Joan Laporta, en la rueda de prensa de explicación del adiós de Leo Messi

Joan Laporta, en la rueda de prensa de explicación del adiós de Leo Messi REUTERS

Fútbol LA LIGA

Los límites salariales de La Liga: el Barça cae al 7º puesto y el Real Madrid lo aumenta en 200 millones

El conjunto catalán pierde cinco posiciones respecto a la temporada pasada. El Real Madrid sigue liderando los límites salariales de La Liga.

29 septiembre, 2021 12:57

Noticias relacionadas

La Liga confirmará este miércoles los límites salariales de los clubes españoles para esta nueva temporada. Los datos mostrarán el impacto de la crisis económica provocada por la Covid-19 y los cambios de jerarquía en el fútbol español. Uno de los grandes descensos es el del Barça, que cae de la segunda posición de la tabla a la séptima. El Real Madrid sigue a la cabeza y el Sevilla asciende al segundo puesto.

El descenso de los límites salariales del FC Barcelona era uno de los más previstos. El conjunto azulgrana pasará de la segunda plaza del año pasado, cuando tenía un límite de 347 millones de euros, a una séptima plaza con los 97 millones que tiene para esta temporada 2021/2022. Una reducción necesaria por la situación de las cuentas que tiene la entidad catalana. Cabe recordar que LaLiga, al anunciar las pérdidas que se habían vivido en la competición, asoció la mitad solo al Barça. Laporta, por su parte, cifró en cerca de 500 millones las pérdidas previstas.

La cara contraria de la gestión durante la pandemia la protagoniza el Real Madrid. El club merengue anunció resultados positivos tanto en la 2019/2020 como en al 2020/2021. Y, gracias a esa labor de control financiero, es el conjunto que más aumenta su límite salarial para esta nueva campaña. La entidad presidida por Florentino Pérez, que el año pasado ya lideraba con 473 millones de euros, tendrá 739 durante este año: 266 millones más de límite salarial.

Límites salariales de La Liga

Límites salariales de La Liga

También vive buenas noticias el Sevilla, que se posiciona como el segundo club de La Liga con mayor límite salarial solo superado por el Real Madrid. El conjunto hispalense tuvo el año pasado un tope de 183 millones de euros, por detrás tanto de la entidad merengue como del Barça o el Atlético. Esta campaña, sin embargo, han crecido hasta los 200 millones para situarse en esa segunda posición.

El Atlético de Madrid, por su parte, también cae ligeramente reduciendo su límite salarial. La entidad colchonera pasará de 217 millones a 171 durante esta nueva campaña. En lo que respecta a su gestión, los de Gil Marín han procedido recientemente a una ampliación de capital de casi 200 millones de euros para reducir así el impacto de la pandemia en sus cuentas.

El Villarreal, que el año pasado se proclamó campeón de la Europa League, también aumenta este curso el límite salarial pasando de 140 a 159. La Real Sociedad, igualmente, sube de 95 millones a 127. Y el Athletic, con un ligero aumento de 110 a 111 millones de euros, también crece. Todos ellos superan al Barcelona, que con sus 97 millones de límite salarial se sitúa solo 20 millones por encima del Espanyol, que tiene 77.

Los clubes 'humildes'

El club de Primera División que menos límite salarial tendrá es el Valencia, inmerso desde hace años en una crisis económica e institucional donde Peter Lim no termina de hacerse con el apoyo de la afición. La entidad che, que el curso pasado disfrutó de un límite salarial de 93 millones, sufre una dura caída quedándose en apenas 30 'kilos', dos menos que sus vecinos del Levante y once menos que el Elche.

Betis, Celta, Getafe, Osasuna, Granada, Mallorca, Cádiz, Alavés y Rayo completan la zona media de la tabla de límites salariales moviéndose, en el respectivo orden, entre los 70 y los 41 millones de euros. El término común de los tres ascendidos es que aumentan considerablemente estos límites respecto a la temporada pasada.

El descenso de Atleti y Barça

José Guerra, director general Corporativo de LaLiga, explicó durante un acto las razones del descenso de Atlético y Barcelona. El club colchonero tuvo un exceso la temporada pasada y sufrió una caída en ingresos por la imposibilidad de vender entradas. Una situación que no es grave y que "se irá limpiando conforme vuelva la normalidad a los ingresos del club".

El Barcelona, por su parte, se ha visto afectado por 487 millones de euros en pérdidas que tiene estimados LaLiga. "El Barça también es exceso de la temporada anterior, pero es un club que reconoce unas pérdidas mucho más elevadas en la 2020/2021 que lo que había estimado y eso produce un mayor impacto en el límite", ha indicado Guerra.

Además, el dirigente ha asegurado que un despido de entrenador o jugador, si se produce de manera unilateral y se judicializa, sigue contando esta temporada en el límite salarial, por lo que el club no puede sacar ventaja. Respecto a las sanciones, ha confirmado que no se espera ningún castigo próximo a ningún club que excesa los límites si, después de investigarse, se muestra que es un efecto de la crisis por la Covid-19.

Guerra también desveló que "respecto a las previsiones para esta temporada 2021/2022", confían en "lograr una situación equilibrada a final" y que ya no haya "pérdidas dentro de la generalidad de los clubes".

[Más información - La quiebra del Barça y la salida de Messi: una deuda de mil millones y el miedo a convertirse en SAD]