Rueda de prensa de Luis Enrique y Pedri previa al Italia - España de semifinales de la Eurocopa 2020

Fútbol EUROCOPA

Luis Enrique: "Si España pierde de manera justa, yo iré con Italia en la final"

La selección española se enfrenta a Italia este martes en Wembley, con un billete para la final de la Euro 2020 en juego.

5 julio, 2021 20:28

Noticias relacionadas

España e Italia. Solo puede quedar una. Españoles e italianos se ven las caras en Wembley por un puesto en la gran final que se celebra este domingo 11 de julio. Primera semifinal de la Eurocopa, ya que el miércoles será el turno de Inglaterra y Dinamarca. En la previa, Luis Enrique ha comparecido en rueda de prensa.

¿Todos disponibles menos Sarabia?

"Ayer no entreno Laporte y alguno más porque les damos esa opción de quedarse en el vestuario y hacer bicicleta o hacer lo que les venga bien. Están todos en condiciones, menos Sarabia que no va a poder estar. Están todos bien. El cansancio desaparece cuando te enfrentas a unas semifinales 20 minutos después de acabar el partido de cuartos".

Valorar lo que se ha hecho

"Esto del fútbol es imposible valorarlo. No somos una selección experta ni mucho menos. Pero creo que merecimos pasar de los cuartos antes de llegar a los penaltis. Creo que es positivo y hay que valorarlo. Pero ahora tenemos que centrarnos en el partido de mañana y de la opción de poder jugar una final. Ya tendrán su tiempo de valorarlo, ahora tenemos que estar al cien por cien".

Luis Enrique celebra el pase a las semifinales de la Eurocopa

Luis Enrique celebra el pase a las semifinales de la Eurocopa REUTERS

¿Italia puede quitar a España el balón?

"Esa es una de las primeras cuestiones. Somos líderes en ese registro de posesión de balón, pero ellos también son una selección que puede hacer uso y disfrute del balón. Pero creo que también es una selección que se adapta a jugar sin balón, ya lo han demostrado, aunque están más cómodos con él. Nosotros tenemos que ganar esa primera batalla porque necesitamos jugar con el balón".

¿Hay hambre en el vestuario?

"No he visto esta cualidad del hambre. He visto un grupo que cada vez que han venido a las concentraciones, han venido con ilusión por estar en el equipo. No he visto ninguna selección apática durante todo el campeonato. Nosotros hemos intentado potenciar las virtudes y que se vean lo menos posible lo menos bueno. Creo que todos los jugadores tienen hambre por demostrar que lo hace bien".

Respaldado

"Es innegable que cuando acepto la oferta de la RFEF es porque me convence su presidente y su director deportivo. No hace falta reforzar lo respaldado que me siento y lo a gusto que estoy. Siempre me siento respaldado por los dirigentes en cada decisión. Fue un orgullo representar a España como jugador y ahora como seleccionador. Tengo contrato hasta después del Mundial y me siento super respaldado".

¿Buen seleccionador?

"Mejor juzgadme vosotros. Yo estoy muy tranquilo con mi trabajo, lo intento ejecutar al cien por cien y estoy muy bien rodeado, gente que trabaja y que critica, que aporta. Si soy buen o mal entrenador me interesa muy poco. ¿Qué he cambiado a muchos jugadores? Eso iba en la idea del día que me presentaron, que quería jugadores que volaran, me daba igual su edad o en qué equipo jugasen".

Si gana la Euro, ¿será su victoria personal?

"No. Que soy un líder es evidente, pero yo no estoy dentro del campo. Los que son líderes son los que están, los que meten los goles, los que presionan, los que adelantan las líneas. Si llegamos a la final y la ganamos, el mérito será de los jugadores".

Sin entrenar en Wembley

"No nos dejaban entrenar en los grupos para preservar el estado de los campos. En Wembley se han jugado muchos partidos. Es una pena porque es un entrenamiento muy bonito para los jugadores, pero lo más importante es que el césped esté en las mejores condiciones".

