Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021 José Oliva / Europa Press

Fútbol

El TAS deniega las medidas cautelares por el conflicto con CONMEBOL y LaLiga pide aplazar partidos

La competición intentará cambiar el calendario para que los clubes no pierdan jugadores. LaLiga se oponía a ceder internacionales a CONMEBOL.

29 agosto, 2021 16:00

Noticias relacionadas

LaLiga no ha conseguido que el Tribunal de Arbitraje Deportivo dictara medidas cautelares por el conflicto de la CONMEBOL. Por ello, la competición española ya ha solicitado al Comité de Cometición de la RFEF que se aplacen dos partidos y se cambie el horario de otros encuentros de la liga nacional para que los clubes no se vean afectados por la ausencia de jugadores.

El conflicto, cabe recordar, se debe a la ampliación del parón de selecciones de septiembre y octubre para las selecciones CONMEBOL. Mientras las pertenecientes a UEFA y CONCACAF tendrán que disputar hasta tres partidos en nueve días, la FIFA permitió que CONMEBOL tuviera once días. Dos días más de cita con las selecciones que trastoca el calendario de los clubes y que obligará a que más de una estrella se pierda el partido con su equipo.

LaLiga, que intentó parar las convocatorias recurriendo al TAS, ha recibido esa denegación y ha asegurado que la consideran "no conforme a derecho en la forma, en el fondo y en la persona que ha tomado la resolución, y a lo que se suma que la solicitud de las citadas medidas ha sido rechaza sin motivación alguna por parte del tribunal". Por ello, la patronal "seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales".

El organismo presidido por Javier Tebas insiste en que "la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho".

Las medidas tomadas por LaLiga para evitar más perjuicios a los equipos son aplazar el Villarreal - Deportivo (fijado para el sábado 11 a las 18:30) y el Sevilla - Barça (fijado para el sábado 11 a las 21:00) de la jornada 4, así como soliticar el cambio de horario de otros encuentros de la jornada. Además, la competición pondrá "vuelos charters a disposición de los clubes para el desplazamiento de los jugadores afectados para su incorporación a las respectivas convocatorias".

"En octubre volveremos a enfrentarnos a este sinsentido que afectará a la Jornada 9 de LaLiga Santander", sentencian en el comunicado emitido desde la patronal. LaLiga, pese a no ganar la batalla legal a la FIFA, ha defendido la misma postura tomada desde la Premier League y la Serie A. Ambas competiciones criticaron la decisión de la FIFA de ampliar dos días los partidos de la CONMEBOL. Además, en sus casos, más de un jugador deberá cumplir cuarentena al regresar al país si procede de un lugar con riesgo de contraer coronavirus. La crisis, lejos de resolverse, hizo que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, contactara con el primer ministro británico Boris Johnson para que mediera.

Cambios de horarios solicitados

Levante - Rayo Vallecano (de viernes 10 a las 21:00 a sábado 11 a las 18:30)

Athletic - Mallorca (de lunes 13 a las 21:00 a sábado 11 a las 21:00)

Espanyol - Atlético (de sábado 11 a las 14:00 a domingo 12 a las 14:00)

Osasuna - Valencia (domingo 12 a las 16:15, se mantiene)

Cádiz - Real Sociedad (de domingo 12 a las 14:00 a domingo 12 a las 18:30)

Real Madrid - Celta (de sábado 11 a las 16:15 a domingo 12 a las 21:00)

Getafe - Elche (de domingo 12 a las 18:30 a lunes 13 a las 22:00)

Granada - Betis (de domingo 12 a las 21:00 a lunes 13 a las 22:00)

[Más información - Las claves de la crisis entre FIFA y los clubes europeos: la CONMEBOL está contra las cuerdas]