Javier Tebas en el EFE Sport Business Days

Javier Tebas en el EFE Sport Business Days EFE

Fútbol LA LIGA

Tebas confirma 1.000 millones de pérdidas netas en LaLiga y prevé un 70% de público en la 2021/2022

El presidente de la patronal destacó que las pérdidas son menores que en otras ligas. Además, Tebas adelantó el número de hinchas que quieren. 

17 junio, 2021 19:44

Noticias relacionadas

Javier Tebas analizó el fin de la temporada liguera y las previsiones que hay para la próxima campaña en uno de los años más complicados de la historia deportiva. La crisis económica producida por la Covid-19 y la adaptación de los clubes a esta nueva situación ha copado gran parte de su intervención en el EFE Sport Business Days. El presidente de la competición nacional, además de defender la gestión realizaba, adelantó la cantidad de público que podría haber en la 2021/2022.

El máximo mandatario de LaLiga recalcó que los 1.000 millones de desajuste en esta temporada de pandemia era un "balance de toda la época de la Covid-19". "En el fútbol a veces hacemos las cosas más complicadas de las que son", espetó durante el evento deportivo.

"Sabiendo que hasta el 30 de junio no se van a producir los traspasos de jugadores, los números serían que hemos perdido 2.000 millones de ingresos, hemos podido recuperar, a raíz de las medidas de los clubes de ahorro de gastos y reducción de salario, unos 1.000 millones; por lo que las pérdidas netas son 1.000 millones de euros", aseguró a Efe.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en EFE Sport Business Days

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en EFE Sport Business Days EFE

Unos números que, según Tebas, les sitúan por encima de otras ligas en gestión económica: "Somos la Liga que menos pérdidas netas va a tener, que mejor ha financiado estas pérdidas. En Italia ha sido financiado con deudas con jugadores e impuestos y eso mete muchísima presión. La Premier ha publicado que ha perdido solo en 2019 1.000 millones de euros. Nosotros no pasamos de 1.000 millones".

La duda del público

Ha sido una de las grandes reclamaciones que se han hecho desde los clubes desde finales de 2020. Los ingresos derivados de la venta de entradas y abonos es uno de los principales en las entidades deportivas. Y, por culpa de la pandemia, todos han tenido que buscar nuevas fuentes de ingresos para mantener sus respectivas economías. Después de toda la temporada sin público, el Consejo Superior de Deportes aceptó un aforo mínimo en ciertos territorios para las dos últimas jornadas. Y, si nada cambia, el escenario será muy diferente la próxima campaña.

Ya hace unos días, José Manuel Franco, presidente del CSD, dejó entrever que el 70% podría ser un porcentaje viable para la campaña que viene. Si el ritmo de vacunación se mantiene y la crisis sanitaria sigue controlada, los aficionados españoles podrán regresar en masa a sus estadios. La idea de Javier Tebas, pese a esperar a que lo decidan "las autoridades sanitarias" en función de "la evolución de la pandemia", es que "no es lo mismo" que se encontraron a principios de la temporada pasada.

"En el mes de agosto que vamos a comenzar va a haber, según el presidente del Gobierno, un 70% de vacunación de la población; parece que el ritmo va a eso. Basamos nuestros planes en eso y vamos a ser más optimistas. Creemos que andaremos sobre el 70% de media de público en los estadios la próxima temporada", subrayó durante el acto en la entrevista para Efe.

[Más información - La UEFA paraliza el proceso sancionador contra Real Madrid, Barça y Juve por la Superliga]