En directo | Laporta habla de la situación del Barcelona y responde a Bartomeu

Fútbol FC BARCELONA

Laporta retrata a Bartomeu con sus ocho mentiras: "Ha llevado al Barça a la ruina"

Toma la palabra Joan Laporta para analizar las cuentas del Barcelona de la pasada temporada una vez realizada la auditoría. Bartomeu, en la mira.

16 agosto, 2021 13:27

Noticias relacionadas

Joan Laporta volvió a subirse a la palestra. El presidente del FC Barcelona, que en los últimos días ha tenido que hacer frente a la salida de Leo Messi del club, habló de nuevo. Esta vez lo hizo sobre la situación económica de la entidad azulgrana, la cual ha sido examinada de arriba abajo por una auditoría para conocer el verdadero alcance de la crisis culé.

Habló Laporta tras el cierre de las cuentas de la pasada temporada y con la figura de Josep Maria Bartomeu, su predecesor en el cargo, en el punto de mira tras dirigir una carta a la nueva directiva. Sobre la carta se pronunció Laporta con profundidas y retrató las ocho "mentiras" de los ocho puntos que se analizaban en la misiva.

"Después de leermela veo que está llena de mentiras. Es un ejercicio de deseperación", comenzaba Laporta antes de hablar punto por punto. Mentira por mentira.

Antes analizó la situación financiera del club, tildándola de "dramática": el total de pérdidas en la temporada 2021/2022 asciende a 481 millones de euros y la deuda asciende a 1.482 millones. El Barça se asoma a un abismo con un fondo de maniobra negativo de 553 millones y un patrimonio neto negativo de 451 millones, es decir, inferior a lo que se debe. Todos estos datos se analizarán en profundidad en septiembre.

Josep Maria Bartomeu, en la toma de posesión de Joan Laporta

Josep Maria Bartomeu, en la toma de posesión de Joan Laporta EFE

1ª mentira - Responsabilidades

"Son responsables hasta marzo de 2021. Hasta la fecha de su dimisión son responsables de las consecuencias de su gestión y nadie escapará de sus responsabilidades. No quiero que siga instalada en el club aquella máxima que dice que si repites una mentira se convierte en verdad. Es un engaño sistemático. Todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club, pero esta aprobación no valida el período de 2019 a 2020".

2ª mentira - Dimisión

"Dicen que dimitieron por el PROCICAT, pero dimitieron porque el voto de censura prosperaba y no querían ser la primera directiva censurada de la historia. No se lo cree nadie. Tanto velar por la salud de los socios por ir a votar y abrían el estadio con un informe que decía que había riesgo para la seguridad. Es muy contradictorio".

No se ha cumplido ninguno de los supuestos del presupuesto presentado para la temporada 20/21

3ª mentira - Presupuesto 20/21

"Dicen que tras dimitir no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones por razón de Covid, pero solo fueron 91. No se ha cumplido ninguno de los supuestos del presupuesto presentado para la temporada 20/21, y de esta forma ese presupuesto da un resultado negativo de 320 millones de euros. Esto provoca una situación económica, patrimonial y financiera dramática. Nos encontramos que a 31 de marzo de 2021 la deuda era de 1.350 millones de euros".

4ª mentira - Reducción salarial

"El cuarto punto es el referente a la reducción de un 12% la temporada 19/20, y habla de reducción de 191 millones de euros. Y hablaba de una segunda mesa de negociación que llevaría a un 20%, es decir unos 90 millones de euros. Esto, al final, lo que se ha reducido y diferido son 68 millones la temporada 20/21. No hicimos una nueva mesa de negociación porque los abogados aseguraron que no se podía hacer una segunda en el mismo ejercicio".

5ª mentira - Modus operandi

"La venta del Barça Corporate es otra mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Es grave que un presidente se salte la confidencialidad. Esta falta de credibildad y seriedad y no es la forma de trabajar".

6ª mentira - 'Caso Neymar'

"Dice que hemos perdonado a Neymar 16,7 millones. Otra mentira. No es verdad. Le recordaría el daño que ha hecho a la imagen y a la economía el caso Neymar. Fue un montón de mentiras. La junta de Bartomeu hizo un pacto vergonzoso e interesado con la fiscalía en el que se condenaba al Barça por primera vez en la historia por dos delitos fiscales. En contrapartida el señor Bartomeu y Rosell quedaron exonerados de responsabilidades penales y el Barça pagó una multa de 5,5 millones.

No hemos perdonado a Neymar 16 millones de euros

Nos hemos encontrado tres demandas laborales con Neymar. Hay una cuarta demanda que cuando Neymar presenta la de daños y perjuicios el Barça hace una demanda civil reclamándole 10,2 millones de euros y Neymar gana la declinatoria y esta demanda se tiene que ir a la jurisdicción laboral donde estaba prescrita por una falta de acción de la junta de Bartomeu, por lo que estos 10,2 millones no se podían reclamar. No hemos perdonado a Neymar 16 millones de euros".

7ª mentira - Límite salarial

"El séptimo punto de la carta se refiere a que los salarios se dispararon porque no podían competir con los clubs estado y la Premier League. Lo que es cierto es que la política deportiva ha sido nefasta. Desde que se vendió a Neymar por 222 millones se los gastan de forma desproporcionada y a una velocidad de la luz. Esto dispara los salarios y las amortizaciones. Y ahí nos encontramos ahora. La prueba está es que deportivamente no nos ha ido bien. Tenían que haber cambiado el modelo y creer en La Masia".

"La política que han hecho con la limitación salarial de LaLiga ha sido errática. En la 18/19 dos expedientes. En la 19/20 la reducción y la Covid salvan el límite salarial, pero en la 20/21 solo teníamos de límite salarial 237 millones, y aprobaron unos presupuestos con 415 millones de euros. Ya no contaban los 191 de reducción salarial. Que sino serían 601 millones de euros pudiendo presentar una plantilla solo por 237".

8ª mentira - Espai Barça

"En cuanto al Espai Barça encontramos una serie de mentiras. Está basado en una serie de falsedades y falta de transparencia. No se informa a los socios que el proyecto comportaba que más de 12.000 socios tenían que pasar de primera gradería a tercera gradería. Otra falta de información es que no se informa es que la reconstrucción de un estadio con la asistencia periódica de 85.000 personas es de muy baja viabilidad técnica. Hay falsedades como que el proyecto está infravalorado en costes en muchas partidas. El Estadi Johan Cruyff estaba valorado en 4 y ha costado 20. Se escondían informes como el de 2019 donde era evidente que no se estaba haciendo el mantenimiento".

"En el Espai Barça estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable económicamente. Esperamos empezar las obras en verano de 2022".

[Más información: Bartomeu responde a las acusaciones de Laporta y desvela medidas que preparó para el Barça]