Raúl González, Pep Guardiola, Zinedine Zidane y Xabi Alonso, en un fotomontaje

Raúl González, Pep Guardiola, Zinedine Zidane y Xabi Alonso, en un fotomontaje

Fútbol ENTRENADORES

Los nuevos Guardiola y Zidane: las leyendas del fútbol que ahora entrenan y vencen en los banquillos

Raúl González, Xabi Alonso, Enzo Maresca y Rúben Amorim dieron un paso adelante y seguirán los pasos que dieron Zinedine Zidane o Pep Guardiola.

25 mayo, 2021 23:02

Noticias relacionadas

Una nueva generación de entrenadores se abre en este 2021 y está encabezada por jugadores que un día fueron ídolos con el balón en los pies. Ahora estos quieren llegar al éxito siendo los gestores de un vestuario, una labor que no está destinada a todos. Algunos ya dejaban entrever que tenían que dedicarse al mundo del fútbol desde un banquillo, pero otros están demostrando, sobre todo a través de su capacidad de liderazgo, que los caminos que abrieron Pep Guardiola y Zinedine Zidane en la última década tienen su relevo.

Mientras, por ejemplo, los dos grandes clubes de España se debaten entre varios candidatos para sus banquillos, son algunos de los más jóvenes los que se abren paso. FC Barcelona y Real Madrid podrían cambiar sus banquillos durante el verano que empieza a asomar tras el final de la temporada. No es sencillo dar el paso a un gran club directamente y hay que tener algo más que suerte para caer de pie, pero estos candidatos que este año han dado que hablar allá donde han ido podrían ser una pieza a tener en cuenta, ya sea a corto o a largo plazo.

Colocar a una leyenda de un club al frente de una plantilla suele suponer un mejor trato entre los jugadores y el cuerpo técnico. La famosa 'mano dura' y 'mano blanda' tiende más a ser identificada con este tipo de entrenadores. Aún así, esa relación se basa sobre todo en el respeto que infunde alguien al que sus futbolistas han admirado en algún momento de sus carreras. Hay cuatro ejemplos claros de nombres que han dado un paso adelante para que sus trayectorias siempre estén en la primera línea a partir de ahora.

Zinedine Zidane y Pep Guardiola dan órdenes a sus jugadores desde la banda

Zinedine Zidane y Pep Guardiola dan órdenes a sus jugadores desde la banda REUTERS

Raúl González, Xabi Alonso, Enzo Maresca y Rúben Amorim ya son asociados a muchos grandes clubes por sus éxitos de esta temporada. Algunos tienen un foco mayor, ya fuera por sus trayectorias o por la importancia de sus campeonatos, pero todos ellos comparten que pertenecen a la misma generación de leyendas en sus respectivos clubes o ligas que ahora buscarán poner su nombre en letras de oro, pero desde los banquillos. Además, estos vienen de la mano de nuevas tecnologías y metodologías que ya están dando sus frutos.

Raúl González

Es uno de los candidatos al banquillo del Real Madrid si Zidane decide no continuar, precisamente siguiendo los pasos del francés. Después de convertirse en uno de los eternos capitanes del conjunto blanco, ha iniciado una carrera en los banquillos que llama la atención en todo el mundo. Este año en Alemania han intentado convencerle para empezar su trayectoria profesional, pero, por sus declaraciones, sigue esperando al equipo merengue para dar el paso.

Su éxito en la Youth League ha tenido continuidad con la consecución de la presencia del Castilla en la Primera RFEF al mando de una de las mejores generaciones de La Fábrica. Imponiendo un carácter basado en el respeto, tanto al compañero como al rival o a los árbitros, se ha ganado a un grupo que promete darle grandes alegrías al Real Madrid. 

Xabi Alonso

Más allá llegó el que también fuera jugador del Real Madrid al ascender al filial de la Real Sociedad a Segunda División. Él sí que tuvo éxito en la fase de ascenso y ha confirmado su posición como uno de los hombres más prometedores para los banquillos de toda Europa. Con una capacidad para jugar al fútbol que hizo escuela, ahora intenta trasladar la experiencia que compartió con los Mourinho, Guardiola, Ancelotti o Benítez a su propia metodología.

Xabi Alonso, bajando del autobús del filial de la Real Sociedad

Xabi Alonso, bajando del autobús del filial de la Real Sociedad Real Sociedad

Ya sonó esta misma temporada para hacerse cargo del Borussia Mönchengladbach, pero su gran salto se dilatará como mínimo una temporada más después de esta experiencia en la cantera txuri-urdin. Suena menos, pero en el madridismo dejó un gran calado y a la afición también le gustaría en algún momento ver al vasco a los mandos de su plantilla. En su mano está decidir cuándo dará el paso, ya que ofertas encima de la mesa tiene.

Enzo Maresca

El Manchester City está viviendo una temporada histórica de la que el italiano también es partícipe. El dominio que ha ejercido en Inglaterra el club del norte del país se puede concretar en que el primer equipo, el filial y el juvenil han ganado las competiciones de la Premier. El que triunfara en el Sevilla parece que dará el salto a la élite de la mano del Parma.

En un año, en una hazaña similar a la de Raúl y Xabi Alonso, ha llevado al equipo 'citizen' a ganar su primera Premier League sub23. Bajo la influencia del mismo Guardiola y después de ser entrenado por los mejores de Italia tanto en la selección como en la Juventus, el italiano de 41 años ha ganado una gran influencia en su país donde esperan que en 2022 se confirme su gran capacidad para liderar un vestuario.

Ruben Amorim

Lo del portugués ha sido aún más grande. A sus 36 años ha acabado con la tiranía de Oporto y Benfica en la Primeira Liga con el Sporting de Lisboa. Precisamente en la capital de Portugal pasó prácticamente toda su carrera, aunque sería en Braga donde comenzaría su carrera en los banquillos hace un año. Sus virtudes fueron valoradas por el equipo al que ha convertido en campeón luso 20 años después. 

Además, ha sacado a la luz varios jugadores más que interesantes justo el año siguiente al que pierden a un jugador trascendental, visto el rendimiento de Bruno Fernandes en el Manchester United. De su mano, Nuno Mendes se ha convertido en uno de los laterales izquierdos más codiciados del mercado, Pedro Porro parece demostrar lo que prometía o Joao Palhinha se ha ganado la convocatoria con Portugal, así como lo ha hecho 'Pote', Pedro Gonçalves, al que ha convertido en máximo goleador de la liga portuguesa.

[Más información: La reunión entre Zinedine Zidane y Florentino Pérez en la que se decidirá el futuro del Real Madrid]