Bonucci y Chiellini no han entrenado con el grupo

"No hago mis alineaciones en función del rival. Cero, me preocupa cero. Me preocupo por mi alineación y por lo que van a hacer. Me gustaría que estuviesen Bonucci, Chiellini y también Spinazzola si se pudiese. Me gusta que estén los mejores".

Laporte, un central top

"Yo creo que todos lo vemos. Es un central top. La de central es una posición muy específica, nos tiene que dar salida de balón, dominar las dos piernas, tener juego aéreo, ser rápido, fuerte, estar atento a la anticipación, a las coberturas, tener agresividad... Estamos muy contentos de que haya elegido jugar con España. Es un central top".

Luis Enrique da órdenes a los jugadores de la Selección

Luis Enrique da órdenes a los jugadores de la Selección REUTERS

Trabajo mental antes de la semifinal

"Joaquín Valdés es el psicólogo y cuando se acerca depende de qué partidos, pues hay que hablar. Es normal ir más excitado, pero lo intentaremos evitar. Ahora vuelve a pasar lo mismo que en el tercer partido de la fase de grupos, en octavos, en cuartos... ganar o ganar. Tenemos que centrarnos en que estén pendientes de lo que hagan en el campo. Podemos no tener mucha experiencia como selección, pero todos están acostumbrados a partidos de gran nivel. Esperemos estar a la altura y poder dar una alegría".

¿Inglaterra, en la final?

"¿Qué pasa? ¿Que Dinamarca no juega? Me parece una selección muy interesante y con muchas cosas positivas. Pero bueno, en lo de Wembley pues espero que haya muchos españoles e italianos en el campo. Son las circunstancias que son y poco más. No voy a perder un gramo de mi energía en esto".

Pasado italiano

"Va a ser un grandísimo placer encontrarme con algunos amigos de la Roma y los saludaré. Lo de mañana es otra cosa, pero sigo pensando en seguir mejorando mi fútbol, mis ideas... Mi identidad ya la tenía en Roma y si mañana ganamos será una gran noticia. Pero si gana Italia y vence de una manera justa, yo iré con Italia en la final".

Poco protagonismo de Thiago

"Es muy buen jugador, todo el mundo conoce su calidad. Pero somos un equipo fuerte. Tengo que repartir los minutos, él forma parte de la plantilla, es un jugador experimentado, es importante, pero yo tomo las decisiones".

El codazo de Tassotti

"Yo creo que me quedó la nariz hasta mejor. He podido hablar varias veces con él y creo que es una persona buena. Ahora trabaja con Shevchenko en Italia y esto forma parte de la historia. Seguro que a los dos nos gustaría que hubiese sido diferente aquel momento, pero yo tengo un gran recuerdo de mi estancia en Italia y de su gente. Esto es algo diferente, el resto queda en la historia futbolística".

Luis Enrique celebra eufóricamente el gol de Aymeric Laporte a Eslovaquia

Luis Enrique celebra eufóricamente el gol de Aymeric Laporte a Eslovaquia REUTERS

Todos los jugadores de España hablan bien de él

"He sido cercano toda mi vida. Siempre he sido cercano con los jugadores, de hecho, es algo de lo que más me gusta. De todas maneras, te diría que nunca preguntes a los jugadores de su entrenador actual porque todos quieren jugar y todos van a hablar bien. Pregunta después, será más real".

¿Más jugadores por banda?

"Todas las selecciones mantienen jugadores en el eje central y quedan más espacios en las bandas. Por eso nosotros abrimos el campo para perjudicar al máximo a los rivales. Está claro que el eje central es el más cercano al gol, pero también el más lleno y complicado. Nosotros iremos variando".

Italia ha cambiado su estilo

"Seguramente durante el partido tendremos que defender más que ante otras selecciones, pero espero y deseo que no sea así. Nosotros seguiremos con nuestra idea y filosofía. Si llega el día en el que no podemos, que puede ser Italia mañana, pues claro que tengo algo planeado para cambiar. Pero tenemos una idea en la que creen los jugadores y eso para mí es suficiente garantía como para seguir confiado".

[Más información - Luis de la Fuente: "Me siento favorito en los Juegos Olímpicos para ganar una medalla"]