Jon Echaide e Isaac Manjón con los productos de Not Afraid Brand

Jon Echaide e Isaac Manjón con los productos de Not Afraid Brand Not Afraid Brand

Fútbol MODA SOSTENIBLE

Fútbol y negocios: Manjón y Echaide marcan goles y crean tendencia con su marca de moda ecológica

Isaac habla con EL ESPAÑOL para contar como arrancó junto a Jon su nuevo proyecto de ropa sostenible, 'Not Afraid Brand', hace ya más de un año.

3 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Abrazados a la carretera y escuchando pódcast sobre emprendimiento. Así arrancó la nueva aventura que cambió la vida de Isaac Manjón y Jon Echaide, dos aventureros, amantes del fútbol, de la moda y del medioambiente. Entre balones, entrenamientos y muchas horas de esfuerzo, fueron capaces de levantar un proyecto que hoy es un ejemplo a nivel nacional: 'Not Afraid Brand'

La ropa sostenible y ecológica es un universo que les atrapó por completo y que cada vez encuentra más adeptos que quieren dar una vuelta a eso de vestir bien sin seguir maltratando a un planeta que solo nos tiene a nosotros para cuidarle. Isaac y Jon han construido durante años una carrera deportiva que les ha llevado a estar ligados siempre al fútbol saliendo desde la cantera de Osasuna y pasando por equipos como Peña Sport, Huesca, Unionistas, Hércules o Calahorra. Ahora, Isaac está en las filas del CD Arnedo y Jon en el Sant Julia, en la Primera División de Andorra

Sin embargo, en su paso por el Haro Deportivo, estos dos deportistas de Pamplona encontraron su inspiración para darle a sus vidas el cambio que necesitaban y buscaban. Se lanzaron a la aventura de crear una empresa sobre un asunto que realmente les apasionaba y así es como nació su proyecto movido por el estilo 'Van Life'. Ahora, Isaac y Jon ya no comparten equipo por los avatares del destino, pero siguen unidos a ese cambio que les transformó para siempre y que les permitió crear su propia línea comercial de moda ecológica combinando una vida empresarial con la deportiva. 

Manjón habla con EL ESPAÑOL para contar cómo surgió su proyecto, cómo ha evolucionado y cómo se han hecho un hueco en un mundo en el que cada vez más grandes marcas están buscando su nicho, algo que ellos, que vieron la oportunidad y la necesidad antes que nadie, hicieron con atrevimiento lanzándose a la aventura de lo inexplorado y de lo desconocido. 

Isaac Manjón celebrando un gol junto a la afición del CD Arnedo

Isaac Manjón celebrando un gol junto a la afición del CD Arnedo Juan Carlos Marín (juancarlosmarin.com)

¿Cómo empieza vuestro proyecto?

La idea comenzó durante la temporada pasada. Este proyecto lo comencé con mi excompañero Jon Echaide, que ahora juega en Andorra. Durante la temporada que coincidimos en el Haro Deportivo, nosotros que somos de Pamplona, teníamos que hacer 150 kilómetros de ida y 150 kilómetros de vuelta. Los dos somos personas inquietas y con ganas de hacer cosas y estábamos en un momento que queríamos emprender. En esos viajes empezamos a escuchar muchos pódcast sobre emprendimiento, sobre crecimiento personal y después nos centramos más en cómo crear una marca de ropa que era lo que más nos llamaba de atención. Todo se inicia en esos viajes de coche.

¿Cuándo se dan los primeros pasos de 'Not Afraid Brand'? 

En diciembre hace un año que abrimos las redes sociales para promocionar nuestra marca. El proceso se inicia un poco antes, desde que surge la idea y la damos forma, unos tres o cuatro meses antes.

¿Fueron difíciles los primeros momentos en los intentasteis arrancar?

En la cabeza teníamos ideas que nos gustaban mucho, pero luego el llevarlas a cabo es mucho más complicado de lo que parece. Cada pasito que dábamos tenía mucho trabajo detrás, muchas horas de darle vueltas a la cabeza y de preguntar a gente más experta que nosotros. Cada paso que dábamos también tenía un aprendizaje. Así fuimos dándole forma a todo y ahora ya está funcionando, pero todo ha sido complicado.

¿Ha sido una dificultad añadida arrancar vuestro proyecto en época de pandemia?

Seguramente sí porque a cualquier persona a la que le cuentas que emprendes un negocio justo en el momento en el que está la Covid-19 te dice que estás loco o que no es el momento. Nosotros somos de las personas que las cosas llegan cuando llegan. Era nuestro momento, cuando coincidimos en esos viajes y cuando saltó esa chispa. No hay que pensar si son momentos del coronavirus o complicados porque siempre va a haber una excusa para hacerlo.

