En directo | Siga la rueda de prensa sobre la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga

Fútbol LALIGA

Javier Tebas: "Una nueva competición como la Superliga puede bajar la valoración de La Liga"

El presidente de la patronal, Javier Tebas, se reúne con los clubes de la competición para aprobar el famoso y polémico acuerdo con el fondo CVC.

12 agosto, 2021 14:15

Noticias relacionadas

Es el asunto más polémico de las últimas semanas en el entorno de LaLiga y de todos los clubes del fútbol español de primer nivel. Se trata del acuerdo que la patronal ha aprobado junto al fondo CVC y que ha buscado el respaldo necesario de los clubes para sacar adelante su último proyecto, 'LaLiga Impulso'. Este acuerdo se ha puesto a debate y votación en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga

Una medida que cuenta con el apoyo de muchos clubes de la competición, pero no de Real Madrid y FC Barcelona principalmente, y que promete una inyección económica de unos 2.700 millones de euros. Este acuerdo también cuenta con la oposición de la Real Federación Española de Fútbol, quien se ha alineado junto con los dos grandes clubes. 

Otros clubes como el Athletic Club o el Oviedo también son reacios a este acuerdo y se han unido a lo expresado por Real Madrid y FC Barcelona, quienes se han posicionado oficialmente en contra. Aún así, el nuevo proyecto de 'LaLiga Impulso' solo necesitaba el apoyo de 32 de los 42 presidentes de los clubes españoles, por lo que pocos dudaban que se iba a llevar a cabo. El otro gran punto del día de la de la Asamblea era la presentación del informe pericial realizado por KPMG sobre la Superliga Europea y la estrategia a seguir. Tras dicha reunión, Javier Tebas ha comparecido en rueda de prensa para continuar con las explicaciones. 

Asamblea General Extraordinaria de LaLiga para aprobar el acuerdo con CVC

Acuerdo con CVC

"CVC es lo mejor para tener consenso y que más clubes se unieran al acuerdo. Ya profundizaremos más en su momento. Es una asociación masiva, habrá que ver si hay medidas cautelares, pero ahora mismo hablar de eso es exagerdo. El acuerdo del 15% es de comisión delegada. No veo que se pueda recurrir. Ha habido un acuerdo de 38, no quiero hablar de que 4 haya entorpecido". 

"En lugar de 2.750 millones, habrá que reducir esa cantidad respecto a los clubes que han decidido no unirse, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic, pero LaLiga no pierde valor por ello".

La función de CVC

"LaLiga es la gestora de los derechos audiovisuales de todos los clubes. Con CVC nos ponemos de acuerdo para intentar mejorar eso. Pero no podemos hacer caso a lo que dicen Real Madrid y FC Barcelona porque siempre estamos malinformados. Nosotros no vendemos nada, CVC pone un dinero para luego obtener unos beneficios de lo que genere LaLiga. Real Madrid y Barça no lo cogerán y por eso baja, pero LaLiga no vende nada y CVC no lo gestiona. Ellos ayudan a que ese valor crezca y a cambio se llevan un resultado". 

"Nadie cede nada a CVC. Ellos no tienen ni un derecho. LaLiga compensa eso a través del Real Decreto de Reparto de Derechos Televisivos. Hay que estudiar cada caso con su club porque no todos colaboran igual para los derechos audiovisuales. Algunos clubes ya lo hacen y queremos que todos lo hagan con mejores estadios y mejores ciudades deportivas y con campañas de expansión internacional". 

El valor de LaLiga

"CVC tiene participación en los resultados de la explotación audiovisual que sigue manejando LaLiga, no de los ingresos. LaLiga sigue valiendo 25.000 millones de euros. La operación sigue igual, no cambia la valoración, pero del resultado de la comercialización hay que quitar la parte de los clubes que han votado en contra". 

El efecto de la Superliga

"Respecto a la Superliga, es obvio que una nueva competición puede hacer bajar la valoración de LaLiga. La postura de Real Madrid y Barcelona tiene que ver con esta Superliga. Nuestra propuesta no le favorece a lo que quiere hacer Florentino Pérez, que se queda sin mercado. Se creen que los grandes clubes tienen que mandar y recaudar y repartir lo que les sobre con los pequeños, ya lo dijo, y no es así".

