La junta directiva de Bartomeu presenta el proyecto Barça Studios

La junta directiva de Bartomeu presenta el proyecto Barça Studios FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

El Barça Studios abre un nuevo dilema: un sueño millonario que no compite con Netflix ni Amazon

Este gigantesco proyecto impulsado por la directiva de Bartomeu fue vendido como una una de las grandes fuentes de ingresos del club a futuro.

1 octubre, 2021 15:03

Noticias relacionadas

El FC Barcelona es un club que en los últimos años ha realizado movimientos un tanto extraños ajenos a cualquier competencia deportiva. Durante la estancia de Josep María Bartomeu en la presidencia, el club ha intentado diversificar sus negocios y buscar fuentes de ingresos poco habituales, las cuales no han reportado el éxito esperado y han terminado suponiendo graves pérdidas para el club. 

Uno de estos ejemplos es el famoso proyecto del Barça Studios, el cual fue vendido como una de las grandes fuentes de ingresos del Barcelona en el futuro. Sin embargo, ahora este programa pasará a formar parte deBarça Produccions para intentar darle una vuelta al negocio e intentar revitalizar su crecimiento. 

Sin embargo, desde el propio club azulgrana no tienen claro qué futuro le espera a este proyecto. Así lo manifiesta en unas declaraciones recogidas por EFE un experto del área comercial del club: "Con Barça Studios se pueden hacer muchos proyectos, como documentales o piezas audiovisuales con patrocinadores, pero no ingresarás más de 15 o 20 millones de euros al año. ¿Ahora lucharemos contra Netflix o Amazon cuando tienen muchos más recursos que nosotros?". Este proyecto se une a otros relacionados con la entidad como son el Barça Innovation Hub (BiHuB), las Barça Academies o los tokens.

En el otro lado de la partida están los verdaderos impulsores de este proyecto, la anterior junta directiva del FC Barcelona liderada por Josep María Bartomeu, que siguen defendiendo la viabilidad de este apartado: "El mundo va hacia aquí, en el ejercicio 2019-2020 Barça Studios generó 17 millones de euros y esta cifra solo hará que crecer hasta los centenares de millones. LaLiga está copiando la estrategia tecnológica y de contenidos del Barça".

Bartomeu, uno de los responsables de la mala situación económica del Barça

Bartomeu, uno de los responsables de la mala situación económica del Barça

Barça Studios nació en el año 2019 y tal y como afirma el experto económico Marc Ciria, su futuro éxito, el cual no está descartado, dependerá del socio que pueda acercarse a esta idea: "Todo dependerá del socio estratégico que se encuentre. Si es el acertado y tiene garantías puede comportar hasta 200 millones de euros anuales en una primera fase de dos o tres años y crecer hasta los 350 y que se mantengan de manera sostenida en el tiempo". De la misma forma asegura que según se encuentra en estos momentos, el Barça Studios no puede dar mucho más de sí.

Hasta ahora, la producción de Barça Studios ha estado ligada al departamento del club en el que se ha centralizado la creación, la producción y la comercialización de toda la oferta audiovisual de la entidad azulgrana, especialmente de Barça TV. Sin embargo, Laporta y su equipo quieren dar un nuevo impulso con un proyecto con el que ahora mismo están casi obligados a cargar. 

El nuevo horizonte

La idea es que en la próxima Asamblea de Compromisarios del Barça que se celebrará el 17 de octubre en el Palau Blaugrana se vote la autorización para transmitir a varios inversores una participación minoritaria de Barça Studios, que a partir de ahora integrará toda su actividad audiovisual en la sociedad independiente Barça Produccions.

Con esta propuesta, lo que el nuevo equipo directivo del Barça pretende es liquidar el llamado proyecto Barça Corporate, que integra el Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising, Barça Innovation Hub y Barça Academies. Antes de su salida, la junta de Josep María Bartomeu aseguraba que el club tenía ofertas superiores a los 220 millones de euros para hacerse con el 49% de la explotación de ese Barça Corporate. Por su parte, Joan Laporte negó la existencia de ofertas tal magnitud, por lo que se vio obligado a rechazar todas las conversaciones al no ajustarse a las expectativas. 

Joan Laporta, durante su comparecencia

Joan Laporta, durante su comparecencia EFE

Desde el equipo de Bartomeu se apunta que el mayor valor del conglomerado del Barça Corporate se encuentra en el Barça Studios, "por lo que por separado se le puede sacar un precio más alto a los principales activos y encontrar socios más adecuados para encontrar un socio más financiero que industrial".

La mayor producción que se ha realizado hasta el momento fue la conocida como Matchday, que repasaba el día a día del equipo en la temporada 2018/2019. Según las cuentas de dicho proyecto, apenas dio beneficios a pesar de que se usó como activo y reclamo a los jugadores de la plantilla, por lo que se espera que ahora, sin jugadores como Messi, su valor sea todavía menor. 

"Tu punto fuerte es vender a los telespectadores el acceso a los jugadores y ahora mismo te acabas de quedar sin Leo Messi. El Paris Saint-Germain sí que tiene capacidad para hacer cuatro producciones potentes, pero el Barça actualmente no cuenta con este tipo de futbolistas como el mismo Messi, Neymar o Mbappé".

[Más información: El FC Barcelona detalla las cuentas de la 2020/21: así han perdido casi 500 millones de euros]