Diego Armando Maradona, junto a Leopoldo Luque, en la primera fotografía tras su operación

Diego Armando Maradona, junto a Leopoldo Luque, en la primera fotografía tras su operación Instagram (@doctor.luque)

Fútbol MÁS FÚTBOL

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, señalado por falsificar la firma del jugador

En un primer momento se le señaló por posible homicidio culposo. Luque era una de las personas más cercanas a Maradona en sus últimos días.

22 enero, 2021 22:53

Noticias relacionadas

La muerte de Diego Armando Maradona sigue siendo investigada en los juzgados de Argentina. La posibilidad de que se produjera un homicio culposo sigue presente y no se ha descartado. Ni en un primer momento, ni varios meses después de que el '10' perdiera la vida en su casa de Tigre. Leopoldo Luque, quien fuera médico personal del argentino, es uno de los grandes señalados por haber tenido cierta responsabilidad en el mal estado de 'El Pelusa'.

Luque ya fue criticado en los días posteriores a la muerte de Maradona. La familia del delantero, que no estaba contenta con los cuidados que había recibido el mito argentino, hizo pública su disconformidad. Por el contrario, el abogado de Maradona, uno de los personajes más extrovertidos del círculo del jugador, salió en su defensa. Pero, tras semanas de investigación, la justicia argentina ha podido confirmar que se falsificó la firma de Diego Armando Maradona para acceder a su historia clínica.

Los documentos en cuestión fueron encontrados en la clínica de Leopoldo Luque, por lo que se le señala a él como autor de la falsificación. En total, según revelan medios argentinos, son tres documentos los que se requisaron durante la inspección realizada el pasado mes de noviembre. Uno de ellos muestra una hoja con varios intentos de la firma de Maradona, otro es un ejemplo ampliado de la firma del '10' para poder ver todos los detalles y también aparecen más intentos de imitar la rúbrica.

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona Reuters

Y, por último, se ha encontrado un documento con una firma de Maradona en el que se le da a Leopoldo Luque todo el poder para obtener la información de su historia clínica. Un permiso obligatorio porque, de no tenerlo, solo uno mismo puede acceder a este tipo de información personal. 

"De mi mayor consideración yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar entregue a mi médico personal Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde ya, muchas gracias", asegura el documento que ha sido publicado por los medios argentinos y que aumenta la presión sobre el antiguo médico personal del astro de la Albiceleste.

El llanto de Luque

La figura de Leopoldo Luque ha sido puesto en duda en muchas ocasiones. En un primer momento incluso se llegó a hablar de imputación por posible negligencia médica. Sin embargo, ese paso de la justicia no se llegó a dar y todo quedó en un registro de su clínica.

Luque, lejos de apartarse de los focos, dio una extensa rueda de prensa para exponer sus sensaciones y defenderse de las críticas. "Acá no hubo un error médico. Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco que en un paciente como él es lo más común del mundo que muera así", aseguró ante los medios. 

"No se le podía llevar a un neuropsiquiátrico porque no había criterio clínico para hacerlo", llegó a indicar en su comparecencia. La Justicia, eso sí, le eximió de prisión tras la petición de sus abogados.

[Más información - El año más fatal de la historia: de Kobe Bryant a Maradona, fallecimientos en el deporte en 2020]