Relación con Madrid y Barça

"El acuerdo es lo que aprueba la asamblea. Con CVC nos aliamos para que crezca el valor de los derechos audiosivuales. El Real Madrid lleva 8 años entorpeciendo eso, muchas veces de la mano del Barça, y hemos seguido creciendo. A mí me hubiera gustado que estuvieran en el acuerdo, pero no vamos llorar. Ellos no han colaborado en los últimos años y hemos seguido creciendo. A mí acusar de delito como hizo el Real Madrid me parece muy grave. Vamos a ver lo que va a pasar, pero después de unos días de reflexión veré lo que hago. El objetivo de la nota era amenazarnos y coacionarnos".

"El límite salarial se aplicará tras el nuevo acuerdo. El que ha votado en contra no sabemos quien es, pero igual tenemos 39 clubes que unen al acuerdo".

Gestión de nuevos recursos

"Aquí no viene CVC al rescate. Aquí no viene a poner dinero por las pérdidas de la pandemia. Los clubes solo pueden usar el 15% para deudas, que una parte va para jugadores y otra para infraestructuras. Aquí no viene a rescatar a nadie, viene a construir una Liga más grande. Es una inversión para el futuro, para crecer, no para salvar a nadie. Es un compromiso para invertir y crecer. Si fuera un rescate podrían invertir la totalidad en salvar esos problemas. LaLiga no está arruinada como algunos quieren vender".

Decisión del Barça

"Al FC Barcelona le correspondían 275 millones de euros que no le venían nada mal, pero tienen gente muy inteligente en su directiva que se está viendo por sus últimas decisiones".

"Yo no conozco bien los números del FC Barcelona ni de su masa salarial. Pero sí es verdad que con este dinero podría haber ayudado a que pudieran inscribir a algún jugador, Messi o el que fuera. La salida de los grandes jugadores como Neymar, Cristiano Ronaldo y ahora Messi no ayuda, duele, pero hemos trabajado mucho para que nuestro valor no caiga. Nosotros tenemos las próximas 4 temporadas de derechos internacionales vendidas y no hay cláusulas de que se paga menos si se va un jugador como Messi. Todos los clubes son parte de la historia del fútbol español. Los fans de un club como el Barça siguen a su equipo esté Messi o no. Los grandes jugadores aportan y ayudan, pero no son imprescindibles. Hemos firmado un acuerdo con ESPN por 8 años y no había cláusula con Messi ni ellos saben qué jugadores habrá en seis años". 

Reparto entre clubes

"El reparto es el mismo, tiene un máximo de 2.700 millones, y sin ellos bajará. Pero no varía en función de los clubes que ya están dentro de él. Es una inyección muy importante en este momento para seguir creciendo, tanto para los clubes como para LaLiga. Cuanto mejor le vaya al fondo, cuanto más dinero gane, más están ganando los clubes. Queremos ganar cuanto antes, lo máximo, es cuestión de visión empresarial. Además, ellos a los 50 años se quedan sin nada, porque se acaba ese acuerdo donde se quedan sin ese porcentaje, algo que no pasa cuando se compra una empresa, que lo adquiere para siempre".

Guerra con la Federación

"Todo lo que hacemos en LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol siempre se mete. Todos los clubes tienen derecho a recibir su parte. Nosotros pensamos en los clubes que pueden ascender, que les corresponderá un porcentaje por su aportación pasada al crecimiento de LaLiga, pero incluso también a aquellos que suban y que no hayan estado nunca. Todos reciben una parte".

"CVC recibirá una parte propocional que estará en torno al 8% o el 9%. A mí no me preocupa lo que hagan ellos con eso, sino el crecimiento de los clubes y del resto".

Un acuerdo "histórico"

"El acuerdo es histórico y excepcional. Es el primer acuerdo que una liga consigue con un fondo como CVC que ha estado en la Fórmula 1, en el rugby, en el volleybol, y solo ha accedido a hacerlo con nuestra organización. No va a haber una brecha entre clubes. Todo va a depender del trabajo que hagan los clubes, pero la 1ªRFEF depende de la Real Federación Española de Fútbol, aunque cuando todos crezcamos, ellos crecerán. Pero todo depende del trabajo que se haga, nosotros cambiamos el formato, pero ahora hay que trabajarlo".

Los clubes no firmantes

"El Barça no se ha quedado sin Messi por estar en este acuerdo. Van a seguir firmando grandes jugadores. El Real Madrid lo ha hecho muy bien con sus cuentas en plena pandemia y tiene capacidad para fichar y traer jugadores. El Athletic es un club con grandes fondos propios. El problema del Barça tiene que ver con las pérdidas generadas en anteriores campañas".

