Pedro Cortés. Kiko Huesca/EFE

Pedro Cortés. Kiko Huesca/EFE

Fútbol TRIBUNALES

La jueza procesa a Pedro Cortés al apreciar indicios de abusos sexuales a un canterano del Valencia CF

"De las diligencias practicadas se desprende la existencia de indicios de la comisión de un delito de un abuso a un menor", argumenta el juzgado.

1 octubre, 2021 17:54
Valencia

Noticias relacionadas

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Paterna ha procesado al expresidente del Valencia CF y exdelegado de la Selección Española de Fútbol, Pedro Cortés, al apreciar que existen indicios de que abusó sexualmente del canterano del club que le denunció. El auto, que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado -tal y como establece al artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- fue notificado este mismo viernes a las partes.

La magistrada considera que "de las diligencias de instrucción practicadas se desprende la existencia de indicios de la comisión de un delito de un abuso a un menor de edad previsto y penado en el artículo 181 y siguientes del Código Penal", según confirman a este periódico fuentes judiciales. Tales diligencias consistieron en la declaración del investigado y de otros testigos, así como la exploración del propio joven, que tenía 16 años cuando se produjeron los hechos denunciados -el 22 de noviembre de 2020-.

El auto, que puede ser recurrido, emplaza a la Fiscalía y a las demás partes acusadoras personadas en el procedimiento a solicitar el sobreseimiento de las actuaciones o la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación y, en su caso, la práctica de nuevas diligencias.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL el pasado 20 de enero, fue la familia del jugador quien denunció el presunto abuso sexual tras ser advertida del mismo por una amiga de su hijo. La supuesta víctima acudió a una comida con Pedro Cortés y su familia. Tras el encuentro, el propio expresidente del Valencia CF, ligado entonces a la agencia de representación del menor como futbolista, lo trasladó personalmente en coche a la residencia deportiva en la que vivía.

Según la denuncia, los hechos habrían tenido lugar en el coche, pero fuera de la ciudad deportiva, según subrayó el Valencia CF. La familia asegura que se trató de tocamientos al menor por parte de Cortés desde su pierna hasta sus genitales. Además, la acusación aportó posteriores mensajes de WhatsApp para acreditar la presunta conducta inapropiada del expresidente valencianista.

Atmósfera de coacción

La defensa, según agregan las mismas fuentes del caso, considera que se trata de mensajes manipulados y sacados de contexto, circunstancia que tratará de probar durante el procedimiento con la aportación de la conversación completa. Entre sus argumentos también se encuentra la superioridad física del menor, más fuerte y ágil que Cortés -de 73 años de edad-.

La familia, en cambio, describe una atmósfera de coacción hacia el joven que lo habría situado en un plano de inferioridad ante los hechos denunciados. No se trataba de un septuagenario cualquiera. El presunto abuso lo habría cometido su representante, además de expresidente del club en el que el chico aspira a triunfar y entonces delegado de la Selección Española de Fútbol -cargo del que dimitió al trascender la investigación-.

Más allá de los mensajes y del testimonio del menor, la denuncia inicial presentada ante la Policía Nacional también aportaba las declaraciones de la amiga del menor y de su tutor de la Academia del Valencia CF.