Pontus Jansson se lamenta tras una jugada del Chelsea

Pontus Jansson se lamenta tras una jugada del Chelsea Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

La Premier League, una excepción: la baja tasa de vacunación contra la Covid-19 preocupa

Una encuesta realizada indicaba que la Premier League está por detrás de casi todas las competiciones. La falta de promoción puede ser clave.

17 octubre, 2021 11:10

Noticias relacionadas

Estadios llenos y sin restricciones con plantillas con bajo porcentaje de vacunación contra la Covid-19. Es el escenario que se está produciendo en la Premier League, una de las pioneras en reducir las medidas de control sobre los aficionados que acceden a los estadios y una de las competiciones que menos está logrando extender la vacunación entre sus equipos. La explicación, según apuntan desde Inglaterra, puede estar en la falta de promoción por parte de las estrellas o por la escasa implicación de la competición.

La última carta enviada por la propia liga a los clubes aseguraba que hasta 13 clubes de los 20 que participan tenían un porcentaje de vacunación inferior al 50%. Y según un reportaje publicado por el diario Mail, esa cifra apenas ha subido desde que se enviara en septiembre. El periódico británico, en base a una encuesta realizada entre los clubes, sitúa a la Premier League a la cola de vacunación entre los principales campeonatos.

La liga de fútbol nacional concuerda con los porcentajes de la competición de rugby, donde según la misma información, apenas había un 49% de vacunados con la pauta completa hace unos días. Además, un 25% de los jugadores reconoció que no se iba a inocular ninguna dosis contra la Covid-19 y solo tres clubes han iniciado la temporada con más del 80% de sus plantillas vacunadas. A diferencia de la Premier League, el porcentaje parece haber ido en aumento desde que acabara el verano.

El escenario en Reino Unido y su deporte, y es lo que preocupa en el seno de la competición, es muy diferente al de otros países. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con prácticamente un 95% de jugadores y personal importante vacunado, con algunas franquicias que incluso llegan al 100%.

Incluso en la NBA, algunos de los escasos jugadores que no han recibido ninguna dosis han sido apartados. En España, por ejemplo, el FC Barcelona anunció que superaba el 90% de vacunados entre jugadores y trabajadores. Y en el mundo del tenis, según el estudio realizado por el diario británico, el porcentaje ya está por encima del 60% con opciones de que aumente ante próximos grandes torneos.

Falta de promoción

Una de las claves de la diferencia de la Premier con otras competiciones, según apuntan en Inglaterra, puede estar en la falta de promoción. La Premier League no ha impulsado ninguna campaña, aunque Mail asegura que se estaba trabajando en incluir alguna medida para aumentar la vacunación entre jugadores. Algo que en competiciones como las estadounidenses sí ha ocurrido al ver a grandes rostros de la competición promocionar las vacunas.

"Los jugadores jóvenes y con menos experiencia los admiran y quieren tener el mismo éxito. Habla de tener gente que tiene la confianza de los jugadores. Eso ha sido increíblemente importante", ha explicado un médico de la NFL a Mail. España, cabe recordar, puso a disposición de sus olímpicos la vacuna en un plan que supuso un éxito y que ayudó a extender la vacunación contra la Covid-19 entre los deportistas.

[Más información - Foden y un fichaje para su carrera trascendental: el Real Madrid, atento]