Joan Laporta, entregando una de sus papeletas a un socio. Foto: Twitter (@JoanLaportaFCB)

Joan Laporta, entregando una de sus papeletas a un socio. Foto: Twitter (@JoanLaportaFCB)

Baloncesto FC BARCELONA

Laporta se moja en el 'Caso Heurtel': "Sin presidente suceden estas cosas"

El precandidato a la presidencia del Barcelona, Joan Laporta, ha comentado la situación que vive el club con el escándalo con Thomas Heurtel.

23 diciembre, 2020 16:35

Noticias relacionadas

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta, dijo que "no ayudan a la imagen del club situaciones como la de Thomas Heurtel", después de que la entidad azulgrana no dejara subir al jugador al avión del equipo cuando descubrió que estaba negociando con el Real Madrid mientras fingía que lo hacía con el Fenerbahçe.

"Creo que precisamente el Barça necesita un liderazgo fuerte e inminente por motivos como este. No tenemos tiempo que perder. Ahora mismo el club está sin presidente y sin junta directiva y suceden estas cosas", añadió Laporta en este sentido.

Aunque admitió que como no está dentro del club no conoce "a fondo las circunstancias concretas". De todas maneras, está seguro de que "es un tema que con un presidente con liderazgo ya se hubiera previsto y atajado antes".

Thomas Heurtel celebra una canasta del Barcelona en la final de la Liga Endesa ante Kirolbet Baskonia

Thomas Heurtel celebra una canasta del Barcelona en la final de la Liga Endesa ante Kirolbet Baskonia EFE

Todo esto el día que ha empezado la recogida de firmas para los precandidatos del Barça. Todos ellos están de acuerdo en que esta vez superar el número de firmas necesarias será más difícil que nunca a causa de la pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias que implica. Así, a falta de partidos con público en el Camp Nou y el Palau Blaugrana, las sedes de los precandidatos, las peñas y los puntos de recogida repartidos por el territorio se convertirán en esenciales.

Comienza la carrera

Ha llegado la hora de la verdad en las elecciones del FC Barcelona con el inicio este miércoles de la recogida de firmas por parte de los precandidatos para convertirse en candidatos, con Laporta como el más ambicioso al solicitar al club 60.000 papeletas.

Los nueve precandidatos tendrán de tiempo hasta el 11 de enero para por lo menos recoger 2.257 firmas únicas válidas de los socios, el número necesario de avales para concurrir en los comicios que se celebrarán el 24 del mismo mes.

Según ha podido confirmar EFE con cada precandidato a Laporta lo siguen en nombre de papeletas Víctor Font con 42.000 y Jordi Farré, con 40.000. La lista se completa con las 35.000 pedidas por Agustí Benedito; las 30.000 de Xavi Vilajoana; las 25.000 de Toni Freixa y Emili Rousaud, y las 15.000 de Lluís Fernández Alà. Por su parte, Pere Riera informó de que como máximo pedirá 10.000.

Sobra la cifra escogida Joan Laporta dijo a los medios de comunicación que ha solicitado 60.000 porque tiene "290 puntos de recogida de firmas y van creciendo". Además, el expresidente del Barça consideró que hay "muchas ganas de dar apoyo" a su precandidatura. "El partido acaba de empezar con la recogida de firmas", sentenció.

Y el equipo de Font explicó a EFE que de sus 42.000 papeletas, "12.000 irán a las peñas a través de la Confederación Mundial de Peñas y el resto se repartirán por los más de 150 puntos de recogida" que tienen "y que van creciendo en número".

Por su parte, Jordi Farré, que inicialmente había previsto pedir 30.000 papeletas, dijo que "de las 40.000 unas 25.000 serán para las peñas (aproximadamente 25 por peña), 15.000 para nuestros voluntarios (unas 100 para cada uno de los 150 voluntarios) y 5.000 se quedarán en nuestra sede"

Benedito, que también ha destinado muchas de sus papeletas a la Confederación Mundial de Peñas, dijo que "el precio de estas 35.000 papeletas es un poco superior a los 1.000 euros y a los colaboradores y a la gente del equipo siempre se les da unas cuantas de más para no tener que hacer muchos viajes". En este sentido, el también candidato en las elecciones del 2010 y las del 2015 aclaró que "no es porque" él piense que va "a llegar a esta cifra".

Una explicación parecida da Lluís Fernández Alà: "es la cifra que creemos necesaria teniendo en cuenta que 6.000 serán para las peñas, otras 6.000 para los 200 voluntarios que tenemos y unas 4.000 para los 70 puntos de recogida".

De sus 30.000, Xavi Vilajoana llevará 5.000 a su sede electoral de Rambla Catalunya y el resto se partirán entre puntos de recogida puestos por el club y por la misma precandidatura, con especial relevancia para la subsede que el precandidato ha abierto en el barrio de Les Corts.

Emili Rousaud repartirá sus 25.000 de la siguiente manera: "15.000 irán a las peñas y 10.000 se quedarán en la sede". Toni Freixa, en cambio, se limitó a decir que ha pedido 25.000 firmas porque considera "que es la cifra adecuada".

[Más información: Heurtel, una guerra con el Barça y un sueño por cumplir con el Real Madrid]