Javier Tebas y Jonathan Praena

Javier Tebas y Jonathan Praena LaLiga

Fútbol CASO FUENLABRADA

LaLiga se defiende del informe que le acusa de actuación negligente en el 'caso Fuenlabrada'

El 'caso Fuenlabrada' se ha reabierto y la filtración de un informe policial ha traido cola. LaLiga ha emitido un comunicado con el que se defiende.

26 diciembre, 2020 14:26

La Voz de Galicia desveló este sábado el informe policial realizado a solicitud de la jueza del 'caso Fuenlabrada'. La instrucción se ha retomado para investigar si LaLiga, Javier Tebas, el Fuenlabrada y Jonathan Praena, presidente del club, pudieron cometer algún delito en el viaje del equipo madrileño a Galicia con varios positivos de coronavirus dentro de la plantilla para disputar el encuentro de Segunda División.

En lo que ha salido a la luz del informe, se concluye que las actuaciones tanto del Fuenlabrada como de LaLiga, así como del laboratorio, "pudieron haber sido determinantes para los contagios". Una actuación negligente de las partes implicadas que ha querido desmentir la patronal horas después.

LaLiga ha emitido un comunicado en el que responde a la filtración "indebida, parcial e interesada de un documento que, por formar parte de la instrucción, está sometido al deber de reserva y sigilo", declara la entidad presidida por Javier Tebas. Además, está emitido en un momento temporal en el que no habían sido valorados los solventes informes técnicos sanitarios aportados a la causa y que acreditan que ninguno de los hechos objeto de investigación tienen relevancia penal", apunta.

LaLiga también carga contra el informe en sí que constituye "una clara extralimitación del encargo judicial realizado". LaLiga denuncia que está plagado de afirmaciones subjetivas y conjeturas que no se soportan en ningún razonamiento causal. El informe consta de 186 páginas y debería servir para esclarecer el polémico viaje del Fuenlabrada a La Coruña el pasado mes de julio.

La Federación Española de Fútbol ya anunció hace unas semanas que se personaría en la causa judicial y su presidente, Luis Rubiales, dijo lo siguiente: "Se ocultó a la Federación y al CSD lo que ya conocían el Fuenlabrada y la propia Liga, y eso está quedando impune y nosotros entendemos que no puede quedar impune".

Informe de LaLiga

LaLiga, que solicitará el archivo de las actuaciones, sostiene que con el informe pericial que aportó se deduce el absoluto respecto a las normas de salud de aplicación, así como de la diligencia empleada en su actuación, y en el que textualmente se concluye que: 

1º.- El CFF y la Liga cumplieron en todo momento los protocolos sanitarios públicos y privados en cuanto a la comunicación y declaración obligatoria de casos de personas asintomáticas infectadas por SARS-CoV-2.

2º.- El cumplimiento de sus propios protocolos, más exigentes en cuanto a la realización de RT-PCRs sobre asintomáticos que los publicados por las autoridades sanitarias, fueron los que permitieron identificar a un número mayor de casos de los que habría sido posible de haber restringido sus actuaciones a lo establecido por las autoridades sanitarias.

3º.- La realización de la tercera RT-PCR, cuya realización no estaba protocolizada en ningún sitio, fue la que permitió contener la situación y es la mayor evidencia de diligencia y orientación a la protección de la Salud Pública que, de las actuaciones del CFF y La Liga, se pueden deducir.

4º.- La decisión de volar sólo se habría podido abortar en el caso de haber dispuesto de conocimiento obtenido con posterioridad al momento de toma de decisiones. En ese momento, la decisión estuvo sustentada en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la Liga.”