¿Qué influencia tiene en vuestro proyecto el estilo 'Van Life' y qué importancia tiene para vosotros?

Nuestra marca de ropa está inspirada en el mundo 'Van Life' que es una vida en furgoneta. Esto es ser una persona nómada, que tiene ganas de viajar y de descubrir lugares, haciendo su vida en la carretera, viviendo alrededor de la naturaleza. Esa vida está relacionada con nuestro nombre, que significa 'No temas'. Creemos que una persona que tiene este estilo de vida no tiene miedos y que es valiente. Por eso pensamos que en estos momentos tan complicados, ese espíritu de viajar tiene que estar más presente. Lo consideramos una forma de vida que transmite lo que nosotros sentimos.

Isaac Manjón y Jon Echaide con productos de Not Afraid Brand

Isaac Manjón y Jon Echaide con productos de Not Afraid Brand Not Afraid Brand

¿Crees que la vida del futbolista en categorías modestas se acerca ese estilo 'Van Life' y nómada?

Sí, totalmente. Nosotros en las categorías que nos movemos, alrededor de la 2ª RFEF, al final un año estás en un sitio y otro estás en otro, te tienes que adaptar a las circunstancias, al equipo, a si haces una mejor o una peor temporada para saber si vas a tener mejor o peor equipo. Estamos acostumbrados a adaptarnos a diferentes circunstancias.

¿Cómo se puede explicar de una manera sencilla lo que es 'Not Afraid Brand'?

Nosotros estamos centrados en la ropa ecológica y la moda sostenible. Solo trabajamos con algodón orgánico, poliéster reciclado, sin plásticos en los envíos y nuestros productos se centran en camisetas, sudaderas y algunos complementos.

¿Cuáles son las funciones que hacen Jon e Isaac en la empresa?

Jon se encarga sobre todo de lo relacionado con la página web y los pedidos online, y yo soy el encargado de la logística, sobre todo con los envíos, las facturas, estar atento a las redes sociales, acudir a eventos físicos para poder vender con nuestro stand.

¿Tenéis más gente en el equipo o sois vosotros los que lleváis todo el peso?

Nosotros somos los que llevamos más el peso del proyecto, pero tenemos a Diego que nos ayuda muchísimo con las redes sociales, los vídeos y a darle calidad a nuestro contenido. Contamos también con un fotógrafo que se llama Aitor que es un gran profesional.

¿Es posible llevar a cabo un proyecto como 'Not Afraid Brand' si no tienes verdadera pasión por este mundo?

Desde luego que no porque si no lo sientes como algo tuyo no puedes hacerlo porque son muchas horas y se necesita poner mucha pasión en lo que haces y sentirlo así para transmitirlo a la gente y que salga algo guay. Para nosotros es una forma de cambio en nuestro sistema de vida y el daño que conlleva hacia el planeta y con estas ideas y estos proyectos ayudamos un poco a ese paso.

¿Cuál es la importancia que le dais al cuidado del medioambiente y cuánto de necesario creéis que es que cada vez más marcas se inicien en proyectos como el vuestro?

Tenemos que cuidar el planeta en el que vivimos porque si no llegará un punto en el que no será sostenible. Creo que es muy importante que cada persona, en su trabajo por ejemplo o en sus pasiones, intente ser lo más sostenible y lo más ecológico posible, siempre pensando en nuestro medioambiente. Si nosotros no lo cuidamos, ¿quién lo va a cuidar?

Hay tres palabras que son importantes para vosotros: libertad, naturaleza y aventura. ¿Qué significan para vosotros?  

La libertad está muy relacionada con el modo de vida 'Van Life' porque se trata de una persona sin ataduras, que vive su propia vida, que quiere conocer nuevos lugares y experimentar esa forma de libertad. A nosotros nos encanta la naturaleza, cuidamos de ella y es el medio en el que nos movemos. Día tras día, cuando llevas ese tipo de vida nómada, cada día es una aventura, no como cuando llevas tu vida más típica en tu casa, con tu trabajo y tu rutina. Esto es una aventura cada día, estando en un sitio, luego en otro. Te buscas la vida a la vez que lo disfrutas porque es tu pasión.  Nuestra idea es que para nosotros esto sea una aventura cada día y estamos encantadísimos de que todo el mundo nos pueda conocer y disfrutar con nosotros.

¿Cómo de duro es llevar la gestión de una marca de ropa y una vida sacrificada como la de un futbolista que pelea en categorías más modestas?