Préstamos o inyección

"Esto no es un préstamo. Lo explico con un ejemplo en construcción junto a Óscar. Yo tengo un solar y soy el dueño y quiero edificar. Y le digo a Óscar que me dé dos millones para edificar, pero él se lleva el 15% de los resultados que se obtengan. Si el resultado es cero, se llevaría cero, pero si no lo es, pues claro se llevaría dinero, pero no es un préstamo, no es una deuda".

"El dinero no se lo da CVC a los clubes, lo da LaLiga, entonces si un club se disuelve, eso lo tendrá que aportar LaLiga, que tendrá que sufrir con ello, pero esperamos que eso no pase, que no ha pasado mucho en estos años".

La situación del Barça

"Estamos haciendo política de laboratorio. Si al Barça le conceden un préstamo al 0%, que no va a pasar, estaría en la situación en la que se le ha ofrecido. El Barça solo puede abrazar la regla del uno por cuatro porque ha excedido por mucho su masa salarial. Entonces si encuentra un patrocinador o encuentra algo, solo puede aplicar esa regla del uno por cuatro para su masa salarial, por ello no le llega".

"A mí también me sorprende que el Barça no quiera 275 millones en su situación, pero no se obliga a nadie. Pero el resto que juegan tienen que avanzar y estamos contentos de crecer. Llevamos muchos años con impugnaciones de Madrid o Barça en estos acuerdos. LaLiga está por encima de los clubes y la prueba es que mañana comienza y con esto nos acercaremos a la Premier League incluso sin Messi".

La demanda del Madrid

"No conozco la demanda del Real Madrid, conozco la nota. Nos iban a meter por lo penal, pero no puedo opinar de lo que no conozco. Ya veremos lo que pasa, porque un juez puede decidir cualquier cosa, se podría retrasar, pero no creo que romper este acuerdo con CVC".

"No hemos pedido que ningún club firme nada en contra de una Superliga porque eso solo viene desde el Real Madrid y su prensa. Ya ni los ingleses van a participar en eso".

"No hemos vendido nada a 50 años, si dentro de ese tiempo los derechos televisivos valen más, todos recibiremos más, los clubes, LaLiga, y el fondo de CVC".

"El Barça lo sabía desde el día 2 de julio cuando comí con Joan Laporta. Al Real Madrid no se le cuenta antes, se le comunica dentro de los órganos de LaLiga. Eso son acercamientos como se han hecho con otros muchos clubes, pero no con el Real Madrid porque no estoy obligado a hacerlo porque el Real Madrid no suma para que esta casa crezca. Yo incumpliría si dentro de esos órganos no se le comunica, pero antes no porque el Real Madrid está inmerso en proyectos como la Superliga Europea desde abril, y si yo se lo cuento al Real Madrid, ellos me lo tiran. Quieren destruir LaLiga".

Crítico con el PSG

"El PSG debería dar salida a jugadores porque tienen pérdidas por encima de los 200 millones de euros. Habrá que ver qué pasa, pero han hecho muchos fichajes aunque hayan sido a coste cero. Yo le he recordado a Real Madrid y FC Barcelona que hemos perseguido este tipo de equipos mientras ellos se iban de cena con PSG y Machester City".

Crecimiento de derechos televisivos

"Nosotros creemos que en unos 8-10 años podremos estar por encima del 30% del valor que tienen ahora nuestros derechos, algo que en el resto de países como Italia o Alemania están decreciendo. La gestión de los derechos televisivos va a seguir estando en LaLiga que sigue en Movistar y Orange, así que aquí no va a variar nada".

"La Premier League nos enseñó el modelo de marca y de gestión de los derechos audiovisuales en el exterior. Y de la Bundesliga el control financiero para mejorar la salud y la competitividad de los equipos. De Italia y Francia no hemos podido aprender nada".

"No planteamos hacer una OTT con CVC. Nosotros tenemos un modelo diseñado para los consumidores en base a un plan en el que buscaremos un partner. Vamos a buscar acuerdos para el exterior para que se pongan todos los contenidos de La Liga y no solo algunos partidos".

[Más información: El acuerdo con CVC blinda a Tebas como presidente vitalicio de LaLiga HoldCo]