El Atleti ya no es el equipo de pueblo: Barça y Madrid ahorran pero para los de Simeone no hay crisis

El Atleti ya no es el equipo de pueblo: Barça y Madrid ahorran pero para los de Simeone no hay crisis

Fútbol FICHAJES

El Atleti ya no es el equipo de pueblo: Barça y Madrid ahorran pero para los de Simeone no hay crisis

El conjunto colchonero es el único de los tres grandes con balance negativo en traspasos. Madrid y Barça han obtenido beneficios en el mercado.

19 agosto, 2021 23:43

Noticias relacionadas

Las tornas han cambiado en La Liga. El fútbol español estaba acostumbrado al dominio de Real Madrid y FC Barcelona en la pelea por el título. También en los despachos, donde ambos grandes eran habitualmente los que más inversión realizaban en el mercado de fichajes. Sin embargo, con la llegada de Simeone y la resurrección rojiblanca, el club colchonero se situó entre los grandes de España y Europa. Tanto a nivel de títulos con su Liga del año pasado, como a la hora de dejarse dinero en el mercado de fichajes. El equipo del pueblo, respaldado por 'billetes', perdió esa condición.

Estas dos últimas temporadas marcadas por la crisis de la Covid-19 son el ejemplo perfecto de como desde los despachos del Wanda no se quiere renunciar a ninguna oportunidad de mercado. Mientras Real Madrid y Barcelona han tenido que fomentar la venta de jugadores, los de Simeone han terminado las dos últimas campañas con un balance negativo en el cómputo de la ventana de traspasos. Sin una pérdida estratosférica de dinero, pero la suficiente como para contrastar con el resultado positivo de sus grandes rivales.

Además, se han llevado a cabo renovaciones como la de Simeone, entrenador mejor pagado del mundo, o de jugadores como Marcos Llorente, clave en el esquema rojiblanco. Tal es la confianza en sus cuentas que el Atlético ni siquiera ha rechazado lanzarse a por el fichaje de Griezmann, ahora más complicado tras la definitiva salida de Leo Messi al PSG. "Todo puede pasar", rezó Cerezo en verano. Y así está quedando claro tras varias semanas de mercado.

Luis Suárez y Enrique Cerezo posan con la camiseta del Atlético de Madrid

Luis Suárez y Enrique Cerezo posan con la camiseta del Atlético de Madrid @Atleti

Las cifras de los grandes

La crisis del coronavirus comenzó a mediados de la temporada 2019/2020. Las economías de las grandes entidades se vieron afectadas por la falta de ingresos y el negocio del deporte, del fútbol y de la economía en general, se tuvo que adaptar a la nueva situación. A nivel deportivo el resumen era sencillo: pocos fichajes y muchas ventas. Las dos temporadas siguientes iban a ser claves.

El Real Madrid lo aplicó y ha terminado las dos últimas campañas con un resultado positivo en sus cuentas huyendo de los números rojos. El Barcelona, afectado por la herencia de Bartomeu, ha confirmado 500 millones de pérdidas pese a su cambio de rumbo en el mercado de fichajes. El Atlético, sin detallar tanto sus resultados, tuvo cerca de dos millones de pérdidas en la 2019/2020 y en esta 2020/2021, aunque a nivel patrimonial descartan cualquier riesgo, no se espera que vayan mucho a mejor.

El Real Madrid no fichó a ningún jugador la temporada pasada. Es más, su mercado se centró en un plan de ventas que dieran al club merengue 100 millones de euros. Una cantidad a la que, además, habría que sumar las fichas altas que pudo quitarse de encima la entidad capitalina. En total, el club blanco obtuvo esos 100 'kilos' que quería desde un primer momento con traspasos como los de Achraf (40), Reguilón (30) u Óscar (casi 15).

