Erling Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund en la temporada 2021/2022

Erling Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund en la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Fútbol BUNDESLIGA

El secreto de Haaland para superar su lesión: el 'método Haddad' que usan los luchadores de MMA

Erling Haaland se lesionó el pasado mes de octubre y aunque se creía que no volvería a jugar hasta 2022, ya está de vuelta.

1 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Erling Haaland es uno de los portentos físicos del fútbol de la nueva era. Pero incluso los más fuertes caen lesionados. Fue el pasado mes de octubre cuando se confirmó que el delantero del Borussia Dortmund debía parar por una lesión muscular en el flexor de la cadera.

"Es hora de concentrarme en mi recuperación. ¡Volveré más fuerte!", decía el futbolista noruego a sus seguidores. Días después, se confirmaba el peor de los pronósticos: Haaland no volvería a jugar hasta 2022. Un varapalo para los intereses del propio jugador y también de un Borussia Dortmund que perdía a su mejor jugador.

Las cosas no le han ido bien al equipo aurinegro. Fuera de los octavos de final de la Champions League a falta de una jornada para el final de la fase de grupos. Pero, además, durante su ausencia también vio a la selección de Noruega decir adiós a cualquier posibilidad de estar en el Mundial de Catar 2022.

Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund de la temporada 2021/2022

Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund de la temporada 2021/2022 Mustafa Alkac / Dpa

Noviembre negro. Pero siempre vuelve a salir el sol. Y esto es lo que le ha pasado al delantero. Haaland no ha parado de trabajar con jornadas intensas de trabajo y así pasó de asegurarse que no volvería a jugar hasta el próximo año a tener minutos frente al Wolfsburgo el pasado sábado 27. Buena parte de 'culpa' del milagro la tiene John Haddad.

'Método Haddad'

Erling Haaland se puso en manos de John Haddad para comenzar su recuperación. Este libanés se autodenomina como terapueta y biomecánico que ya trató en el pasado a otros futbolistas del Borussia Dortmund. Y no solo a ello, también es muy reclamado entre los luchadores de las artes marciales mixtas (MMA) que necesitan ayuda en sus procesos de rehabilitación.

El hombre que ha obrado el 'milagro Haaland' trabajó junto al delantero ocho horas diarias. Sus sesiones comenzaron en Marbella para después trasladarse juntos a Dortmund. Todo ello con la colaboración de Thomas Zetzmann. John Haddad se sirve de la tecnología para ayudar a los deportistas que le piden auxilio.

Primero pasa a analizar los movimientos de los deportistas a través de un ordenador, así es capaz de detectar cualquier tipo de deformidad articular que exista cuando hay que correr o esprintar. Una vez hallado el problema, lo siguiente es poder encontrar la manera de corregirlo, optimizando el rendimiento del atleta que se pone en sus manos, recortando plazos de recuperación y, tal vez lo más importante, previniendo posibles futuras recaídas.

Haddad está encantado con Haaland y así lo ha asegurado en unas declaraciones para Sport1. "Nunca he trabajado con un atleta tan trabajador y dedicado en mi vida. Fue un verdadero honor para mí", dijo el también conocido como 'The Fix'. La recuperación del goleador nórdico ha sido una sorpresa para todos, incluso para su padre.

Rompiendo pronósticos

Alf-Inge Haaland aseguró hace alrededor de tres semanas que era "bastante improbable" que su hijo pudiese volver a jugar antes de las fiestas navideñas: "Sería una ventaja si pudiera jugar algunos partidos más antes de Navidad, pero eso es bastante improbable".

De improbable a realidad. Erling Braut Haaland volvió a jugar ante el Wolfsburgo, en un partido en el que, además, marcó uno de los tres goles del Borussia Dortmund en la victoria en la Bundesliga. Tan solo estuvo en el campo 17 minutos, suficiente para marcar y ayudar a su equipo a sumar tres nuevos puntos en la liga alemana.

Erling Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund en la Bundesliga 2021/2022

Erling Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund en la Bundesliga 2021/2022 AFP7 / Europa Press

En Alemania, ya se comienza a hablar de la posibilidad de que el delantero noruego sea titular en el clásico del fútbol alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich. Desde el Signal Iduna Park lo esperan y es que pocos jugadores en el mundo pueden firmar unos números similares a los de Haaland. En lo que va de temporada 2021/2022 suma 14 goles y 4 asistencias en 11 partidos. Registros que podrían haber sido mejores de no haber perdido diez encuentros.

[Más información - La 'nueva' Europa League que podría llegar: del Barça de Xavi al Borussia Dortmund de Haaland]