El público vuelve a los estadios de La Liga: cuántos espectadores habrá en cada partido

El público vuelve a los estadios de La Liga: cuántos espectadores habrá en cada partido David Vicente

Fútbol LA LIGA

El público vuelve a los estadios de La Liga: cuántos espectadores habrá en cada partido

Vuelve La Liga y vuelve el público. Tras una temporada con estadios vacíos por la Covid-19, el Gobierno ha dejado de máximo un 40% de aforo.

13 agosto, 2021 02:30

Noticias relacionadas

La máxima categoría del fútbol español volverá a ver sus gradas con miles de aficionados celebrando. Este será el factor diferencial del inicio de La Liga 2021/2022, que cerró su última temporada con apenas 5.000 hinchas como tope y solo en algunos estadios situados en territorios en Fase 1. Esta campaña la situación seguirá siendo limitada, pero a sabiendas de que el aforo permitido podrá ir creciendo si los datos sanitarios van a mejor. El ritmo de vacunación será clave a la hora de reducir estas restricciones.

La noticia se confirmó hace apenas unos días, cuando el Consejo Interterritorial se reunió y el Ministerio de Sanidad dio a conocer el protocolo completo para la vuelta a los estadios. El límite sería de 40% de aforo en estadios abiertos y de un 30% para los cerrados. Este segundo dato afecta, principalmente, a los equipos de baloncesto que juegan competiciones profesionales. Además, también se estableció la obligación de llevar mascarilla en todo momento, no desplazarse por las instalaciones durante el partido o mantener la distancia de seguridad.

Sanidad incluso ha prohibido que se consuma cualquier tipo de bebida o comida en el interior de los estadios a excepción de una botella de agua. Medidas que serán revisadas a finales de agosto y que, en función de los datos sanitarios, podrán modificarse tanto para bien como para mal. El protocolo, muy similar al anunciado en el final de la temporada pasada, ha sufrido un cambio clave y que reclamaban algunas Comunidades Autónomas.

Grada de Balaídos

Grada de Balaídos RC Celta

Esta modificación no es otra que la de eliminar el límite de público con número. Es decir, Sanidad incluyó en el protocolo de vuelta de aficionados 2020/2021 tanto un porcentaje máximo del 30% como una cantidad límite de 5.000 espectadores. Eso hizo que el 30% no se alcanzara, ni de lejos, en estadios de gran magnitud como Mestalla.

Gobiernos autonómicos como el de Madrid criticaron previamente esa medida y, tras el anuncio de Sanidad, se comprobó que no se había incluido de cara a este inicio de temporada. Tras esta decisión, todos los aficionados podrán acudir a los estadios. Con preferencia para los abonados y público local, según recomendó Sanidad, pero dejando en manos de cada Comunidad Autónoma el hecho de aceptar público general u obligatoriamente abonado.

Por ello, la primera jornada de La Liga que comienza este viernes 13 dejará un panorama muy diferente a lo largo y ancho de país. Habrá estadios como el del FC Barcelona que liderarán la clasificación de aforo con cerca de 30.000 espectadores en el Camp Nou, mientras que otros recintos más pequeños tendrán que conformarse con aproximadamente 4.000 como en Mendizorroza. Los estadios del País Vasco, con un límite impuesto por Urkullu del 20%, serán los más afectados por las restricciones.

Las CCAA más permisivas

El 40% que fijó Sanidad como límite ha sido respetado por numerosas Comunidades Autónomas. Principalmente las gobernadas por el Partido Popular, como pueden ser Madrid -que no tiene ningún partido de Primera en la Jornada 1-, Andalucía o Galicia. Sin embargo, también Baleares ha aceptado el 40% de limitación de aforo sin reducirlo, lo que premiará al Mallorca en su regreso a la categoría de oro. La Comunidad Valenciana, por su parte, ha matizado el 40% del Gobierno y ha sumado un 15.000 de límite, lo que imposibilita a clubes como el Valencia llegar al 40% real de su estadio. El Elche, por ejemplo, está intentando alcanzar los 13.000 abonados.

Navarra, de igual forma, ha realizado matizaciones en el protocolo de Sanidad. En su caso no para poner límite de personas, pero sí para disminuir el porcentaje permitido al 33%. Una reducción que afecta a Osasuna, que en esta jornada inaugural recibirá al Espanyol con aproximadamente 8.000 espectadores en sus butacas. Cataluña con un 30% y País Vasco con un 20% son las otras dos Comunidades Autónomas que menos público permiten en porcentaje de todo el territorio nacional.

