San Mateo, Córdoba y CFI Alicante, en la Copa del Rey

San Mateo, Córdoba y CFI Alicante, en la Copa del Rey

Fútbol COPA DEL REY

El sueño de la Copa del Rey: un 'club-panadería', un derbi de otros tiempos y el drama de los campos

Con la ausencia de Real Madrid, Atleti y Barça en esta ronda, los 'gordos' del cuadro son Real Sociedad, Sevilla y Betis. Estos serán sus rivales.

30 noviembre, 2021 16:18

Noticias relacionadas

La Copa del Rey vuelve a disparar la ilusión en el fútbol modesto español. Un puñado de clubes de categorías comprendidas entre Primera RFEF y hasta Preferente sueñan con avanzar rondas y medirse a los más grandes. Los gigantes como Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona tardarán en unirse a la fiesta y esperarán más adelante, pero no por ello significa que no haya históricos a los que medirse.

Se da la casualidad de que este miércoles, tras disputarse este martes los 16 primeros partidos de la ronda, será turno de saltar al campo para al campo para Real Sociedad, Sevilla y Betis (tercero, cuarto y quinto de Liga, respectivamente). Fueron los 'gordos' del sorteo y le cayeron a tres clubes con historias muy diferentes, pero con un mismo objetivo: dar la gran campanada de la primera fase.

Los 'afortunados' fueron el CF Panadería Pulido San Mateo (Gran Canaria), Córdoba CF y CFI Alicante. Ellos recibirán en sus casas (improvisadas, salvo el Nuevo Arcángel) a tres equipos metidos en Europa esta temporada y situados en la zona privilegiada de la presente Liga. Van a por todas.

Sorteo de la Copa del Rey

Sorteo de la Copa del Rey RFEF

CF Panadería Pulido San Mateo

Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo. Ese es el nombre completo del rival canario que tendrá la Real Sociedad en la Copa del Rey. Fundado en 1993, siempre se llamó así y es que quien le patrocina, la panadería, es quien lo fundó y, por tanto, cedió su nombre que hasta queda reflejado en el escudo. Un grupo de amigos, entre ellos el dueño de la Panadería, dio a luz al club hace ya casi 30 años.

Su localidad, Vega de San Mateo, cuenta con apenas 7.500 habitantes y se da el caso de que el campo en el que jugará, el estadio de Gran Canaria (con aforo para 32.400 espectadores), puede acoger cuatro veces la población del club que hará de local este miércoles. Su verdadero campo, modesto como la entidad, tiene capacidad para 650 espectadores.

Desde sus inicios, el equipo siempre estuvo compitiendo en el fútbol regional y, tras solo cinco temporadas en el grupo canario de Tercera División, en junio de 2021 consiguió dar el histórico salto a la Segunda RFEF, categoría de nueva creación, la cuarta en el nuevo orden del fútbol español. Este domingo, ante el Antequera, consiguió su primera victoria en la categoría.

Córdoba CF

Este sí que no es un desconocido. El Córdoba Club de Fútbol fue fundado en 1951 y ha estado nueve temporadas en Primera División, la última de ellas la 2014/2015. Pero desde hace tiempo está sumergido en una importante crisis que le llevó casi a desaparecer, de no ser por la compra del club por parte del fondo Infinity Capital WLL de Bahrein

Se reencuentra este miércoles con el Sevilla. El partido no tendrá ese glamour andaluz que tenía en los 60 y en los 70 cuando era un señor derbi, pero será especial para un Córdoba que mantiene un balance positivo de victorias contra el club hispalense en Liga. Además, se homenajeará la figura del futbolista José Antonio Reyes, fallecido en accidente de tráfico el 1 de junio 2019.

El Córdoba, en el terremoto del fútbol no profesional, cayó a la Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. Aún así, va camino de firmar esta temporada un ascenso arrollador al seguir invicto pasadas 12 jornadas.

CFI Alicante

Por último, el rival del Betis será el CFI Alicante. Este club pertenece a la Preferente de la Comunidad Valencia y es el heredero del histórico Alicante CF, desaparecido a finales de la pasada década. La ilusión de medirse a un equipo de Primera División es máxima para una entidad que ha firmado un convenio de colaboración con el Intercity, de Segunda RFEF, asumiendo este sus deudas.

En su caso, su partido está marcado por los problemas que tienen tantos equipos para albergar los partidos de Copa. El suyo, el Antonio Solana, solo cuenta con capacidad para 2.500 aficionados. La RFEF no les ha dejado jugar en su casa, pero tampoco hacerlo en otro estadio de su propia ciudad. La sede del partido será El Collao de Alcoy, a 60 kilómetros del verdadero estadio del club.

De nada han servido las quejas del CFI Alicante, que ha expresado su "malestar y decepción" por trasladarse la eliminatoria tan lejos de su casa. "Es un evento histórico para la entidad y también para la ciudad que merecía acoger un partido como éste, pero no fue posible y tenemos que hacerlo en Alcoy, a más de 50 kilómetros de dónde teníamos que haberlo hecho", dijo recientemente Antonio García.

"De esta manera, con el partido a las nueve de la noche y a una hora en coche restará gente. De hecho, tengo familiares que hubieran ido al partido de haberse jugado en Alicante y que no podrán desplazarse a Alcoy porque trabajan", afirmó. Aún así, que esto no rebaje la ilusión que trae siempre consigo la nueva Copa del Rey.