Es complicado porque hay que adaptarse mucho. Hay que organizarse un montón, sobre todo con los horarios porque tienes que encajar el tiempo que le das a tu proyecto con los entrenamientos, el descanso, el cuidado de la alimentación. Todo tiene que ser óptimo para rendir en todos los ámbitos sin olvidar el deporte que al final también es una profesión. Cuando alguien siente lo que hace como es nuestro caso, aunque se dedique al deporte como llevamos haciendo nosotros toda la vida, encuentra que en esa conjunción todo se puede hacer.

Isaac Manjón durante un partido de Copa del Rey con el Haro Deportivo

Isaac Manjón durante un partido de Copa del Rey con el Haro Deportivo Ricardo Donezar

¿Cuáles son vuestros mayores retos, sueños e ilusiones con la marca?

A nosotros nos encantaría poder ir creciendo poco a poco, haciendo las cosas bien, sin querer correr más de la cuenta, siempre siendo fieles a nosotros mismos y con nuestras propias creencias. Hacemos lo que sentimos por delante de cualquier cosa. Queremos que nuestro trabajo pueda calar en la gente y pueda gustar. Queremos crecer para dedicarnos a esto en un futuro porque es lo que más nos apasiona. Por eso peleamos todos los días.

¿Iniciativas como la vuestra necesitan más ayudas e impulsos por parte de las instituciones ante la falta de empuje de multinacionales y otras grandes empresas?

Toda ayuda que llegue de instituciones públicas y privadas que puedan aportar a estos proyectos es muy a tener en cuenta. Somos jóvenes emprendedores cuyos proyectos además miran por el bien del medioambiente. Esas ayudas le podrían ir bien a todos los que lanzamos estos proyectos. De cara al futuro, se debería apostar por estas ideas.

¿A vosotros os ha llegado alguna oferta o propuesta por parte de una empresa para ayudaros?

Nosotros siempre hemos ido por libre, no hemos tenido ningún tipo de propuesta de terceros. Nos dedicamos a intentar hacer bien las cosas, con nuestros principios bien claros y así seguimos a día de hoy.

Cuando contáis vuestro proyecto, ¿se le relaciona con la marca Kimoa que estuvo impulsada por Fernando Alonso?

A día de hoy no nos ha llegado esa comparación con esa marca en concreto. Sí que es verdad que cada vez surgen más marcas que se acercan al concepto de ecología y de moda sostenible. Cada vez está más de moda y las grandes marcas se están adaptando a esa nueva era. A la gente le gusta mucho esa filosofía. Esas grandes marcas son inteligentes y creen que adaptándose a estas circunstancias pueden tener mayor tirón.

¿Crees que en la ayuda al medioambiente y en la moda ecológica hay demasiado postureo de la gente que quiere acercarse? ¿Crees que eso puede ser un arma de doble filo para seguir creciendo si se aprovecha ese postureo sin dejarse engañar?

Nosotros tenemos que ser inteligentes en ese sentido y tener claro que en nuestra realidad, sobre todo en redes sociales, hay mucho postureo relacionado con el cuidado del medioambiente. Tenemos que saber que eso existe y ser inteligentes para aprovechar el tirón de ciertas personas para tener mayor visibilidad y darnos a conocer. Así nos conocen a nosotros y a los ideales de nuestro proyecto. Aún así, intentamos que todas las personas que nos representen sean lo más parecidos a nosotros en sus ideales y en su forma de vivir aunque no les conozcas al 100%.

Isaac Manjón con una de las sudaderas de Not Afraid Brand

Isaac Manjón con una de las sudaderas de Not Afraid Brand Not Afraid Brand

¿Puede ser un proyecto a largo plazo llegar al mundo del deporte y crear productos como puedan ser equipaciones?

Es algo que a día de hoy no hemos barajado, pero al final tampoco hay que descartarlo. Esto es un trayecto a largo plazo y normalmente las marcas de moda para que funcionen necesitan tiempo. No rechazamos hacer ciertos productos para deportes, pero a día de hoy no estamos centrados en eso, si no en una moda urbana inspirada en ese universo 'Van'. Es importante centrarte en tu nicho porque a veces si quieres llegar a todos los lados puedes no llegar a ninguno. Ahora lo importante es centrarnos en nuestro nicho de moda sostenible para el mundo 'Van Life'.

A nivel general, ¿se puede llegar a soñar con que las grandes marcas que hacen esas equipaciones puedan empezar a sustituirlas por productos ecológicos?

El mundo de la moda, en relación con la sostenibilidad, está evolucionando mucho. Hay muchas marcas que ya empiezan a hacer ropa ecológica. No lo veo descabellado el que en un futuro se puedan hacer equipaciones de fútbol con materiales reciclados o ecológicos. Sería muy adecuado para el cuidado del planeta.

[Más información: Los resultados de la Copa del Rey: el Rayo Vallecano pasa en penaltis, Cádiz y Levante golean fácil]