Eder Sarabia y Quique Setién, en el partido frente al Nápoles

Eder Sarabia y Quique Setién, en el partido frente al Nápoles EFE

Fútbol FC BARCELONA

Piqué ficha a Eder Sarabia, segundo de Setién en el Barça, para su Andorra

Eder Sarabia dirigirá al Andorra, que este lunes destituía a Nacho Castro como entrenador. Gerard Piqué preside el club que juega en Segunda B.

18 enero, 2021 15:56

Noticias relacionadas

El Andorra ha vuelto a cambiar de entrenador. El club que preside Gerard Piqué anunciaba este lunes la destitución de Nacho Castro, su entrenador hasta ahora, y no ha tardado en nombrar a su sustituto, un viejo conocido del central catalán. Se trata de Eder Sarabia, quien la pasada temporada ejerció de ayudante de Quique Setién en el Barça y ahora se reencontrará con Piqué en roles muy diferentes.

Sarabia echa a volar en solitario y su primera experiencia será en un equipo que no puede esquivar los focos por quién es su jefe, Piqué. Ahora será él el que mande sobre Sarabia, cuando hace un año era al contrario. La relación jugador-entrenador pasa a ser ahora presidente-entrenador, lo cual es singular cuanto menos. 

Ha saltado la noticia en el FC Andorra y es que el nombramiento del nuevo entrenador ha sido de lo más llamativo. La llegada de Eder Sarabia ha supuesto un gran anuncio mediático en un equipo que no necesita precisamente de muchos esfuerzos para generar atención entre la afición y los medios. Piqué acapara siempre mucha repercusión, pero la llegada de Sarabia supone un nuevo impulso.

Al menos, el presidente del club andorrano y jugador del FC Barcelona ha conseguido captar las máximas miradas posibles con este sorprendente fichaje por dos aspectos principales. Por la relación que han tenido hasta hace unos meses Piqué y Sarabia y por ser la primera aventura en solitario del hasta ahora miembro del cuerpo técnico de Quique Setién, que se lanza así a comenzar su carrera como primer entrenador. 

Sarabia es una persona temperamental, la mano dura del staff del entrenador cántabro, muy centrado también en la preparación física y en los aspectos tácticos y de jugadas ensayadas. Durante su etapa en el Barça, la que mayor atracció mediática ha generado, se le pudo ver en varias ocasiones teniendo diálogos directos y fuertes con los jugadores. Si Quique Setién ponía la pausa y la calma, Sarabia era el nervio y la intensidad. 

Esta personalidad más activa y exigente le llevó a tener algún enfrentamiento con los jugadores cuando les abroncaba y les pedía más intensidad sobre el césped. En esos momentos era cuando se podía ver a Eder Sarabia en estado puro haciendo esas labores de sargento de hierro que a veces necesita un vestuario. Las cámaras también le captaron en más de una ocasión de aspectos referentes a posicionamientos y fundamentos practicados en los entrenamientos que no se llevaban a cabo, lo que demostraba a una persona preocupada por su trabajo, meticulosa y que vive los choques con gran intensidad. 

Volando en solitario

Habrá que ver ahora cómo afronta esta aventura en solitario, si tendrá la misma personalidad enérgica y exigente con sus jugadores o si por el contrario, adoptará un papel más universal y conciliador, más cercano a Setién sin abandonar su estilo y su forma tanto de entrenar como de actuar en la banda. Precisamente con Piqué, quien será ahora el presidente de su club, tuvo algún tipo de encontronazo, al igual que con Leo Messi, fruto de esa disputa entre cuerpo técnico y estrellas en un proyecto que estaba herido de muerte y en el que Setién y todo su equipo se inmolaron tras la destitución de Valverde

Eder Sarabia, junto a Quique Setién, durante el entrenamiento en la previa de el partido de Champions League frente al Nápoles

Eder Sarabia, junto a Quique Setién, durante el entrenamiento en la previa de el partido de Champions League frente al Nápoles REUTERS

Fuera de los terrenos de juego, Eder Sarabia es un apasionado de los deportes y en especial de la bicicleta, por lo que esta nueva aventura en el Andorra le servirá también para cultivar esa pasión en uno de los paraísos ciclistas por antonomasia, lugar elegido por muchos profesionales para entrenarse y con los que ahora compartirá carreteras. 

Sarabia, que acompañó a Setién como segundo entrenador en sus proyectos en el FC Barcelona, el Real Betis y la Unión Deportiva Las Palmas, aterriza ahora en Andorra para comenzar su primer proyecto en solitario. La presentación del nuevo técnico tendrá lugar este próximo martes 19 de enero. 

[Más información: Piqué ya prepara otro gran negocio: comprar los derechos de la liga italiana, su nuevo objetivo]