Koke y Modric, durante el derbi

Koke y Modric, durante el derbi EFE

Fútbol LA LIGA

Las cuentas del Covid en La Liga: del brote del Real Madrid a los 5 positivos del Barça en 21 meses

Crecen los casos de Covid en La Liga en la última semana. El Real Madrid es el más afectado y Barça y Atleti se libran por ahora de esta ola.

18 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La Liga se vuelve a ver amenazada por el Covid. En la última semana han salido a la luz un puñado de casos positivos en diferentes equipos y es que el aumento de los contagios ha llegado hasta los clubes pese a sus estrictas medidas. El Real Madrid ha sido el machacado por un brote en su vestuario, mientras que otros logran escapar por el momento.

Desde que empezara la pandemia, allá por marzo de 2020, no ha habido equipo de Primera División que se libre de los positivos. En lo que va de temporada 2021/2022, habiéndose cumplido casi dos años desde que llegara el virus, solo hay ocho que hasta ahora no han notificado ningún contragio. La situación empieza a preocupar cuando en otros países como Reino Unido se multiplican los casos cada día.

Más de una decena de casos de coronavirus han sido notificados por los clubes de La Liga desde la disputa de la jornada 17 del campeonato. El peor parado, como se decía antes, ha sido el Madrid que ha contabilizado hasta seis positivos entre sus jugadores a los que hay quye sumar el de su segundo técnico, Davide Ancelotti.

El Real Madrid se entrena en Valdebebas

El Real Madrid se entrena en Valdebebas Real Madrid

Las alarmas saltaron después de que Luka Modric y Marcelo avisaran el martes de que tenían síntomas. Luego las pruebas confirmaron que tenían el virus. La preocupación era creciente y se llegó a temer lo peor, que incluso acabaran saliendo más positivos de los otros cinco que al final fueron: Lunin, Asensio, Bale, Rodrygo y el hijo del entrenador. La situación ha mejorado algo al dar Modric negativo este viernes.

Con este brote, el Madrid es el equipo más afectado de La Liga esta temporada con hasta ocho casos. Los otros fueron Odriozola, antes de irse del equipo, y otra vez Lunin, ambos en verano. Pero este mismo viernes el Athletic anunciaba los positivos de Unai Simón e Iñigo Martínez y el Betis hacía lo propio con Andrés Guardado, otro que ya pasó antes el virus.

El Valencia fue el primero en lanzar el aviso de esta nueva ola de contagios en La Liga al informar también esta semana de los positivos de Alderete, su entrenador José Bordalás y hasta dos miembros más de su cuerpo técnico. El Levante también anunció el caso de su futbolista Nemanja Radoja.

Equipo Casos Covid Equipo Casos Covid
R. Madrid 8 (Lunin x2, Odriozola, Modric, Marcelo, Asensio, Bale y Rodrygo) Athletic 3 (Paredes, U. Simón e I. Martínez)
Sevilla Varios casos (en agosto, el club no notificó número de positivos ni sus nombres) Mallorca 1 (Greif)
Betis 1 (Guardado) Villarreal 0
At. Madrid 0 Celta 1 (Aidoo)
R. Sociedad 0 Granada 0
Rayo 1 (Balliu) Elche 1 (Luismi)
Valencia  2 (Bordalás y Alderete) Alavés 1 (Miazga)
Barça 0 Cádiz 0
Espanyol 0 Getafe 0
Osasuna 2 (Aridane y R. Ibáñez) Levante 1 (Radoja)

En total, van 22 casos de coronavirus entre los 20 equipos de La Liga desde el mes de agosto justo antes de arrancar el campeonato. Todos ellos siguen un serio protocolo de seguridad para evitar asumir riesgos, aunque hace tiempo que dejaron de ser tan exhaustivos como a comienzos de la pandemia. Ahora algunos están empezando a tomar más medidas visto lo visto.

La 'inmunidad' del Barça

Curioso es el caso del Barça, uno de los que no ha tenido ningún positivo esta temporada y que, además, es el club que menos casos ha tenido en toda la pandemia. Solo ha tenido cinco, a los que hay que sumar el de su capitán Sergio Busquets, que se contagió cuando estaba en la Selección preparando la pasada Eurocopa.

El caso es que solo ha habido cinco positivos culés y ninguno de gran trascendencia para el equipo. El más importante fue Sergi Roberto, que además dio positivo cuando estaba lesionado. Los otros han sido Miralem Pjanic, Jean-Clair Todibo, Matheus Fernandes y Samuel Umtiti, de los que los tres primeros ya ni siquiera están en el equipo y el último ha estado prácticamente apartado del equipo por Koeman hasta la llegada de Xavi.

Oblak jugó con fiebre

La RFEF ya anunciado más medidas para sus competiciones y en La Liga se debería empezar a mirar más con lupa. Por ejemplo, en el derbi del pasado domingo se vivió uan situación inquietante puesto que Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, se despertó con fiebre el mismo día del partido y acabó jugando. Además, a comienzos de esta semana, tanto él como Koke no se entrenaron causando baja por enfermedad y el club hasta suspendió su comida de Navidad. El club rojiblanco, eso sí, no notificó que ninguno fuera positivo. Mientras, sus 'vecinos' estaban en alerta en Valdebebas por un brote.

[Más información: España confía en la vacuna contra la Covid: estadios con público mientras Alemania se cierra]