Mbappé y Benzema, en un fotomontaje

Mbappé y Benzema, en un fotomontaje

Fútbol EUROCOPA

Francia, la gran favorita y una 'patata caliente': del golpe en 2016 a la dupla Mbappé-Benzema

Debuta la selección de Francia en la Eurocopa. La campeona del mundo, entre el favoritismo con el añadido de Benzema y el lío entre Giroud y Mbappé.

15 junio, 2021 00:09

Noticias relacionadas

Este martes llega el turno de ver debutar a la Francia de Didier Deschamps en la Eurocopa. Llega el turno de la teórica gran favorita para llevarse el título y reinar en Europa como lo hace a nivel mundial desde 2018. Su primera piedra en el camino será toda una histórica como Alemania, que suele crecerse en este tipo de torneos.

Francia, por su condición de vigente campeona universal, por lo mostrado recientemente y por su tremenda plantilla, parte como favorita en un partido que tiene mucho de clásico del fútbol europeo y mundial. Comienzo tremendo para ambos. Para Francia también es volver a una Eurocopa, con ganas de quitarse el mal sabor de boca de la final perdida contra Portugal en 2016. Si es que queda de eso.

Desde la final del Stade de France han pasado 1801 días. 4 años y 11 meses. Entre medias han pasado tantas cosas que hacen que muchos ni se acuerden de que Francia perdió 'su' final en la última Eurocopa. Les Bleus son la selección todopoderosa y ahora queda por ver si es capaz de cargar con el peso de la presión. Tienen todas las herramientas para hacerlo.

Curiosamente, Francia no es la plantilla con más valor de mercado de toda la Eurocopa. Ese privilegio le corresponde a Inglaterra, que suma 1,27 mil millones de euros entre todos sus convocados. Los galos se quedan en 1,03 mil millones. Esa diferencia, eso sí, se puede explicar con que Francia es una selección más madura y en este tipo de clasificaciones se valora también la juventud de los futbolistas.

Benzema y Varane, con Francia

Benzema y Varane, con Francia Reuters

Benzema, la guinda

Aún así, es obvio que Francia es una selección cargada de estrellas que ha ido sumando a varias de ellas en este transcurso de cinco años entre la Eurocopa de 2016 y la que se juega este verano. Hay 16 novedades respecto a la convocatoria que hizo Deschamps hace cinco años, alguna de ellas como Kylian Mbappé, Lucas Hernández u Ousmane Dembélé. Y un añadido de última hora: Karim Benzema.

La llamada de Benzema es la guinda para la selección de Francia. Deschamps decidió que era hora de hacer las paces y contar con el "mejor delantero francés de toda la historia", como decía Zinedine Zidane. Es el mejor complemento para Mbappé y no les ha hecho falta muchos partidos para conectar sobre el terreno de juego.

Tensión Mbappé - Giroud

Y si Mbappé, la estrella del equipo, ha encontrado sintonía con Benzema desde el primer momento, con otro de los delanteros vive el proceso contrario. El jugador en cuestión es Olivier Giroud y entre los dos ha estallado una polémica que amenaza con convertirse en una 'patata caliente' para Francia durante el campeonato. Todo nació de unas quejas de Giroud, que acusó en público a Mbappé de ignorarle durante un amistoso. Aquello molestó a Mbappé, que lejos de zanjar el tema dejó claro que se respira cierta tensión.

Cómo gestionará ese conflicto Deschamps es una incógnita. Dentro del grupo, Giroud tiene peso por ser uno de los más veteranos, junto al capitán Hugo Lloris, Paul Pogba o Antoine Griezmann. Es además uno de los máximos anotadores de la historia de la selección francesa, solo a cinco goles de Thierry Henry.

Kylian Mbappé, con la selección de Francia

Kylian Mbappé, con la selección de Francia Reuters

Quién tomará partido por quién en esta disputa puede perturbar el ambiente de la selección considerada favorita para ganar la Eurocopa.

Giroud es muy cercano a Lloris, portero del Tottenham. Los dos viven en la misma ciudad (Londres, aunque al servicio de diferentes equipos). El delantero del Chelsea también se lleva bien con Benjamin Pavard, lateral del Bayern Múnich. Se vio en cómo celebraron juntos el segundo de Giroud, a pase de Pavard.

El delantero acumula también una polémica con otro compañero, el rescatado Benzema. El punta del Real Madrid, en la época que estaba apartado de la selección, menospreció el estilo de Giroud. "No confundamos un kart con la Fórmula 1", cuando respondió a una cuestión sobre una comparación entre ambos.

Mbappé, de 22 años, tiene mucha menos experiencia, pero su influencia futbolística es innegable, también su carisma. También ha conectado bien con pesos pesados, como Pogba, Griezmann y Benzema, con el que no había coincidido hasta ahora en la selección. Al menos públicamente, el joven prodigio del PSG no ha dado señales de haber sellado la paz con Giroud. Solo un buen debut devolvería las aguas a su cauce.

[Más información - Eurocopa 2020: claves, onces y todo lo que hay que saber sobre las 24 selecciones]