Logo de la Superliga Europea con los escudos de los doce clubes que firmaron el acuerdo inicialmente

Logo de la Superliga Europea con los escudos de los doce clubes que firmaron el acuerdo inicialmente

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Brexit en la Superliga: los equipos ingleses se desvinculan del proyecto

Este martes se ha celebrado una reunión telemática entre los doce clubes fundadores y los seis equipos ingleses han reculado.

20 abril, 2021 23:12

Noticias relacionadas

Ni 48 horas han pasado desde el anuncio de la creación de la Superliga Europea y ya los doce clubes fundadores han tenido que reunirse de urgencia, de manera telemática, para hablar sobre lo sucedido desde el comunicado. Las presiones ejercidas por UEFA, FIFA, Gobiernos, Federaciones e incluso por otros equipos o jugadores han llevado a tomar esta decisión.

Sin embargo, antes de la cumbre telemática uno de los doce decidió recular. Este no fue otro que el Manchester City, el cual ya anunció de manera oficial que abandonaba el proyecto de la Superliga Europea. Pero a este anuncio le han seguido los del resto de equipos ingleses tras la reunión. En cuanto a los españoles, tanto Real Madrid como Barcelona o Atlético siguen adelante.

"El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla los planes para una Superliga europea", publicó el club del Etihad Stadium antes de la citada reunión telemática de los socios fundadores.

Banderín del Etihad Stadium

Banderín del Etihad Stadium Reuters

Después de las presiones ejercidas por la Federación Inglesa, Boris Johnson, el ministro de Cultura británico y los aficionados, el todopoderoso Manchester City ha decidido ser el primero en dar un paso atrás. Algo que ha celebrado el Primer Ministro posteriormente.

También la UEFA ha emitido un comunicado: "Estoy encantado de dar la bienvenida de nuevo al City a la familia del fútbol europeo. Han mostrado una gran inteligencia escuchando muchas voces -la mayoría de sus fans- que han explicado los vitales beneficios del actual sistema para el fútbol europeo".

"El City es un verdadero activo para el juego y estoy encantado de estar trabajando con ellos para un mejor futuro para el fútbol europeo", ha señalado un Ceferin que amenazó este lunes a los clubes de la Superliga con dejarlos fuera de todas las competiciones y con dejar también a sus futbolistas sin jugar con sus selecciones nacionales.

Brexit

El Manchester City solo fue el primero, desde Inglaterra han continuado las presiones para que el resto de equipos de la Premier League sigan sus pasos. La plantilla del Liverpool ya tomó parte de la polémica rechazando de pleno la Superliga, mientras que los aficionados del Chelsea protestaron en las inmediaciones de Stamford Bridge.

Petr Cech habla con los aficionados del Chelsea que protestan contra la Superliga Europea

Petr Cech habla con los aficionados del Chelsea que protestan contra la Superliga Europea Reuters

Incluso Petr Cech tuvo que salir de las oficinas para intentar placar los ánimos de los seguidores blues. Y es que en el gigante de las islas británicas donde con más fuerza se han posicionado en contra de la Superliga Europea. Mientras que en España y en Italia, los clubes sí que están de verdad comprometidos.

Después de la reunión y a través de escuetos mensajes en Twitter, uno por uno los equipos ingleses han ido confirmando que abandonaban el proyecto de la Superliga. El Arsenal escribió: "Como resultado de escucharlos a ustedes y a la comunidad de fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga propuesta. Cometimos un error y nos disculpamos por ello".

El Tottenham, por su parte, publicó el siguiente mensaje: "Podemos confirmar que hemos iniciado formalmente los procedimientos para retirarnos del grupo que desarrolla propuestas para una Superliga Europea". "Liverpool Football Club puede confirmar que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga europea ha sido descontinuada", fue el mensaje del Liverpool.

Apoyo en Italia

Desde Italia se han mostrado impecables con la primera disposición de la creación de la Superliga. Desde la Juventus de Turín ha hablado Pirlo para confirmar que Agnelli había explicado todo el proyecto a jugadores y cuerpo técnico este martes por la mañana.

Mientras que el CEO del MilanIvan Gazidis, ha mandado una carta apoyando la nueva liga: "Confiamos en que esta nueva competición capture la atención de miles de millones de aficionados al fútbol en todo el mundo y abra un capítulo nuevo y excitante para el deporte. La Superliga aportará valor y respaldo a toda la pirámide del fútbol, con mayores recursos financieros".

Los españoles, adelante

Al igual que Milan, Juventus e Inter de Milán, los tres clubes españoles también siguen adelante. Desde diferentes organismos de España también se ha ejercido presión, aunque el Gobierno tendía la mano al diálogo para llegar al mejor resultado para todos.

Durante la jornada de este martes se ha especulado con que el Atlético habría decidido desligarse, pero esto no fue más que otra fake news que ha rodeado a los clubes fundadores de la Superliga. En cuanto al Real Madrid, Florentino Pérez ya apoyó la idea de la nueva liga como salvadora del fútbol.

[Más información: La entrada del Barça en la Superliga Europea depende de la aprobación de sus socios]