Saludo entre Messi y Mbappé

Saludo entre Messi y Mbappé PSG

Fútbol UEFA

La UEFA quiere cambiar el Fair Play Financiero por un modelo a lo NBA o NFL

El sistema económico que rige ahora a los clubes europeos se sustituiría por uno en el que se ligaría el límite salarial con los impuestos de lujo.

12 agosto, 2021 23:06

Noticias relacionadas

La UEFA estudia un plan para cambiar el fútbol tal y como hoy lo conocemos. Una auténtica revolución en la que el Fair Play Financiero pasaría a ser sustituido por un sistema al más puro estilo NBA o NFL, con límites salariales y tasas de lujo. Así lo revela The Times, que apunta que será en la próxima convención del máximo organismo del fútbol europeo cuando se ponga sobre la mesa el asunto.

Suiza será testigo de este debate que apunta a revolucionar el fútbol si sale adelante. Esta convención de la UEFA tendrá lugar el próximo mes de septiembre, por lo que de aprobarse el cambio en el sistema económico de los clubes europeos, el nuevo modelo entrará en vigor a partir de la próxima temporada, la 2022/2023.

En la convención estarán presentes tanto dirigentes de clubes del Viejo Continente como representantes de futbolistas. Todos ellos tendrán su voto particular para decidir si se continúa con el actual modelo del Fair Play Financiero o si, en cambio, hay que dar un giro de 180 grados con un sistema en el que se fijen unos límites salariales para los equipos. De sobrepasarse estos, habría sanción con una especie de tasa de lujo.

Estilo NBA

Con el nuevo modelo, los clubes deberán comprometerse a destinar de sus ingresos anuales un máximo del 70 por ciento a los salarios de sus plantillas. Si por algún motivo este límite salarial fuese superado, ese club en cuestión se tendrá que enfrentar a un impuesto de lujo que irá a parar a los fondos de la propia UEFA. Se descartará así que esa institución que sobrepase el límite acabe siendo expulsado de competición europea como castigo.

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza REUTERS

Desde el máximo organismo del fútbol europeo se entiende que el dinero recaudado por el impuesto de lujo se utilizará para repartirlo entre el resto de clubes, fomentando así una mayor igualdad entre las distintas entidades que forman parte de la UEFA. Esto es algo similar a lo que ya se lleva a cabo en ligas como la NBA o la NFL en Norteamérica.

Gracias a este modelo, existe una mayor igualdad entre las franquicias de uno y otro deporte al otro lado del Atlántico. Estos equipos pagan 'x' dinero entre todos sus jugadores. Llevado al caso europeo, como ejemplo, sería como si la UEFA pone un límite salarial de 400 millones de euros para plantillas con 23 futbolistas. Ahí se jugaría con las distintas fichas. Si un club decidiese sobrepasarlo, tendría que enfrentarse a esa tasa de lujo.

Más transparencia

El tabloide británico destaca en su información que las personas responsables detrás de esta iniciativa están convencidas de que este 'impuesto de lujo' será "mucho más transparente" que el actual modelo del Fair Play Financiero. Este FPF, del que tanto se ha hablado en los últimos años, consiste en que en un periodo de tres años, los clubes deben equilibrar sus gastos y sus pérdidas.

Al-Mubarak, presidente del Manchester City, con Pep Guardiola

Al-Mubarak, presidente del Manchester City, con Pep Guardiola Reuters

Lo que parecía un buen sistema para acabar con las injusticias, ha finalizado siendo un continuo dolor de cabeza para los diferentes entes. Desde la UEFA a los clubes, pasando también por los propios futbolistas. En el ojo del huracán se han situado equipos como el Manchester City o el PSG, así como el organismo rector, quien ha sido acusado por presuntos favores a determinados equipos. El objetivo así es acabar con cualquier irregularidad y que el fútbol sea más justo e igualitario.

[Más información: Socios del Barça denuncian y piden bloquear el contrato de Messi con el PSG]