Y los movimientos han sido similares este último verano: la única incorporación ha sido David Alaba y como agente libre. La única duda es la llegada de Mbappé, que igualmente permitiría al Real Madrid acabar en positivo teniendo en cuenta los dos últimos mercados. Teniendo en cuenta los 80 millones que se pueden obtener en este mercado (40 por Varane y otros 40 por Odegaard), el Real Madrid tendría 180 'kilos' para abordar esa operación empleando solo lo recabado en el mercado.

Achraf Hakimi celebra un gol con el Inter de Milán en la temporada 2020/2021

Achraf Hakimi celebra un gol con el Inter de Milán en la temporada 2020/2021 Reuters

El Barcelona, por su parte, también ha tenido algo de control en el mercado. No el suficiente, pues la gestión de años previos con desembolsos históricos como los de Dembélé o Coutinho dejó tocadas las cuentas azulgranas. Si a eso se le sumaba el contrato de Leo Messi, los números eran imposibles de cuadrar y más en tiempos de crisis. En la temporada 2020/2021 el Barcelona obtuvo algo más de 20 millones del mercado tras ingresar 135 y gastar casi 110. Salieron Semedo, Cucurella, Luis Suárez o Carles Pérez, aunque el que más 'ayudó' fue Arthur con 72 'kilos'. La operación de este último, sin embargo, iba acompañada del pago de otros 60 por Pjanic. Pese a la mala gestión económica de estos movimientos, los culés obtuvieron beneficio.

Esta temporada 2021/2022, ya con Laporta a los mandos, el cinturón se ha apretado mucho más. Solo ha llegado Emerson previo pago, pues Agüero, Depay y Eric García son agentes libres. En total, teniendo en cuenta salidas como la de Júnior, los azulgranas llevan casi 20 millones de euros de balance positivo. Aún está por ver si Pjanic puede salir rumbo a la Juventus, pero lo que está confirmado es que sumarán una rebaja salarial clave para adecuarse a las normas de La Liga y que finalizarán el mercado ganando más que lo gastado.

Los datos del Atlético

El cuadro rojiblanco siempre se ha sabido mover muy bien en el mercado. El fichaje de Luis Suárez es el ejemplo más cercano. Pero, en tiempos de crisis, han optado por seguir gastando mientras sus dos rivales se alejaban de cualquier negociación. El Atlético, entre los dos últimos mercados, suma un balance negativo de casi 40 millones de euros.

La temporada pasada, la 2020/2021, los colchoneros gastaron 83 millones e ingresaron 89 gracias a ventas como la de Thomas o Caio Henrique. Incorporaron, eso sí, a un Morata que salió cedido y a un Carrasco que se acercó a los 30 millones de euros. Cifras que en la 2021/2022, aún con el mercado abierto y con el Atlético protagonizando rumores, van a empeorar. Por el momento acumulan un balance negativo de 32 millones de euros por fichajes como el de De Paul. 

Rodrigo de Paul, en su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid

Rodrigo de Paul, en su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid Atlético

Sin embargo, el Atlético ha intentado fichar a Rafa Mir y está vinculado al delantero de la Fiorentina Vlahovic, cuya operación podría irse a 70 millones de euros en un movimiento rompedor para el actual mercado de La Liga. De ser así, el balance se iría a 100 millones de euros en negativo durante esta última ventana de transferencias. Por delante, varias semanas para ver si Saúl sale traspasado o si hay alguna sorpresa en el apartado de bajas.

Frente al gasto en fichajes, la directiva rojiblanca se ha movido en los despachos. Primero con la Superliga, proyecto que apoyaron junto a Real Madrid, Barcelona y otros clubes de Europa, pero del que se retiraron cuando la UEFA comenzó su campaña en contra. Recientemente, la entidad colchonera también ha dado su visto bueno al polémico acuerdo de La Liga con CVC, que le dará algo más de 200 millones de euros. Por último, Cerezo y Gil Marín han logrado una ampliación de capital de 182 millones que aliviará sus cuentas, más todavía con la entrada del gestor de inversiones Ares Management Corporation.

[Más información - El Atlético anuncia un nuevo fichaje: firma a Benjamin Lecomte]