Yeremi Pino y Javi Puado celebran el segundo gol ante Croacia en los cuartos de final del Europeo sub21

Yeremi Pino y Javi Puado celebran el segundo gol ante Croacia en los cuartos de final del Europeo sub21 REUTERS

Fútbol EUROPEO SUB21

Puado y Bryan Gil meten a España en las semifinales del Europeo sub21 de forma agónica

A pesar de pasar por la prórroga, el del Sevilla y el del Espanyol se salieron ante Croacia. España espera rival para buscar la final del Europeo sub21.

31 mayo, 2021 20:30

Noticias relacionadas

Los problemas de cara a portería siguen. Luis de la Fuente tiene que encontrar alguna vía para que España esté más acertada en el último cuarto del campo. Pero la realidad es que 'La Rojita' ha ganado con el regreso de Bryan Gil. La selección se ha impuesto a Croacia en los cuartos de final del Europeo sub21 de 2021 con un gran encuentro del jugador del Sevilla pero con muchísimo sufrimiento después de que el cuadro balcánico empatara en el último minuto del partido de penalti y enviara el partido a la prórroga. Javi Puado fue el héroe que sí encontró el gol y lo hizo por dos ocasiones saliendo desde el banquillo

Croacia monopolizó la posesión durante los primeros minutos del encuentro y también tendría la primera ocasión. Ivanusec avisaba a Álvaro Fernández con un tiro ajustado que se iba rozando el palo derecho. Trataría de responder la selección española volcando el juego por la banda de Brahim Díaz, que en una ocasión conectaría a la perfección con Manu García y estuvo a punto de recibir dentro del área del portero Semper. Aún así, el primer disparo llegaría tras una jugada por la otra vertiente a través de Adriá Pedrosa, con un balón que caería en los pies de Fran Beltrán cuyo disparo se marcharía fuera.

'La Rojita' iba creciendo en cuanto a su dominio de balón, al igual que la presión de los croatas bajaba. Aún así, a los 20 minutos la selección balcánica, espoleada por muchos más aficionados que la española en el campo, tendría la más clara de lo que iba de encuentro. Una gran jugada individual de Lovro Majer le permitiría entrar en el área española, pero su pase de la muerte hacia la otra banda sería desperdiciado por Bradaric después de que Mingueza estuviera muy rápido para taponar el disparo.

Fer Niño se lamenta tras fallar una ocasión ante Croacia en los cuartos de final del Europeo sub21 de 2021

Fer Niño se lamenta tras fallar una ocasión ante Croacia en los cuartos de final del Europeo sub21 de 2021 REUTERS

Las más claras llegaban desde la frontal del área y Brahim volvería a ser protagonista desde esta zona. La movilidad del jugador del Milan cedido por el Real Madrid estaba siendo clave. Con un gran giro, se perfiló para quedarse solo y engatillar un disparo que no terminó de coger la rosca que esperaba con su diestra. La mejoría de España se confirmaría con un gran balón de Mingueza raso hacia el área que Fer Niño no pudo concretar sobre el arco de Semper.

Bryan Gil, clave

Poco a poco fue activando el equipo a Bryan Gil, la gran incorporación en comparación con la lista de la primera fase. Sus conducciones poco a poco empezaban a abrir a la defensa croata, que bajaba su bloque poco a poco. Aún así, la permisividad del árbitro con el nivel de los golpes que estaban empleando los balcánicos era suficiente para pararle. Pocas faltas señalaba para lo que estaban recibiendo los de Luis de la Fuente, que se quejaba desde la banda de lo que sucedía sobre el campo.

Empezaría con buenas sensaciones la segunda parte para la Selección con una buena acción de Fer Niño en el área que provocaría la salida de Semper y que a punto estuvo de aprovechar Bryan Gil. Estaba encontrando Manu García por dentro mucho al delantero del Villarreal y de un mal control salió una buena ocasión para Brahim Díaz, cuyo disparo se fue desviado cruzando por delante de la portería croata. Seguía el dominio español.

