El organigrama de Víctor Font y el precandidato, en un fotomontaje

El organigrama de Víctor Font y el precandidato, en un fotomontaje

Fútbol FC BARCELONA

Font confirma su equipo: Xavi Hernández y Jordi Cruyff vuelven al Barça

El precandidato a la presidencia del Barça ha presentado sus dos cartas muy importantes de su proyecto. Font contará con Xavi y el regreso de un Cruyff.

30 diciembre, 2020 12:32

Noticias relacionadas

Víctor Font ha sacado los tanques antes de acabar el 2020 de cara a la carrera electoral del Barça. El precandidato ha presentado este 30 de diciembre su proyecto deportivo en el que dos nombres brillan por encima de los demás: Xavi Hernández será el 'General Manager' y Jordi Cruyff el director deportivo. Además, en ese esquema sigue apareciendo Ronald Koeman como el entrenador del primer equipo, con García Pimienta como el del Barça B.

El precandidato a la presidencia del club ha hecho su gran anuncio, siempre que gane las elecciones del día 24. Es la primera vez que el empresario de Granollers ha pronunciado el nombre de Xavi con tanta claridad. De esta forma, la leyenda azulgrana abandonaría Catar y volvería al club de sus amores, sin ser entrenador en un principio. Esta opción estuvo abierta cuando Bartomeu despidió a Ernesto Valverde en enero de 2020, pero, por el momento, seguiría sin ocupar este puesto.

En cualquier caso, Font no es el único candidato que ha dicho que cuenta con Xavi. Él mismo dejó claro que el futbolista es patrimonio del club y es lógico que, si él no consigue la presidencia, el centrocampista se relacione más tarde o más temprano de nuevo con el Barça. Aún así, queda claro que el precandidato cuenta con el sí del que fuera centrocampista de la época más gloriosa de la entidad en cuanto a títulos. Ha dado un golpe sobre la mesa electoral.

También ha aclarado la situación del director deportivo. Jordi Cruyff pasaría a desarrollar un papel que no le es del todo nuevo, ya que ocupó el mismo cargo en el Maccabi de Tel Aviv de Israel y al AEK Larnaca de Chipre. Además, la mano derecha de Font en la secretaría técnica sería Tito Blanco, canterano azulgrana y exdirector deportivo del Levante. Además, ha confirmado a Juli López Segú como director general de deportes y a Joan Vilà y Albert Benaiges como directores de fútbol base.

Horas después del acto, Jordi Cruyff ha explicado en redes sociales que se mantiene "al margen" del proceso electoral del FC Barcelona y que su única atención ahora mismo es el Shenzhen .

Koeman, en entredicho

Font ha explicado que de momento se respeta la figura de Ronald Koeman como entrenador del primer equipo, porque ahora mismo es el neerlandés quien está en el banquillo. Pero ojo a su declaración de intenciones: "Si la temporada terminara mal este año, Xavi Hernandez sería ya entrenador del Barcelona la temporada que viene siendo el Manager General a la vez". El precandidato pone la soga en el cuello del actual técnico culé.

Los plazos que explicó Font con Xavi establecen su regreso al Barça en marzo/abril, cuando termine la temporada en Catar. A partir de ese momento, cogerá las riendas desde ese nuevo puesto de 'General Manager', un paso previo a coger las riendas del club. Este mismo formato quiere que se establezca en el equipo femenino, donde Lluís Cortés seguirá siendo el entrenador y el gestor de los fichajes.

Víctor Font, durante la presentación de su proyecto deportivo. Foto: Twitter (@sialfutur)

Víctor Font, durante la presentación de su proyecto deportivo. Foto: Twitter (@sialfutur)

Y es que el nuevo formato de trabajo para decidir un fichaje fija a la dirección deportiva, liderada por el 'General Manager' en cuestión, identifica las necesidades y propone jugadores a la secretaría técnica. Serán estos los que analicen el mercado y propongan alternativas. Esta información llegará al entrenador, que será consultado, antes de que el 'General Manager' tome una decisión. Todo esto tendrá que volver a pasar por el presidente y la Junta Directiva que validará la operación.

[Más información: De Piqué presidente a Messi director deportivo: el Barça del 'Sextete' se reparte el futuro del club]