Joan Laporta y una bandera del Barça

Joan Laporta y una bandera del Barça EFE

Fútbol FC BARCELONA

Joan Laporta consigue el aval de 125 millones y será presidente del Barça

Tras una negociación a contrarreloj, Joan Laporta ha cerrado los apoyos que necesitaba para conseguir el aval y será investido este miércoles.

16 marzo, 2021 18:54

Noticias relacionadas

Se acabó el culebrón del aval de Joan Laporta. El ganador de las elecciones a la presidencia del Barça ha conseguido los 125 millones necesarios que tendrá que presentar en LaLiga como último paso antes de convertirse en el nuevo presidente de la entidad azulgrana. Se espera que el ente que preside Javier Tebas dé el visto bueno al respaldo y que este mismo miércoles sea presentada en el Camp Nou la nueva junta directiva que tomará el control del club de la Ciudad Condal.

Una auténtica contrarreloj es lo que ha vivido en las últimas horas Laporta. Si se daba por firmado este aval la semana pasada, la renuncia de Jaume Giró a la vicepresidencia del club complicaba las cosas. Es por lo que hasta este martes, cuando tenía que presentar el miércoles la cantidad de 124,6 millones ante el organismo del fútbol español o se repetirían las elecciones, ha estado buscando 74 millones. Esta tarde aún faltaban nueve, que han llegado a través del acuerdo con la empresa Audax.

La firma se ha producido con el Banco Sabadell y sin intermediarios extranjeros que podían haber enturbiado aún más las aguas de una economía como la azulgrana afectada por la intervención de algunos fondos de inversión. Para Laporta la prioridad era que el dinero llegase desde Cataluña, cuestión que finalmente ha conseguido para tranquilidad de los socios que le votaron hace ya un par de semanas. Finalmente, podrá hacerse con el club.

Joan Laporta en un debate electoral del FC Barcelona

Joan Laporta en un debate electoral del FC Barcelona

Eduard Romeu, vicepresidente de Audax, será el nuevo encargado de solventar los problemas financieros que tiene el club. El Barcelona, cabe recordar, anunció pérdidas de 97 millones de euros en el último ejercicio. Además, aumentó la deuda de la entidad y proyectos como el Espai Barça quedaron paralizados en su mayoría, por lo que los seis años del nuevo presidente tendrán un gran protagonismo del plano económico más allá del deportivo.

Laporta tenía otra opción con el fondo HPS Partners, pero la deuda que contraería con esta entidad elevaba el pago de los intereses hasta un 7%, una suma que supondría a las arcas del club seis millones de euros. Uno de los motivos por los que se alargó la negociación con Audax fue que el Sabadell requería que esta empresa respondiera con hasta 75 millones de euros en el contraaval. El acuerdo llegó al fin durante la tarde de este martes para tranquilidad de la candidatura Estimem el Barça.

Los siguientes pasos

Una vez que Javier Tebas valide el aval, no habrá ninguna oposición para que Joan Laporta sea presentado ya de forma oficial por el club como nuevo presidente del Barça. Lo normal sería que este evento se produzca en el Camp Nou en la tarde de este miércoles 17 de marzo. En la foto ya deberían de aparecer todos los hombres fuertes del nuevo responsable del club y quizá ya se vea a algunos de los componentes del equipo directivo que hasta ahora se habían mantenido a la sombra.

[Más información: La ambición de Laporta contra la triste realidad del Barça: los objetivos culés en el mercado]