Joan Laporta tras la salida de Leo Messi

Joan Laporta tras la salida de Leo Messi EFE

Fútbol LA LIGA

Comunicado del Barcelona tras el 'no' al acuerdo LaLiga - CVC: los motivos de su rechazo

El Barça conservará sus derechos televisivos intactos y no estará obligados a recibir la inyección económica que repercutirá en los próximos 50 años.

12 agosto, 2021 21:27

Noticias relacionadas

El FC Barcelona emitió un comunicado en sus medios oficiales después de que este jueves 12 de agosto haya tenido lugar la Asamblea de La Liga de Fútbol Profesional. El conjunto catalán confirmó que se posicionó en contra del acuerdo entre LaLiga y CVC, al tiempo que señaló que "defiende su modelo de propiedad asociativa y asamblearia, con juntas directivas elegidas por sus socios por mandatos limitados".

Tanto el Barcelona como el Real Madrid y el Athletic, además de un club de Segunda División, han rechazado el acuerdo propuesto por LaLiga. Un proyecto liderado por Javier Tebas que no convenció a los grandes del fútbol español y que queda tocado, precisamente, por la negativa de estos a adherirse a él.

Desde el Barça destacaron que se ha incorporado "una cláusula" en la que se "estipula que los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos intactos". Además, estos equipos no recibirán la ya famosa "inyección económica" que va a repercutir "en los próximos 50 años".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, (centro) junto a Miguel Ángel Gil (izda),  vicepresidente primero de LaLiga, durante la Asamblea Extraordinaria

Javier Tebas, presidente de LaLiga, (centro) junto a Miguel Ángel Gil (izda), vicepresidente primero de LaLiga, durante la Asamblea Extraordinaria LALIGA

El club azulgrana puso de relieve, además, que tanto ellos como Real Madrid y Athletic "defienden su modelo de propiedad asociativa y asamblearia", ya que son los tres clubes de Primera División que no son sociedades anónimas, sino que estas entidades son de sus socios.

Así las cosas, el Barcelona cree que hay razones suficientes para decir 'no' al acuerdo entre LaLiga y CVC, ya que existe una "inconveniencia de aceptar hipotecas patrimoniales", como es esta de cesión de parte de los derechos televisivos, con vistas a los próximos 50 años "más teniendo en cuenta también la transformación y evolución continuada del mundo del fútbol".

Comunicado íntegro

"El FC Barcelona ha participado hoy en la Asamblea de La Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que se ha expuesto y sometido a votación el acuerdo de este organismo con CVC Central Partners, fondo de inversión que entra como socio industrial de LaLiga.

El FC Barcelona, representado por el director de Fútbol, Mateu Alemany, se ha posicionado en contra del acuerdo, el cual, ya última hora, ha incorporado una cláusula que estipula que los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos intactos y no estarán obligados a recibir la inyección económica que repercutiría en los próximos cincuenta años de vida de la entidad.

Hay que recordar que tanto el Barça, así como el Real Madrid y el Athletic Club, los tres clubes de Primera que no han suscrito el acuerdo, defienden su modelo de propiedad asociativa y asamblearia, con juntas directivas elegidas por sus socios por mandatos limitados, razones que refuerzan la inconveniencia de aceptar hipotecas patrimoniales -como puede ser la cesión de parte de sus derechos televisivos- para el próximo medio siglo y más teniendo en cuenta también la transformación y evolución continuada del mundo del fútbol".

[Más información - La RFEF se opone al acuerdo de LaLiga con CVC: "Es totalmente ilegal"]