Diego Llorente, Jordi Alba, Koke Resurección, Gerard Moreno y Pedri, durante un entrenamiento con la Selección

Diego Llorente, Jordi Alba, Koke Resurección, Gerard Moreno y Pedri, durante un entrenamiento con la Selección EFE

Fútbol EUROCOPA

La Selección que jugará la Eurocopa recibirá la vacuna este martes

La Federación lleva dos meses pidiendo la vacunación de la Selección. El positivo de Busquets ha sido el atenuante para que atendieran a la petición.

7 junio, 2021 13:18

Noticias relacionadas

El positivo de Sergio Busquets ha sido la gota que ha colmado el vaso de la indignación de la Federación con Sanidad. Aunque esta situación ya se ha desbordado, los jugadores españoles serán vacunados antes del torneo. El Ministerio de Sanidad autorizará este martes que los jugadores reciban su dosis de Janssen, previa aprobación en el Consejo de Salud Pública que se celebra el mismo día. España se ha visto inmersa en un lío tremendo después de las últimas pruebas PCR que pasó la plantilla de la selección.

Busquets ha dado positivo y ha tenido que abandonar la concentración, dejando atrás un grupo que está siendo sometido a un régimen de aislamiento hasta confirmar que todos los jugadores están en buen estado, ya que son todos contactos directos. A pesar de que el jugador del Barça conoció ayer el resultado, en los últimos días ha habido un partido amistoso y una comida de los jugadores que les ha puesto en riesgo.

La situación actual tiene a los jugadores aislados, sin poder entrenar en grupo y con un régimen de tensión hasta corroborar que no hay nadie más contagiado. El temor a un brote es serio, mientras desde los servicios médicos se está haciendo la trazabilidad y desde el departamento técnico se planifica la semana. Un calendario que, por ejemplo, ha sufrido la variación de que los jugadores convocados para la Eurocopa no vayan a poder jugar el amistoso de este martes ante Lituania.

Luis Rubiales y José Manuel Rodríguez Uribes, durante un partido de fútbol

Luis Rubiales y José Manuel Rodríguez Uribes, durante un partido de fútbol Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

Toda esta tensión se podría haber evitado con una decisión controbertida, pero que sí se ha determinado con los integrantes de las diferentes federaciones que acudirán a los Juegos Olímpicos: la vacunación. El COE recibió el permiso del Ministerio de Sanidad para administrar una dosis de Janssen a todos los deportistas que vayan a acudir a la cita de este verano en Tokio. Una autorización que no recibió Luis Rubiales cuando así se lo solicitó a Carolina Darias.

El primer intento ocurrió hace dos meses y durante todo este tiempo se han intercambiado diferentes conversaciones para tratar de conseguir este permiso. De hecho, el último intento fue este pasado viernes. Rubiales trató de convencer al ministro de Educación y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, para que mediara con Sanidad para convencer a Darias. Esta petición fue recibida por la ministra y finalmente ha accedido.

Es lógico que se hiciera con Janssen, ya que es de una sola dosis y así no tendrían que esperar 21 días entre la primera y la segunda en el caso de recibir otro tipo de vacuna. De hecho, es la decisión que están tomando la mayoría de las selecciones que estarán desde este próximo viernes compitiendo por el cetro continental. Francia, Italia o Bélgica son algunos de los casos de combinados que están inmunizados contra el virus. Cabe destacar que esto no impide que un jugador pueda transmitir la Covid-19, pero sí que ayuda a combatirla y a reducir sus efectos.

[Más información: España tras el positivo de Busquets: una comida, la decisión de Luis Enrique y el ejemplo de la sub21]