El cambio de Puado

Luis de la Fuente buscaría aire fresco desde el banquillo con la entrada de Javi Puado y Gonzalo Villar. Pero la gran diferencia radicaría de una falta que por fin señalaría el colegiado georgiano. Una buena falta botada por Bryan Gil caería en los pies del delantero del Espanyol y su remate fue desviado por el portero. El rechace volvería a favorecer a 'La Rojita' para un Manu García que la volvería a colgar la pelota, otra vez hacia Puado; pudo rozar el balón hacia Jorge Cuenca, que reventaría la portería de Semper, pero en fuera de juego.

Javi Puado celebra su gol con la selección de España sub21 ante Croacia en el Europeo de 2021

Javi Puado celebra su gol con la selección de España sub21 ante Croacia en el Europeo de 2021 REUTERS

La entrada al campo del perico tuvo incidencia inmediata. Una gran jugada de Bryan Gil, que estaba generando mucho por su banda también en la segunda parte, la puso con su zurda para que Puado empujara el balón hacia la portería. Por fin se adelantaba en el marcador después de dominar de cabo a rabo esta segunda mitad. Desde que entró al campo lo estaba intentando tanto conduciendo en solitario como asociándose, sobre todo, con la banda izquierda. Tuvo su premio.

Pudo ser más grande la diferencia si Yeremi Pino no hubiera fallado una ocasión clarísima que le cedió Juan Miranda, los dos últimos cambios de De la Fuente en el partido. El del Villarreal salió muy activo desde el banquillo y probó una vez más a Semper, que se sacó una gran mano para evitar que un buen chut desde la frontal se colase en la portería croata. El marcador se estaba quedando corto para lo visto en la segunda mitad concediendo la oportunidad de empatar a Croacia hasta el final del encuentro.

A la prórroga

Una ocasión que no rechazaría Luka Ivanusec tras una gran torpeza de Guillamón. El central del Valencia cometió un penalti tremendamente infantil sobre Biuk. El jugador del Dinamo de Zagreb enviaría el partido a la prórroga en el último minuto del encuentro. Lejos de venirse abajo la selección, a pesar del jarro de agua fría que supone tener en tu mano el pase y perderlo en el último minuto, Gonzalo Villar tendría la primera de España en el tiempo extra con un disparo que tuvo que desviar a córner Semper.

Más clara fue la de Manu García justo antes de que finalizase la primera mitad. Una gran combinación para dejar a Miranda en el borde del área fue suficiente para dejar en una situación ventajosa al del Sporting de Gijón. El centrocampista perfiló bien su disparo según llegaba, pero el golpeo salió rozando el palo derecho de la portería croata.

Óscar Mingueza y Javi Puado celebran el gol de la selección de España sub21 ante Croacia

Óscar Mingueza y Javi Puado celebran el gol de la selección de España sub21 ante Croacia REUTERS

Pero lo que empezó en la segunda parte con Puado como héroe, se confirmaría su condición durante la prórroga. Un gran balón a la espalda de los centrales -que en realidad era un despeje de Cucurella- desde el campo propio llegaría a los pies del delantero del Espanyol. Con un temple tremendo se plantó delante del portero, se iría de los defensas que habían recuperado su posición y reventaría el balón a las mallas de la portería de Semper para poner el definitivo 2-1. España espera rival entre Portugal e Italia.

Mención a Zubimendi

Martín fue el Busquets que Guardiola se inventó en el Barça. Cada lectura de jugada que hizo durante todo el partido fue perfecta. Anticipando, ganando los duelos, yendo a la presión y lanzando a sus compañeros en ataque, ha sido trascendental para que la selección se haya clasificado. Desde su posición de pivote en ocasiones e incluso jugando un poco más por delante en algunos momentos, el jugador que en la primera fase del torneo tuvo problemas en una costilla.

[Más información: Yeremi Pino: "Me dicen el bebé del grupo, pero tengo la confianza por las nubes"]