Al Barça no le afectará ese 30%, pues le basta para ser el que más público incluya en su estadio gracias a sus casi 100.000 espectadores posibles -30.000 en el debut liguero-. Sin embargo, el Alavés se tendrá que conformar con apenas 4.000 aficionados ante el Real Madrid en su duelo de Mendizorroza. Hinchas que, tras decisión del club, han sido designados después de realizarse un sorteo entre los socios.

Vista general del Camp Nou antes del partido

Vista general del Camp Nou antes del partido Reuters

El Barça, a la cabeza

El Camp Nou será el estadio de La Liga que más espectadores acoja en la primera jornada. Ninguna sorpresa, pues solo una dura restricción por parte de la Generalitat podía arrebatar dicho puesto al recinto azulgrana. El Camp Nou cuenta oficialmente con un aforo de 99.354 espectadores, por lo que adaptándolo al 30% de aforo máximo que permite Cataluña queda en cerca de 30.000 espectadores. Ese será el público permitido para el Barcelona - Real Sociedad del próximo domingo a las 20:00 horas en el que se convertirá en el primer partido oficial sin Leo Messi.

Además, supondrá el partido con más público para el FC Barcelona en mucho tiempo. La temporada pasada, cabe recordar, Cataluña no se encontraba en Fase 1 en el tramo final de La Liga y no pudo aceptar público. Por lo tanto, la vuelta de 30.000 espectadores al estadio azulgrana será la mejor entrada desde el 7 de marzo de 2020, cuando los culés se las vieron, curiosamente, con la misma Real Sociedad.

Madrid, hasta la jornada 2

La Comunidad de Madrid llegó a posicionarse muy por encima de los marcadores del Gobierno. Mientras la directriz de Sanidad es de un máximo del 40%, Madrid mostró previamente su intención de que accediera hasta un 60% del aforo de los estadios abiertos, dejando en un 50% el aforo de los pabellones cerrados. Sin embargo, tendrán que amoldarse a ese 40% de máximo establecido por la cartera de Carolina Darias. En la primera jornada de La Liga ningún club madrileño se verá afectado pues todos juegan de visitantes. Solo en Segunda, y gracias al Fuenlabrada, se verá en funcionamiento ese 40% de aforo.

En la primera categoría, el, Getafe viajará a Mestalla para su duelo ante el Valencia, que ocupará los 15.000 asientos permitidos por la Generalitat. El Atlético de Madrid, por su parte, tendrá que enfrentarse al Celta con algo menos de 8.000 espectadores animando en la grada. El Real Madrid será el que juegue ante menos público en el estadio del Alavés. La próxima jornada sí que se producirá el primer partido de La Liga con público en territorio madrileño. El Atlético, por ejemplo, recibirá al Elche el domingo 22, optando a recibir a cerca de 27.000 espectadores. El Getafe se las verá con el Sevilla y con opciones de que cerca de 7.000 aficionados aprieten desde la grada.

El Real Madrid es el único que deberá esperar. Todavía con las obras del Santiago Bernabéu, se planificó que las tres primeras jornadas de La Liga se disputaran como visitantes. Tras el Alavés, los de Ancelotti tendrán que viajar al Ciudad de Valencia para vérselas con el Levante y luego al Villamarín para jugar contra el Betis.

Aforos de la Jornada 1

Valencia - Getafe

40% y máximo 15.000. Se esperan 15.000 aprox.

Osasuna - Espanyol

33% máximo. Se esperan 8.000 aprox.

Mallorca - Betis

40% máximo. Se esperan 8.775 aprox.

Cádiz - Levante

40% máximo. Se esperan 8.000 aprox.

Alavés - Real Madrid

20% máximo. Se esperan 4.000 aprox.

Celta - Atlético

40% máximo. Se esperan 7.500 aprox.

Barça - Real Sociedad

30% máximo. Se esperan 30.000 aprox.

Sevilla - Rayo

40% máximo. Se esperan 16.000 aprox.

Villarreal - Granada

40% y máximo 15.000. Se esperan 9.000 aprox.

Elche - Athletic

40% y máximo 15.000. Se esperan 13.000 aprox.

[Más información - Javier Tebas: "Una nueva competición como la Superliga puede bajar la valoración de La Liga"]