Javier Tebas, presidente de LaLiga, (centro) junto a Miguel Ángel Gil (izda),  vicepresidente primero de LaLiga, durante la Asamblea Extraordinaria

Javier Tebas, presidente de LaLiga, (centro) junto a Miguel Ángel Gil (izda), vicepresidente primero de LaLiga, durante la Asamblea Extraordinaria LALIGA

Fútbol LALIGA

'LaLiga Impulso' sale adelante, pero CVC no contará con los derechos de Real Madrid y Barça

La patronal y el fondo de inversión han conseguido sacar adelante su proyecto, pero han sufrido una gran pérdida con aquellos clubes contrarios.

12 agosto, 2021 16:40
Borja Sánchez David Vicente

Noticias relacionadas

Real Madrid y FC Barcelona han conseguido una gran victoria en su batalla contra LaLiga y contra el fondo inversor CVC en uno de los mayores conflictos que ha vivido el campeonato nacional en los últimos años. Los dos clubes han conseguido que sus ingresos por derechos de televisión no estén dentro del reparto de dinero destinado hacia CVC a partir del momento en el que se haga efectivo este acuerdo entre el fondo de inversión y LaLiga, el plan denominado 'LaLiga Impulso'

Al voto de los dos grandes clubes de LaLiga se han unido también el del Athletic Club de Bilbao y el de un equipo de Segunda División, que no se ha desvelado quién es, en la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar este jueves 12 de agosto. La decisión firme de estos clubes históricos de rechazar el acuerdo ha sido clave a la hora de rectificar el acuerdo entre LaLiga y CVC, que finalmente ha contado con 38 votos positivos pese a los cambios de última hora.

La decisión de renunciar a la parte de los ingresos netos provenientes de los derechos televisivos de estos clubes se trata de una pérdida considerable para el acuerdo. Aunque en un primer momento se rumoreó con que estos clubes podrían reconducir su postura y adherirse a este acuerdo durante un plazo de tres años, Javier Tebas ha negado la mayor en torno a esta cláusula del contrato y asegura que no existe una segunda oportunidad por parte de estos equipos de entrar en el acuerdo en el futuro.

Javier Tebas: “El control financiero de la UEFA es de Heidi comparado con el nuestro”.

Javier Tebas: “El control financiero de la UEFA es de Heidi comparado con el nuestro”.

5.650 millones, en juego

Tal y como ha venido explicando EL ESPAÑOL, el acuerdo entre CVC y LaLiga contaba con unas cifras millonarias que ahora tendrán que ser revisadas para descontar las cifras de negocio generadas por parte de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Los 2.460 millones de euros que LaLiga iba a entregar a los clubes en forma de créditos se reducirá en 644 millones, cantidades que iban a ir destinadas a estos tres equipos.

La reducción de dinero que pondrá CVC también le afectará a la hora de calcular el dinero que recuperará el fondo de inversión al final del contrato. Los esperados 21.341 millones de euros se reducirán en 5.650 millones hasta un total de 15.691 millones de euros en el caso más conservador (crecimiento del valor de los derechos televisivos de LaLiga de un 3%).

Los clubes que sí que han aceptado el acuerdo recibirán la misma cantidad que estaba prevista, nada cambia en esa cuantía pesa a la baja de los clubes que han votado en contra. El dinero que recibirán los 38 equipos que han apoyado el acuerdo entre LaLiga y CVC podrá ser utilizado siguiendo un esquema fijo para todos: el 70% debe ir destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas

El 'Adrenalina', el nuevo balón de La Liga 2021/2022

El 'Adrenalina', el nuevo balón de La Liga 2021/2022 LaLiga

Tebas, inalterable

Lo que no cambia en el acuerdo es la valoración inicial de 24.250 millones de euros sobre el negocio comercial y un porcentaje del negocio audiovisual. El tándem formado por LaLiga y por CVC ha intentado explicar su punto de vista y ha intentado aclarar todas las dudas que han tenido los clubes durante la reunión que se ha prolongado durante toda la mañana y parte de la tarde de este jueves para dejar claro, además, un hecho.

"El acuerdo es fruto de diez meses, entremedias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro", dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga, que criticó "el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra".

En lo que parece no habrá cambios es sobre la estructura de LaLiga HoldCo, la nueva empresa resultante fruto del acuerdo entre LaLiga y CVC, y que tendrá como presidente al actual máximo dirigente de LaLiga y se entiende que con una importante remuneración. En la documentación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL durante estos últimos día, no se detalla que ese cargo vaya a ser para el que sea, a lo largo de estos 50 años, el presidente de LaLiga, sino para el actual. De esta forma, Javier Tebas podría perpetuarse en el cargo y con un generoso sueldo.

"El Barça lo sabía desde el día 2 de julio cuando comí con Joan Laporta. Al Real Madrid no se le cuenta antes, se le comunica dentro de los órganos de LaLiga", así de contundente ha sido Javier Tebas durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Extraordinaria de LaLiga, reconociendo una de las grandes reivindicaciones del Real Madrid sobre cómo el presidente de la patronal les ha apartado de forma deliberada de este acuerdo.

"Yo incumpliría si dentro de esos órganos no se le comunica, pero antes no porque el Real Madrid está inmerso en proyectos como la Superliga Europea desde abril, y si yo se lo cuento al Real Madrid, ellos me lo tiran. Quieren destruir LaLiga", así intentaba justificar su postura Tebas.

[Más información - Así fue la rueda de prensa sobre la Asamblea General de LaLiga]