Memphis Depay celebra una victoria con el Lyon

Memphis Depay celebra una victoria con el Lyon Twitter (@Memphis)

Fútbol FC BARCELONA

El Olympique de Lyon revela las miserias económicas del Barça en el fichaje frustrado de Depay

El presidente del conjunto galo ha reconocido que hasta él mismo le ayudó a ir al Barça, pero que el club azulgrana no pudo afrontar la operación.

18 febrero, 2021 17:32

Noticias relacionadas

Memphis Depay fue uno de los grandes nombres y de los grandes culebrones del pasado verano. Desde la llegada de Ronald Koeman al banquillo del FC Barcelona y desde la salida de Luis Suárez rumbo al Atlético de Madrid, el nombre del delantero holandés se puso como el primero en la agenda de fichajes del equipo presidido entonces por Bartomeu

Los azulgranas estudiaron todas y cada una de las formas posibles para intentar llevar a cabo la operación de traer a un jugador que quedaba libre al año siguiente. Ese hecho hacía que la operación se abaratara considerablemente, pero ni por esas el Barça pudo hacer frente al montante de una operación que rondaba los 5 millones de euros y que en ningún caso superaba la decena. 

El Olympique de Lyon dio por perdido al jugador en multitud de ocasiones y el propio futbolista holandés transmitió por activa y por pasiva que su deseo era abandonar el conjunto galo y recalar en un club de la talla del Barça. Pero la horripilante situación económica del FC Barcelona propició que una negociación que en años anteriores se hubiera cerrado en unos solos minutos, no se pudiera llevar a cabo en todo un verano. La situación fue tan dantesca que Depay llegó a ser ofrecido a otros equipos como el Real Madrid para desbloquear la operación hacia algún punto.

Memphis Depay, durante un partido con el Olympique de Lyon

Memphis Depay, durante un partido con el Olympique de Lyon EFE

Incluso, tanto Depay como el Barça volvieron a la carga en el mercado de invierno, aunque ya con mucha menos fuerza. A los problemas económicos que seguían existiendo, se añadieron más consecuencias extradeportivas como la ausencia de presidente, las elecciones en el club y el escándalo de la renovación o salida de Leo Messi. 

Además, con el paso del tiempo, se han ido conociendo otras piezas que sin duda ayudaron a entender como un club con el prestigio del Barça no podía llevar a cabo una operación un puñado de millones de euros. Las deudas del club por valor de 1.173 millones de euros y el astronómico contrato de Leo Messi de más de 555 millones de euros hacían entender el tamaño del descalabro económico de la entidad. 

Tanto es así que este problema no solo se produjo con la posible llegada de Memphis Depay, la cual estaba hecha a falta de concretar los términos del contrato, sino que se reprodujo también con otros nombres como el de Eric García, cerrado en verano y cerrado en invierno, pero sin liquidez suficiente para afrontar una operación que, igual que la de Depay, se hubiera cerrado por muy poco dinero. 

La revelación de Aulas

Ahora, el presidente del Olympique de Lyon Jean-Michel Aulas, ha revelado cómo se produjo aquella negociación por Depay que incluso llegó a un punto ridículo. El propio presidente del club francés intentó ayudar a su jugador a ir al Barça a pesar de considerarle el mejor futbolista de su equipo. No obstante, el cuadro azulgrana no podía hacer frente a la operación y todo se tuvo que detener. 

Jean Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon

Jean Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon REUTERS

"Para Memphis, es el final de una nueva aventura este año. Es un jugador de un gran talento y de clase mundial, y no tenemos a jugadores así en el equipo. Aporta muchas soluciones. Le ayudamos a irse al Barcelona, pero no fue económicamente posible".

Además, el hecho de que Depay no haya podido ir al Barça ni en verano ni en invierno ha permitido que, a pesar de que siga sin haber renovación, las posibilidades de que el holandés se quede hayan aumentado, ya que con la llegada de una nueva directiva e incluso con la posible salida de Koeman, el fichaje de Depay no tenga mucho futuro. 

"Por ahora, no es posible que renueve la próxima temporada, pero ¿por qué no?". Así lo deja en el aire Jean-Michel Aulas quien, después de ayudar al jugador a ir al Barça, ha visto como la pésima situación económica del conjunto azulgrana hace que las posibilidades de renovación sigan aumentando según pasa el tiempo. 

[Más información: El Barcelona y una factura de Champions que agrava su crisis económica]