

Gianni Infantino, durante una visita en Sudamérica REUTERS

Además, entre los cambios que permitiría el Mundial cada dos años estaría la creación de "un fondo de solidaridad de 3.500 millones", ha indicado la FIFA en un comunicado. De esta manera, se inyectarían "una media de hasta 16 millones" a cada asociación miembro, "al tiempo que se mantendría la capacidad para mitigar cualquier déficit financiero" que se sufriera por los cambios en el calendario. Además, la "distribución de Forward de la FIFA" aumentaría "en un 50% hasta los 9 millones de dólares por ciclo".

El máximo representante de la FIFA, además, ha alertado de que se pueden "perder a los jóvenes del fútbol" y que, para evitar esa fuga, hay que "ofrecerles posibilidades para emocionarles". "No hay nada como un Mundial cada dos años para esto. Se ha hecho una encuesta y la generación más joven quiere un Mundial con más frecuencia después de más de 100.000 votos", ha destacado un Infantino que reconoce, como han señalado varios presidentes de clubes, la pérdida de interés en el fútbol.

La prueba final llegará a la hora de votar esta propuesta. Infantino y la cúpula de la FIFA confían en sacar el proyecto adelante. "Hay votos en contra, pero también muchos a favor", ha llegado a indicar. La fecha de marzo sigue como una de las opciones más probables, pero desde el organismo evitan cerrar una cita fija. Hasta entonces, Infantino insiste en que las asociaciones miembro analicen el documento facilitado porque "puede cambiar la visión de mucha gente". "No es malo que podamos expresar nuestro punto de vista y que lo compartan las asociaciones", ha reafirmado.

[Más información - El Mundial cada dos años de FIFA suma detractores: las federaciones, clubes y jugadores que se oponen]