Harry Kane se abraza al seleccionador Southgate

Harry Kane se abraza al seleccionador Southgate Reuters

Fútbol EUROCOPA

Inglaterra, mucho más que una Eurocopa: el golpe del fútbol inglés en plena crisis mundial

El conjunto inglés llega a las esperadas semifinales. Inglaterra se la jugará en Wembley y aspira a coronarse en un año donde han tenido protagonismo.

4 julio, 2021 00:02

Noticias relacionadas

Inglaterra disputará las ansiadas semifinales de la Eurocopa 2020. Un torneo donde la selección británica iba a ser protagonista por mucho que no quisiera. La plantilla elaborada por Southgate daba esperanzas para pensar en un posible título. Pero sobre todo el hecho de albergar gran parte de los encuentros del torneo situaron a los ingleses entre las grandes favoritas. Si a ello se le sumaba el momento dubitativo de otras selecciones como Alemania, el cóctel era perfecto para su selección. Sin embargo, tenían mucho más en juego.

Las previsiones, finalmente, se han cumplido. Y además, por el lado del cuadro aparentemente más sencillo. Inglaterra cumplió en la fase de grupos a medio gas y con Harry Kane algo atascado en ataque. Cumplió al fin y al cabo y los resultados bastaron para pasar como líder de grupo. Los de Southgate se enfrentaron en octavos a una Alemania que perdonó tras sufrir en la primera fase del torneo y en cuartos han acabado por arrasar a una Ucrania que llegó más lejos de lo que pensaba. Las semis ante Dinamarca tampoco parecen ser un muro muy difícil de saltar.

Además, lo que queda de Eurocopa ya se disputará en Wembley. Ese estadio donde se prevén cerca de 60.000 espectadores, en su mayoría británicos, y donde Inglaterra jugará todos los partidos del torneo a excepción del último disputado en Roma. Ante su público podrán pelear por alzar la primera Eurocopa de su historia y así culminar un año donde el fútbol inglés ha dado un paso al frente. La Premier League sigue generando expectación, cerrando acuerdos multimillonarios y ganando peso en la organización del fútbol europeo.

Sterling controla un balón en el Inglaterra - Alemania

Sterling controla un balón en el Inglaterra - Alemania Reuters

La pelea de la Superliga

La nueva competición de clubes nació el pasado mes de abril y cayó en apenas 48 horas. Aunque contó con 12 clubes fundadores, el paso atrás de los equipos ingleses y la presión de las autoridades y aficiones británicas debilitó el proyecto. Pese a todo, cabe recordar que la Superliga sigue viva gracias al respaldo de Madrid, Barcelona y Juventus, así como de los últimos autos judiciales del Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Sin embargo, el simple hecho de que la competición perdiera fuelle ya supuso un triunfo para Reino Unido, donde incluso el primer ministro Boris Johnson mostró su rotunda oposición a la Superliga y elaboró un plan legislativo para acabar con la competición. El público inglés, que en su mayoría se opuso al planteamiento, podría vivir otro éxito con la Eurocopa.

Anfitriona absoluta

Reino Unido quiso ser la gran anfitriona de la Eurocopa desde hacía meses. Ya en un primer momento sabían que iban a albergar gran parte de los partidos, con los más importantes de las semifinales y la final entre ellos. Sin embargo, supo a poco y con el estallido de la pandemia optaron por ofrecer a la UEFA quedarse con toda la Euro. Un acuerdo que, en caso de haberse producido, habría supuesto un triunfo para las autoridades inglesas.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante un partido de la Eurocopa

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante un partido de la Eurocopa Reuters

La UEFA decidió rechazar la propuesta, aunque se mantuvo durante cierto tiempo en el aire, y cambió ligeramente las sedes en su última revisión. Wembley continuaba como sede de las semis y la final. Todo hasta que, según publicaron medios ingleses, Reino Unido quiso arriesgarse con la UEFA a un pulso. El ente presidido por Ceferin meterá cerca de 2.500 vips en el estadio y no quiere que cumplan los protocolos sanitarios del país inglés. Y, pese a que Reino Unido les obligó en un primer momento, la amenaza de quedarse sin la final acabará por torcer su brazo.

Inglaterra, si se cumplen las expectativas, podrá luchar por levantar el título de mejor selección de Europa ante su público, con su organización como protagonista y dando al fútbol inglés el liderazgo del talento de un sector en crisis por la Covid-19.

[Más información - El juez de lo Mercantil deja sin efecto el 'castigo' de la UEFA a los clubes que se salieron de la Superliga]